ZEPPELIN ROCK: julio 2014

jueves, 31 de julio de 2014

Spiritual Beggars - Ad Astra (2000): Review Crítica del disco


por Juan Carlos Miñana (@Rockliquias)
del blog Rock Liquias




Hola, amigos, este grupo sueco, Spiritual Beggars,  lleva dando caña desde 1993. De la mano de su líder y guitarrista, Michael Amott (Carcass, Arch Enemy), ya tienen en el mercado ocho discos. Os los enumero:

Flying Colors - Second Nature (2014): Detalles


Después de que en 2012 se estrenasen con aquel suculento disco homónimo (leer crítica) y el pasado año dejasen caer el Live in Europe (ver) los Mike Portnoy, Steve Morse, Neal Morse, Casey McPherson y Dave LaRue no han permanecido de brazos cruzados, de modo que para el próximo 29 de septiembre ya tienen preparado su segundo álbum de estudio, que llevará por título Second Nature. Ya os podemos dejar el tracklist y la portada (arriba), muy chula, por cierto.

Las mejores películas para Pedro Masó - Las películas en la vida del director Pedro Masó




Director de cine y televisión (Anillos de oro, La familia bien, gracias), productor (Sor Citröen) y guionista (Las chicas de la Cruz Roja, Atraco a las tres, La gran familia), Pedro Masó, fallecido en 2008, fue otro de los personajes elegidos por Nickel Odeón para la encuesta sobre las 25 películas en la vida de (ver resultados finales). Os de los títulos de sus 25 pelis elegidas.

miércoles, 30 de julio de 2014

Nathan Fox - I'm All Done (2012): Crítica del disco (EP) Review


por Addison de Witt (@Addisondewitt70)



Este EP, I'm All Done, del californiano Nathan Fox llegó a mí hace poco por uno de esos insospechados vericuetos por los que el destino, habitante ya con residencia fija en la red virtual (como todos), tuvo a bien de hacerme entrar según parece, con la única premisa de tropezar con este listado de seis temas grabados por este joven hace un par de años.

Led Zeppelin - Detalles sobre las reediciones de Led Zeppelin IV y Houses of the Holy


Después de la publicación remasterizada de los tres primeros álbumes de Led Zeppelin, y cuyos detalles os dimos aquí, ahora, como ya fuera anunciado, se preparan las de los discos siguientes (todo va en orden cronológico), es decir, Led Zeppelin IV y Houses of the Holy. La fecha que se ha dado es la del 28 de octubre. Y como en los casos anteriores, las nuevas reediciones se preparan en diversos formatos, que van del simple CD a la caja super lujo, y por supuesto con material extra, cositas interesantes y algún relleno, todo sea dicho.

Beck - Song Reader: Full album. Escúchalo completo


Corría 2012 cuando Beck publicaba un libro de partituras con el título de Song Reader. El disco-libro, o parte de él, ha sido interpretado a lo largo de tres conciertos por Beck y un grupo de invitados entre los que se encontraron Jack White, Jeff Tweedy, Jarvis Cocker, etc. Finalmente, el disco ha sido grabado en estudio por Beck y un selecto elenco. El nuevo álbum ha sido puesto en Spotify para su completa escucha por streaming. Os lo dejo; abajo, el tracklist.

Las películas favoritas de Martínez Sarrión - Las películas en la vida de Antonio Martínez Sarrión



En la entrada anterior os dejábamos la lista de películas que fueron fundamentales en la vida de Carmen Martín Gaite, y ahora, vamos con otro escritor, un escritor fundamentalmente conocido por su obra poética, pues su inclusión en el libro Nueve novísimos poetas españoles, de Castellet, marcó de alguna manera su biografía literaria. Hablamos de Antonio Martínez Sarrión. El poeta albacetense fue otro de los personajes elegidos por Nickel Odeón para la encuesta sobre las 25 películas en la vida de (ver resultados finales). El cine, como en todos los poetas de su generación, ha estado muy presente en su vida y en su literatura. Recordamos el famoso poema "El cine de los sábados"

martes, 29 de julio de 2014

Tom Petty Hypnotic Eye (2014): Crítica del disco Review


por Blue Monday (@BlueMonday1971)



Cuatro años después del emocionalmente teñido de blues Mojo, publicado en 2010, Tom Petty y sus Heartbreakers vuelven a la carga con Hypnotic Eye, un artefacto lleno de feroz rock and roll que recuerda aquel temprano vigor de los 70 al tiempo que la banda del rubio se las consigue arreglar para no perder la frescura.

Lenny Kravitz adelanta "Sex" de su próximo Strut (2014)


El disco saldrá definitivamente el próximo 22 de septiembre, pero Lenny Kravitz, tras el lyric video del primer single, "The Chamber", que por aquí os ofrecimos junto a todos los detalles del disco, nos da a conocer ahora el tema "Sex", que será el que abra el disco Strut, que ese es su nombre. Os lo dejo.

Las mejores películas para Carmen Martín Gaite - Las películas favoritas de Martín Gaite


La escritora salmantina Carmen Martín Gaite, fallecida en 2000, fue otro de los personajes elegidos por Nickel Odeón para la encuesta sobre las 25 películas en la vida de (ver resultados finales). La autora de obras tan conocidas como Nubosidad variable, Entre visillos, Retahílas o Usos amorosos de la postguerra española. Estas fueron sus 25 elegidas.

lunes, 28 de julio de 2014

Las mejores canciones de Barricada (años 80)



por Rockología (@RockologiaTwit)
del blog Rockologia



Del local de ensayo y los instrumentos prestados en su barrio adolescente a principios de los ochenta, a llenar pabellones en Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia. Un periplo que comenzó con su debut discográfico en 1983 y terminó con uno de los directos imprescindibles de nuestro rollo, el doble directo de 1990. Seis discos de estudio, sesenta canciones. Aquí, nuestra breve selección que justifica por qué Barricada son imprescindibles.

Las mejores películas surrealistas - 25 películas para comerse el coco


Es la última y recomendable lista publicada por filmin. Una selección de "las películas que nos hacen sentir tontos". ¿Y por qué? Pues porque uno les da vueltas y vueltas y al final, acostumbrado nuestro vulgar cerebro a actuar con ese racionalismo euclidiano que lo caracteriza, y no llega a nada claro, a algo al menos "objetivo". Películas muy abiertas en su interpretación pues bucean por lo onírico, el subconsciente, la locura, lo invisible, lo otro. Una selección muy aguda, pues, además, cada referencia lleva a los autores a otros títulos recomendables (sí, también se citan de manera colateral Donni Darko, otras pelis de Lynch (¡uf!), etc. ¿Qué faltan muchas? Por supuesto, y tirad mismamente del hilo de Buñuel a ver qué pasa. Ahí estás tú, también, para que nos aconsejes otros títulos. Se agradecerá.

domingo, 27 de julio de 2014

Los mejores discos del rock español de 1981




por Paco de la Torre (@Paco_delaTorre)


Toda la incipiente escena roquera de los años setenta estalló en los ochenta convirtiéndose en un fenómeno de masas más allá de lo estrictamente musical. En todo el país se vivía una formidable explosión de creatividad musical, en general de todo tipo de actividades culturales y artísticas, y sobre todo de libertad tras sobrevivir a los lamentables sucesos de febrero.

Segundo día en Vielha (la mañana) - Unas cuantas fotografías: 19 de julio de 2014


El segundo día nos levantamos temprano, desayunamos opíparamente y nos propusimos seguir una ruta por el valle de Arán previamente diseñada (ver primer día). Se trataba de visitar románico, qué duda cabe, pero también de conocer el entorno, los pueblos, la naturaleza. Así que empezamos la mañana dirigiéndonos hacia Artiga de Lin para disfrutar de la cascada denominada Los Uhels deth Jóeu (Los Ojos del Judío). Tomamos hacia Es Bòrdes y desde allí cogimos un camino de tierra para ir despacito con el coche. Al bajar del vehículo, el sonido atronador de la cascada nos marcó la senda hasta ella. Tomamos unas fotos y volvimos a Es Bòrdes para admirar el pueblo tranquilamente y después emprender nuestro viaje hacia Bausen, e ir bajando desde allí haciendo paradas en Les y Bossòst. Regresamos a Vielha, comimos y dimos una vuelta por el pueblo antes de subir de nuevo al buga para completar la tarde. Pero de esto ya daré cuenta cierta en otra entrada.

Microrrelatos - Cosas en los bolsillos (37): Agujas



Agujas


AL atardecer acudieron las cámaras. Los millares de agujas (de todos los lugares, de todas las épocas) permanecían amontonadas en desorden al fondo de la habitación, ocupando casi una tercera parte de ella. Apareció el coleccionista y tomó asiento frente a una pequeña mesa que soportaba sobre su tablero una fina tabla de corcho. Las cámaras apuntaban en picado. Todo transcurre en silencio: el coleccionista toma del montón 2 agujas y forma con ellas, tumbándolas sobre el corcho, un ángulo de 90º. A continuación coge una tercera y la pincha en vertical en un lugar fuera de ese ángulo. El coleccionista parece cansado: baja la cabeza y dormita. Desconcertados, los periodistas se miran unos a otros y, aburridos por la larga espera, bajan a tomarse un café. Es invierno. Cuando suben, todas las agujas están clavadas milagrosamente en el corcho. La estancia está vacía. El coleccionista aparece en la sala. Viene de tirar la basura. Esboza una sonrisa que no graban las cámaras. Muere el día.

Extremoduro - Palma de Mallorca, Son Fusteret, 26/07/2014: Crónica y setlist


En la breve nota publicada en el Diario de Mallorca, se habla de una asistiencia de 9.000 personas presenciando el concierto de Robe Iniesta. Extremoduro recaló ayer en Son Fusteret (Palma de Mallorca) para ofrecer un nuevo concierto de la gira "Para todos los públicos" que va recorriendo desde hace ya algunas semanas nuestra Piel de Toro y parte del universo con un éxito de llenazos allá donde Robe cita a sus numerosos seguidores para este aquelarre. Público joven, que ya es otra conquista, dado el tiempo que Robe lleva sobre las tablas, y en general muy variopinto, para escuchar y entonar temas sin cesar, y luego ir twiteando letras por Internet. Como es prescriptivo, las primeras impresiones en forma de crónicas no se han hecho esperar.

sábado, 26 de julio de 2014

Crítica de la película Noé (Darren Aronofsky, 2014). Noah review


por MrSambo (@Mrsambo92)
del blog CINEMELODIC



El director de cintas como Pi, fe en el caos o Cisne negro se pasa con decisión al mainstream sin querer apartarse del todo de sus ínfulas autorales entregando una obra fallida e irregular, pero en absoluto desdeñable porque, si es cierto que tiene numerosos defectos, también hay que reconocer que tiene muchas virtudes.

Primer día en Vielha - Unas fotografías: 8 de julio de 2014


Como os dije en la entrada fotográfica anterior, en nuestro viaje hacia los Pirineos hicimos parada y fonda en la localidad castellonense de Peñíscola. A la mañana siguiente, temprano y tras comer cualquier cosa, subimos al buga y nos atamos los machos para emprender de nuevo nuestro viaje enfilándolo hacia nuestra meta: Vielha, en el centro mismo del valle de Arán (Lérida). Un viaje algo pesado, en verdad, de más de 4 horas si mal no recuerdo, más aún porque el GPS, al que pensábamos amigo, nos jugó una mala pasada que nos hizo perder media hora. En fin, cosas del directo.

Los discos que cambiaron la vida de Jon Oliva


Hace ya 30 años que el vocalista de Savatage Jon Oliva comenzase en esto de la música junto a su hermano Criss Oliva. Desde entonces, el grupo ha publicado 11 discos de estudio. A ello hay que sumar los producidos por los proyectos complementarios de Trans-Siberian Orchertra y Jon Oliva's Pain. ¿Cuáles fueron los discos que cambiaron (o encaminaron) su vida? Por aquí los tenéis.¡Menuda listaza! ¡Y vaya guinda, chavales.

viernes, 25 de julio de 2014

Las mejores caras B de la historia de la música rock



Nick DeRiso nos propone una lista con las que para él fueron las mejores B-Sides de la historia de la música, cuando -recordad, amigos- los viejos vinilos de 45 rpm contenían una canción por cada cara: la exitosa y otra más, adicional, en la cara llamada B. Estos singles ya solo son reliquias para aficionados y coleccionistas, pequeñas piezas de museo. Evidentemente son ideales para radio y discoteca.

Las mejores películas para Ana Mariscal - Las películas favoritas de Ana Mariscal



Su nombre completo fue Ana María Rodríguez-Arroyo Mariscal e intervino como actriz en películas como "Raza", "El último húsar" o "Un hombre que va por el camino". Compaginó este trabajo con el de directora de cine, en películas como "Segundo López, aventurero urbano" o "El paseíllo", y sobre todo con la que le dio el reconocimiento, "El camino". Fue otro de los personajes elegidos por Nickel Odeón para la encuesta sobre las 25 películas en la vida de (ver resultados finales). Estas fueron sus 25 elegidas.

jueves, 24 de julio de 2014

The Re-stoned - Analog (2011): Crítica del disco Review


por Juan Carlos Miñana (@Rockliquias)
del blog Rock Liquias




La primera vez que escuché la música realizada por este grupo ruso me quedé perplejo. Es el tipo de música que en mi juventud me hubiera gustado realizar. Lo tiene todo:  buenas guitarras, psicodelia, experimentación y sobre todo un ambiente de jam sessión continuo.

Unisonic adelanta el tema "Your time has come" (Light of down, 2014)



Como ya os dijimos, tras ese EP titulado For the Kingdom, publicado en mayo, el 1 de agosto ve la luz un nuevo trabajo de Unisonic, el grupo de Kiske, que nos presentan Light of Dawn, del que ahora lanzan este adelanto con el tema "Your times has come". Os lo sirvo a continuación.

Los discos que cambiaron la vida de Ted Nugent


La verdad es que a uno le entra algo así como diarrea cada vez que menciona a este tipo, pero más allá de sus ideas políticas de tarado fascistoide y de palurdo y trasnochado cowboy con algo menos de un dedo de frente, está su música, que ha dejado cosas buenas, y está su figura indiscutible dentro del panorama rockero internacional. Nos cuenta cuáles son los discos que más influyeron en su vida y esto no deja de tener interés para los seguidores del tío Teddy. Son diez discos que os sorprenderán (quiero pensar).

Las mejores películas para José María Llanos Herrán - Las películas de su vida



El periodista y crítico de cine José María Llanos Herrán (Vitoria, 1936) fue otro de los personajes elegidos por Nickel Odeón para la encuesta sobre las 25 películas en la vida de (ver resultados finales). Llanos Herrán fue Premio Ondas y Premio Nacional de Radio.

miércoles, 23 de julio de 2014

Old Crow Medicine Show - Remedy (2014): Review Crítica del disco


por Addison de Witt (@Addisondewitt70)




Desde 1998 llevan arrastrando sus osamentas estos individuos por los escenarios mas enraizados en la cultura musical americana, aquella alumbrada en las fértiles tierras que rodean la "capital de las canciones", que es como muchos llaman a Nashville.

Robert Plant - Returning to the Borders, film previo a su nuevo disco: échale un vistazo


Cortometraje viajero por la campiña inglesa para su próximo disco, titulado lullaby and…The Ceaseless Roar, que será publicado el 5 de septiembre próximo en Europa. En una entrada anterior os dejamos el adelanto del tema "Rainbow". Bajo el vídeo del que os he hablado, que os lo pincho ¡ya!, tenéis el tracklist del álbum de Robert Plant.

Las mejores películas para Juan Carlos Laviana - Las 25 películas españolas


Periodista y director adjunto del periódico El Mundo, conocida es la pasión de Juan Carlos Laviana por el cine, del que dio cuenta clara en aquella vieja publicación titulada Los chicos de la prensa. Fue encargado también en tal periódico de la sección de Cultura y espectáculos. Os dejo su lista con las 25 películas de su vida en aquella macroencuesta realizada a principios de los 90 por Nickel Odeón (ver resultados definitivos).

martes, 22 de julio de 2014

Eric Clapton - The Breeze: An Appreciation of JJ Cale (2014): Adelantos



Un año después de la muerte de JJ Cale, el gran Eric Clapton publica un disco de homenaje al bluesman de Oklahoma, que llevará por título The Breeze: An Appreciation of JJ Cale. Será lanzado concretamente el 29 de julio (a través de Bushbranch Records/Surfdog Records). Consta de 16 temas originales de Cale, interpretadas por Clapton y una amplia pléyade de invitados de los que dejamos constancia abajo, en la relación del tracklist: Tom Petty, Mark Knopfler, John Mayer, etc. A continuación podrás escuchar dos adelantos (si el tinglado funciona): "Train To Nowhere" y "Call Me the Breeze" y los respectivos vídeos de esta última, que no podrás perderte bajo ningún concepto.

Zarpa - Bestias del poder (2014): Crítica del disco Review


por Paco de la Torre (@Paco_delaTorre)


Ya tengo el mis manos el nuevo trabajo de Vicente Feijóo, es decir, el nuevo trabajo de ZARPA. ZARPA es una de las bandas pioneras del heavy en nuestro país, poseedora de una discografía de calidad, una carrera envidiable, ambas a la misma altura de los mejores, y que actualmente viviendo sus momentos más gloriosos, pero a pesar de todo ello una de las formaciones más infravalorada del rock nacional.

Películas imprescindibles de artes marciales - Las 12 mejores películas


Cuando se cumplen 41 años de la muerte de Bruce Lee, Alison Nastasi, para Flavorwire se ha dedicado a recopilar las que para él son las 12 mejores películas de artes marciales de la historia. Ya os mostramos una lista semejante procedente de Cinemanía; es ese caso fueron una decena, que puedes consultar aquí. Es curioso que la excusa no sirva para incluir ninguna del maestro. Tampoco entiendo otras ausencias a mi entender imprescindibles. Quizá me esté haciendo viejo o no entiendo nada de este tipo de pelis. Aquí la tenéis.

Overkill lanza el vídeo del tema "Bitter Pill" (White Devil Armory, 2014)


Tras el lanzamiento oficial del nuevo disco de Overkill, White Devil Armory (ver detalles) el grupo sigue (¡cómo para no hacerlo!) con la promo del mismo. Así, si antes habían hecho lo propio con el tema "Armory" (ver vídeo) los norteamericanos lanzan ahora el correspondiente al tema "Bitter Pill", que es lo que os dejamos a continuación. Si quieres ver un vídeo sobre la sesiones de grabación del disco pincha aquí.

lunes, 21 de julio de 2014

Tom Petty - Hypnotic Eye (2014): Escúchalo completo Full Album


Bueno, adelanto tras adelanto y una fecha de lanzamiento para el 29 de julio de este 2014 (ver tráiler), Tom Petty, a través de NPR, ha puesto su álbum para degustación inmediata, completo, y así no tengamos más dudas sobre lo que, junto a The Heartbreakers, ha redondeado en este nuevo y esperado disco que lleva por título Hypnotic Eye.

