ZEPPELIN ROCK: CAPTAIN BEYOND - Captain Beyond (1972): CRÍTICA Review

martes, 19 de enero de 2021

CAPTAIN BEYOND - Captain Beyond (1972): CRÍTICA Review


 por JLBM


En 1969 Jon Lord, Ritchie Blackmore e Ian Paice deciden que Rod Evans, vocalista de Deep Purple hasta la fecha, no era el más adecuado para la nueva y agresiva dirección que querían para la banda. No sabían que en realidad estaban haciéndole un favor a la historia del rock. Aquella decisión traería dos consecuencias fundamentales. En primer lugar, Deep Purple formaba el Mark II y lanzaba el inmenso In Rock. En segundo lugar, Rod Evans debía buscarse la vida fuera de Deep Purple y lo hacía ingresando en una de las bandas más míticas e icónicas del rock, Captain Beyond.



El propio vocalista, Larry "Rhino" Reinhardt, el guitarrista de Iron Butterfly y su compañero el bajista Lee Dorman y el batería de Johnny Winter, Bobby Caldwell iban a formar Captain Beyond, lo más parecido a lo que hoy llamaríamos un super grupo. Captain Beyond firmaba con Capricorn, una compañía especializada en southern rock, algo que le añade si cabe más valor a su primer disco.

En julio de 1972 Captain Beyond lanzaba su primer álbum de estudio, por supuesto Captain Beyond, un álbum que sin duda se adelantó a su tiempo, explorando nuevos territorios que años más tarde incluso serían considerados como género. Pocos se habían atrevido hasta ese momento a facturar rock duro con ritmo y compás de jazz. Estos tipos lo hicieron y el resultado es una obra inmortal. Un trabajo que aunó el rock progresivo, el rock duro, el jazz y los primeros esbozos del space rock, embrión del stoner, tanto musical como líricamente. Un álbum superior en todos los aspectos en el que destaca de manera innovadora el trabajo del combo rítmico. A menudo en el rock el bajo y la batería son la clave. El bajo trabaja sobre el impulso que la batería proporciona. Bobby Caldwell es un baterista más sincopado y preciso que muchos de los bateristas de jazz, lo que le sirve para acoplarse de manera perfecta a la piedra angular que en Captain Beyond forman bajo y guitarra. En lugar de seguir a Caldwell, el bajista Lee Dorman se acopla con la guitarra de Larry "Rhino" Reinhardt, convirtiéndose en un creador de riffs, en casi un guitarrista rítmico, algo sin duda colosal.



Una fabulosa combinación de sofisticación progresiva con riffs demoledores y una aplastante sección rítmica que no descuida unas letras maravillosas cortesía en su mayoría de Bobby Caldwell, probablemente el auténtico protagonista del álbum. Unas letras que exploran el tema psicodélico de la existencia con referencias a la luna, al mar y al sol. Un fluido viaje en una nave espacial con rumbo a un destino desconocido.

Captain Beyond se abre con "Dancing Madly Backwards (On A Sea Of Air)", excelente tema de rock duro que muestra el camino que la nueva banda va a seguir de manos de un excelso Bobby Caldwell. "Armworth" sigue por los mismos derroteros, tal vez de un modo menos distorsionado y casi hippie en una declaración antibelicista. "Myopic Void" aparece de pronto, flotando en el espacio, de un modo psicodélico y suave, sobre todo al inicio, una especie de experiencia climática que termina en formato jam alucinante poniendo fin al que realmente es un tema en si compuesto por los tres primeros cortes.

"Mesmerization Eclipse" se convierte en una especie de transición hacia el que probablemente sea el mejor tema del álbum, "Raging River Of Fear", un corte absolutamente demoledor en el que la explosión de guitarras de Larry "Rhino" Reinhardt deja recuerdos imborrables y en el que las líneas de bajo de Lee Dorman podrían ser precursoras de las de Scott Reeder de Kyuss.

"Thounsands Days Of Yesterdays" en modo intro funciona de manera delicada, casi tipo Moody Blues, antes de la explosión de riffs pesados y letales de "Frozen Over". El álbum fue dedicado a Duane Allman, fallecido en Octubre de 1971, y eso se nota en temas como la segunda parte de "Thousands Days Of Yesterdays", con probablemente algunas de las mejores percusiones del álbum. Estos tres cortes vuelven en conjunto a formar una especie de único tema.

Las cinco últimas pistas componen el último tema de Captain Beyond. La primera parte de "I Can't Feel Nothin'" suena en esa línea que marcó Jimi Hendrix en "Spanish Castle Magic", y se convierte en una de las más duras del álbum. De nuevo la psicodelia se apodera de Captain Beyond a medida que suena "As The Moon Speaks", de final oscuro e intrigante que se apaga bruscamente en una de las partes más rápidas del álbum para llegar al brutal riff de "Astral Lady", un puente de 15 segundos que podría incluso haber encajado en alguno de los demás cortes del álbum. La vuelta de "As The Moon Speaks", delicada jam de combo rítmico, se funde con la segunda parte de "I Can't Feel Nothin'", tema que pone punto y final a Captain Beyond de un modo ciertamente abrupto.

Un trabajo colosal, lleno de matices y aristas, una obra maestra del rock de la década de los 70, y eso ya es decir mucho. Puede ser exagerado comentarlo, pero el space rock y el stoner comenzaron aquí, en el año 1972, unos cuantos años antes de los que marca el calendario del rock. No sé si mítico, icónico o de culto, pero Captain Beyond debe ser reivindicado de una vez por todas como una de la obras claves de la historia del rock.

1 comentario: