ZEPPELIN ROCK: Sonic Youth - Dirty (1992): Crítica del disco Review

viernes, 11 de marzo de 2016

Sonic Youth - Dirty (1992): Crítica del disco Review


Erick Delgand




Primero, antes de todo, qué se puede decir de Sonic Youth... pues que debe ser el único grupo de la historia que a nadie le entraba por las orejas la primera vez y luego que a fuerza de intentarlo al final terminaron amándolos.


¿Cómo es posible que todo el mundo coincida con este tipo de definición hacia Sonic Youth? ¿Cómo es posible que a solo 3 o 4 personas en el mundo les gustaran nada más oírlos? ¿Por qué la gente se empeñó en que les gustara? ¿Era algún tipo de hechizo que le hacían a todo el planeta? ¿Es posible que un grupo de música que nunca le ha gustado a nadie de primeras y la gente se esfuerce en gustarle a la 4ª o 5ª vez de intentarlo?... Algo así, que te dice por dentro que te tiene que gustar por cojones porque por ahí dicen que son la hostia?

Bueno, en mi vida, esta es la discusión número uno que tengo con algún que otro coleguita de esos que solo les gusta el *Indie*, y digo que solo el indie, porque es lo único que les parece bueno, auténtico e incluso todo un arte musical el escucharlo.

Y ahí es donde entra Sonic Youth... el cebo idóneo para alguien que le guste la música Indie y diré porque al que le gusta SOLO la música indie, la analiza, la desarma, la eleva, la pone en un pedestal e incluso ve buena música donde no la hay.....y ahí están Sonic Youth: uno ve música donde no la hay y diré esto a las 1000 voces.....Sonic Youth nunca me entraron y no me entraran en la vida.




Pero.......... pero.......peroo..... si eres de esos que todavía no te entran y quieres que te entren esta es la obra maestra de Sonic Youth,....un disco en el que muchos coinciden que fue la apertura de sus oídos hacia ellos, o mejor dicho, fue un disco que pude aguantar oírlo hasta el final.

Como a mí les pasó a muchos.......... aquellos primeros 90.....el rollo Nirvana........ las ganas de oír más grunge, de descubrir qué más nos podía dar alguien como Pearl Jam, Soundgarden, Alice in chains, Stone Temple Pilots, etc etc etc...y ahí un amiguete me dijo toma este CD que acaba de salir de los Sonic Youth y se llama Dirty. Me gustó e incluso no me desagradó, pero en poco tiempo terminó en la caja de zapatos, de esas cintas que nunca vuelves a escuchar.

Ahora dirán todos esto es una crítica,o una anticrítica del disco? He de decir que es una recomendación de un disco que fue bueno en la carrera de unos Sonic Youth, que no son tan buenos, pero que si tienes curiosidad por ellos y todavía no te entran este es el disco idóneo para ello. Hay que decir que ellos, y en eso estoy de acuerdo, inventaron los inicios del grunge, de la música más underground del momento y quizás nadie ha conseguido como ellos, que no te gusten y que sigas intentándolo sin morir en el intento.


TRACKLIST:

01. 100%
02. Swimsuit Issue
03. Theresa's Sound-World
04. Drunken Butterfly
05. Shoot
06. Wish Fulfillment
07. Sugar Kane
08. Orange Rolls, Angel's Spit
09. Youth Against Fascism
10. Nic Fit
11. On the Strip
12. Chapel Hill
13. Stalker
14. JC
15. Purr
16. Creme Brulee





3 comentarios:

  1. Junto a Pixies y Dinosaur Jr, formaron el trio perfecto de los noventa, la banda sonora de unos años donde salian grupos a raudales. Este pedazo disco, quizás es el que más exito de ventas tuvo, aprovechando la brecha abierta por Nirvana, fans del grupo. es fiel exponente de toda esa maravillosa época

    ResponderEliminar
  2. Como "crítica o anti-crítica" es super estúpida, con poco respeto. Porque se basa en preceptos personales. Uno no es el centro del universo ni el reflejo del mismo en materia de opiniones, si no me gusta y lo encuentro horrible pues será así pero sólo para mí, no para el resto, menos aún porque dices ahí que hay gente que trata de agarrarles gusto a la fuerza... cero comentarios, no sé con qué tipo de personas tengas interacción.
    Blog entretenido de todas maneras, Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Con todos mis respetos,y siendo fan de Sonic youth,lo cual no ayuda,intentaré ser objetivo,en términos de rock,que es de lo que hablamos,el compañero que dice que no le entrarán nunca,creo que piensa que fuera del heavy metal no hay más que mierda,equivocación grave.No solo no hay buena música,sino que este discazo,de SY,hay que escucharlo, en su contexto casi como una obra art punk,creo para destruir,ya lo hicieron sex pistols.podram gustar o no,pero su legado ya lo quisieran para si,bandas por ejemplo como nirvana,que les copiaron descaradamente

    ResponderEliminar