Las mejores canciones de Barricada en los años 90



por Rockología (@RockologiaTwit)
del blog Rockologia




La década de los 90 fue extraña para los seguidores de Barricada. La banda debutó con su disco más vendido, "Por instinto”, y mantuvo el nivel de ventas con el siguiente “Balas blancas”. Sin embargo, el cambio de estilo que comenzó con estos dos y continuó con los siguientes; “La araña”, y, sobre todo, “Insolencia” les separó un poco de sus fans tradicionales y no convenció a las nuevas generaciones.

Manic Street Preachers - Futurology (2014): Crítica del disco Review


por Savoy Truffle (@CarlosLorenteR)




El pasado año los galeses Manic Street Preachers nos adelantaban que poseían material para dos discos, pero que ambos serían distintos. El lanzado a finales de 2013 Rewind the film era más acústico e intimista, e incluso con tonos casi navideños (colaboraba Richard Hawley). Esta es la segunda entrega, Futurology, más reivindicativa, más europea, no tan en la onda kraut como barruntaban ellos mismos, pero sí bastante alemana.

domingo, 20 de julio de 2014

Rival Sons - Great Western Valkyrie (2014): Review Crítica del disco



por Blue Monday (@BlueMonday1971)


Con la publicación de Great Western Valkyrie la banda de Jay Buchanan vuelve a situarse en el lugar adecuado en el momento justo, y es que en este momento de auge de revival sesentero y setentero Rival Sons han conseguido perfeccionar su fuerte inspiración en el blues rock psicodélico de la era del rock clásico hasta un punto en el que ellos mismos parecen una de aquellas bandas. Potencia y energía retro que además de cautivar a las nuevas generaciones han permitido que cuarentones como yo quedemos enganchados ante la magnitud de su sonido.

Microrrelatos - Cosas en los bolsillos (36): Campanita



Campanita


El sacristán de mi pueblo, que es ya un venerable ancianito, se acuesta muy temprano pues es seguidor acérrimo de cándidos refranes que fueron puliendo su personalidad junto al catolicismo. Él es así, como cada uno es como es o le han dicho. El sacristán se llama Joaquín, Joaquín Strogoff Marcos, y usa boina, y su rostro es floridamente encarnado y ancho. El sacristán, desde hace unas semanas, a las siete de la mañana, toca incansable la pequeña campanita de la antigua ermita del pueblo, que durante décadas andaba callada. La campana es del tamaño de una esquila grande, pero diminuta para ser campana. Y no es muy ruidosa en verdad. Pero cuando el pueblo duerme un domingo por la mañana, aunque su sonido sea semejante al de una campanilla de aquellas viejas tiendas de ultramarinos y abacerías que tintineaban al abrir la puerta, al menos en el barrio truena con un cascabeleo cansino que termina por despertar plácidamente a toda la vecindad. La vecindad es comprensiva, católica en su mayor parte también, y buena por regla general. 

Un día en Peñíscola - 7 de julio de 2014: algunas fotografías

La playa, desierta a media mañana; el tiempo, amenazante

Marchábamos en familia hacia el valle de Arán, que era nuestro destino, y decidimos hacer noche en Peñíscola. Juro que nunca habíamos estado antes, así que aprovechamos la tarde para visitar el castillo del papa Luna y el bonito pueblo castellonense erigido sobre el famoso tómbolo en cuyas orillas la encalzoncillada plebe disfruta de unas playas que así a lo lejos se veían de aguas claras, limpias, risueñas. No nos bañamos porque hacía un poco de fresco, así que privé con mi decisión a los no muy abundantes playistas de solazarse observando mis graciosas y siempre atractivísimas lorcillas. Les obsequié, en cambio, con una camiseta de Mazinger Z (que es de mis favoritas y con la cual iba ataviado para la ocasión), hacia la cual se dirigen siempre muchos ojos cuarentañeros, como podréis suponer. Solo tíos, por cierto. Un asco. Por cierto, en este pueblo me hice con otra muy rockera que me llamó especialmente la atención y que algún día os mostraré fundamentalmente para daros envidia de la mala.