ZEPPELIN ROCK: NIGHTINGALE: Biografía y discografía comentadas

miércoles, 13 de enero de 2021

NIGHTINGALE: Biografía y discografía comentadas

 


por Antonio Novo Medinilla @novomedinilla








          El multiinstrumentista Dan Swanö, vocalista-guitarrista-bajista-baterista y teclista, desde los inicios de la década de los noventa está inmerso en el mundo del metal. Para ello creó bandas como; Pan.Thy.Monium, Masticate, Brein Dedd, Unicorn, Infestdead, Rute Nine y Edge Of Sanity pero todos estos proyectos no conseguirán convencer del todo a Dan, por lo que decide en 1995 iniciar un nuevo proyecto, la banda Nightingale en Örebro, Suecia. Banda que se mueve por los estilos de Rock Gótico, Metal progresivo, Metal Sinfónico y Hard Rock. 

         The Breathing Shadow es el primer álbum de Nightingale. Fue mezclado y grabado por Dan Swanö en solitario. Es el único trabajo del grupo que utilizan una caja de ritmos, ya que la banda físicamente no existía. El álbum es de estilo Rock Gótico y fue publicado en 1995. Su siguiente trabajo llamado The Closing Chronicles nos cuenta una prolongación de la historia iniciada en su anterior trabajo, también está grabado por él, aunque esta vez cuenta con la colaboración de su hermano Dag Swanö (alias Tom Nouga). Es un álbum con un sonido setentero que terminaría por ser marca registrada de la banda. Con unos arreglos muy rígidos no llegando a la grandilocuencia de sus trabajos posteriores. Fue publicado en 1996.

The Breathing Shadow - Nightingale (Álbum Completo)

The Closing Chronicles - Nightingale (Álbum Completo)

          Luego se dedicaron a dar conciertos en los alrededores de Öbreo, junto a Erik Oskarsson en el bajo y Ari Halinoja en la batería. Todo esto, durante el año 1998. 
                En abril del año 1999 expandieron su repertorio con la publicación de su tercer álbum I Return, también fue grabado por los hermanos Swanö. Es un trabajo mejor que los dos anteriores, esta vez la producción es más limpia y Dag hace un gran trabajo a las guitarras y el bajo. En este momento Dan decide conformar definitivamente una banda, para lo que llama a Tom Björn para la batería y Erik Oskarsson en el Bajo.

I Return - Nightingale (Álbum Completo)

          Alive Again, sería su cuarto álbum, para su grabación se reunieron en Mayo del 2002, pero esta vez ya no serían solo los hermanos Swanö, por fin sería una banda completa con Tom y Erik que pasarían a ser miembros definitivos del grupo. En Febrero del 2003 se lanza al mercado el presente trabajo, resultando un gran éxito de crítica, entre otras cosas quizás por la mayor difusión del trabajo, en gran medida responsable la discográfica Norteamericana The End Records, con la que habían firmado contrato. Con este álbum se cierra completamente la historia iniciada en The Breathing Shadow.


Alive Again - Nightingale (Álbum Completo)

             En Junio del 2004  en Västerås para grabar su siguiente trabajo que llevará por nombre Invisible, primer álbum cuyas letras se alejan de la temática tratada en sus anteriores trabajos. Con el tema Still Alive presente en el trabajo, ponen punto y final a la historia Breathing Shadow. El estilo del álbum lo podemos catalogar dentro del Heavy melódico, ya con una banda plenamente asentada. Es un trabajo muy bien ejecutado, tanto a nivel vocal como musical  con unos grandes riffs y unos punteos brillantes. 
  

Invisible - Nightingale (Álbum Completo)

            La banda vuelve a grabar unos temas para publicar en 2005 un recopilatorio que lleva por nombre Nightfall Overture, en su décimo aniversario, tras lo cual inician su primer gran tour. Para todos los que no conozcáis la banda este álbum es el ideal para conocer una banda imprescindible.
Nightfall Overture
Sólo otra hora de medianoche
Disfrutando del frío de una oscura noche de invierno
Veo que la oscuridad devora
Todo lo que una vez fue ligero
Y las estrellas en el cielo
Son tan insalvos y tan grises

Caminando a la luz de la luna
Cuando la noche repara el día
De los árboles viene una melodía triste
No estoy solo. Puedo oírlos decir
La luna es tu guía
No hay lugar donde puedas esconderte

Oh, cuando llegue la noche
Y todos los colores se vuelven blanco y negro
Oh, cuando llegue la noche
Y la oscuridad está llevando a cabo la obertura del anochecer

¿Quién soy yo ante los ojos del mundo?
¿Qué he hecho que permanezca?
¿Quién soy yo? ¿Lo sabré alguna vez?
Pero ahora mismo soy el rey de este carril de invierno

¿Hay alguien ahí fuera?
En medio de la niebla en el campo
El aire ya no me alivia
Algo está aquí que nunca había sentido antes
Nunca me había sentido antes

Estoy perdido en el laberinto de la noche
Estoy rodeado de luces tan oscuras
Estoy perdiendo toda la noción del tiempo
Estoy tratando de salir de este parque sin fin

Y el aire está tan seco
Puedo oír el grito de la luz del día

Oh, cuando llegue la noche
Y todos los colores se vuelven blanco y negro
Oh, cuando llegue la noche
Y la oscuridad está llevando a cabo la obertura del anochecer

Nightfall Overture - Nightingale (Álbum Completo)

       Durante el año 2006 tuvieron el honor de cerrar el Festival Internacional de Rock Progresivo, InProg (Festival que se celebra desde el año 2001 en Moscú - Rusia). Como dato anecdótico podemos mencionar que Dag Swanö, empieza a utilizar su nombre verdadero y deja a un lado su alias Tom Nouga. Ya en 2007 y más concretamente el 26 de Febrero, sale al mercado su sexto álbum de estudio White Darkness. En la portada de su digipack, aparecen los símbolos (永不 放弃 que significan "nunca te rindas".


           Estas son las dos portadas con la que se presenta el álbum, en su página oficial aparece la que viene escrita en inglés.

White Darkness - Nightingale (Álbum Completo)

            El próximo trabajo de la banda se hará esperar siete años y no sería hasta el 10 de Noviembre del 2014 en Europa y el 27 de Enero del 2015 en Estados Unidos, cuando se comercializará Retribution, sin duda merecería la pena la espera, será el álbum más progresivo de su carrera hasta el momento y ve la luz a través del sello progresivo por excelencia Insideout Music. 


Quizás los tres temas más emblemáticos:

Warriors of the Dawn - Retribution

The Voyage of Endurance  - Retribution

The Maze - Retribution

         Nightingale participó en el Festival Rock Hard de Alemania en 2016, sería donde se grabó su siguiente álbum y primero en vivo. El álbum se comercializó el 8 de Diciembre del 2017, bajo el nombre de Rock Hard Live.
             Dan Swanö comentó: "¡Después de ocho lanzamientos de estudio, había llegado el momento de un álbum en vivo. Cuando nos invitaron a actuar  en el prestigioso Rock Hard Festival en mayo de 2016, sentimos que este podría ser el momento y lugar adecuados para capturar la energía de una actuación en vivo de Nightingale. Una vez que escuchamos las grabaciones del concierto, se hizo obvio que había una vibra especial tanto en el escenario como en la audiencia ese día. Y para capturar eso decidimos mezclar el álbum con un porcentaje muy alto del sonido proveniente de los dos micrófonos de la audiencia. Este enfoque le da al oyente la sensación de estar realmente allí en el concierto cuando lo escuchas. Pero esto también significa que tienes notas puntuales y puntuales ocasionales aquí y allá, ya que no hay forma de arreglar nada en el estudio una vez que mezclas un álbum de esta manera. 
Entonces "Rock Hard Live"  es de hecho una instantánea sonora genuina de cómo suena Nightingale en el escenario, ¡con verrugas y todo!."

Nightfall Overture - Nightingale - Rock Hard Live

Hideaway - Nightingale - Rock Hard Live

Revival - Nightingale - Rock Hard Live


DISCOGRAFÍA - PORTADAS:


DISCOGRAFÍA:

- The Breathing Shadow - 1995
- The Closing Chronicles - 1996
- I Return - 2000
- Alive Again - 2003
- Invisible - 2004
- Nightfall Overture: The Ten Year Anniversary - 2005
- White Darkness - 2007
- Retribution - 2014
- Rock Hard Live - 2017

FORMACIÓN:

- Dan Swanö - Voces, Guitarras y Teclados.
- Dag Swanö (Tom Nouga) - Bajo, Guitarras, Teclados.
- Tom Björn - Batería.
- Erik Oskarsson - Bajo.



La discografía en TIDAL, tiene muchos errores ya que 2 álbumes y 3 EP no pertenecen a NIGHTINGALE, al menos al que tratamos en este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario