ZEPPELIN ROCK: mayo 2012

jueves, 31 de mayo de 2012

Microrrelatos - Basura espacial 20: Engranaje


Engranaje


NI cuando se vio sobrevolando aquel bosque espeso, ni cuando se observó persiguiendo a una gacela en un día brumoso, ni tan siquiera cuando se vio buceando sin tregua atrapado en un río de sangre, creyó en la reencarnación. Un día se estropeó el mecanismo que estas cosas procuraba desde la noche de los tiempos, y de ahí en adelante nunca dejó de ser un hombre, eternamente un hombre con el mismo rostro, viviendo para siempre una misma vida, como el resto de los que lo rodeaban, vida que repetían y repetían sin tener memoria ni conciencia de hacerlo. Y en ésas estamos.

Marea - Nuevas fechas de la gira En mi hambre mando yo para agosto



Las acaban de hacer públicas los Marea desde su facebook oficial: nuevas fechas de agosto para su ya larga gira En mi hambre mando yo. La próxima semana han prometido añadir otras nuevas que completen la lista que hoy nos ofrecen.

Gigatron - Apocalipsis Molón



Apolalipsis Molón es el videoclip que nos ha dejado Gigatron tras su reunificación. Ellos mismos lo han sabido a Youtube y lo presentan así: "Ya está aquí el videoclip de GIGATRON "Apocalipsis Molón", el primero de la Era de la Barbarie, grabado por nuestro equipo de warriors audiovisuales junto al Batallón Malilla de la Horda. Fue una jornada de botellón, tormento y cacería histórica, y queremos daros las gracias a todas y a todos los que la hicisteis posible, desde las profundas tinieblas de nuestro corazón greñudo. A los que no estuvisteis, os esperamos en la próxima, en la que doblaremos la cantidad de calimotxo y destrucción. Si queríais caña, ¡la vais a tener!" Play.

Robert Plant & The Band Of Joy: Live From The Artists Den (2012) - Nashville's War Memorial Auditorium: tracklist



El 10 de junio es la fecha que se ha fijado para dar salida a ese DVD y Blue Ray del concierto de Robert Plant y Band Of Joy en el Nashville's War Memorial Auditorium. Su título: Robert Plant & The Band Of Joy: Live From The Artists Den. Ya conocemos el tracklist. Incluirá los clásicos de Led Zeppelin "Black Dog", "Houses of the Holy" y "Tangerine".

Azkena Rock Festival 2012 - Horarios y escenarios definitivos


El AZKENA ROCK FESTIVAL 2012, que se celebrará en Medizabala (Vitoria-Gasteiz), ha cerrado cartel, con horarios y escenarios definitivos, tras la confirmación de la presencia de Lee Fields & The Expressions y The Amazing. Por aquí os los dejo, por si aun no les habéis echado un vistazo.

Grave Digger - Home at Last (2012): portada, tracklist y adelanto



Grave Digger preparan un EP o mini CD titulado Home At Last; será para el 27 de julio. El primer sigle es el que da título al trabajo. Los otros dos inéditos serán los temas siguientes del tracklist: "Rage Of The Savage Beast" y "Metal Will Never Die". Ninguno de estos últimos formarán parte del álbum definitivo (para finales de agosto). El resto de los temas son directos del Wacken 2010.

Joey Tempest y John Norum (Europe) - Versión acústica del Holiday de Scorpions (SWR)




Fue el martes 29 de mayo, en la radio alemana SWR, cuando Joey Tempest y John Norum (del grupo Europe) hicieron un cover acústico de ese clásico de Scorpions titulado "Holiday". Uno se queda con la original, con esa voz tremenda de Maine, pero, en todo caso, estas versiones molan.

Los mejores discos de Iron Maiden - Resultados de la encuesta en ZRS: The Number Of The Beast es el ganador



Durante dos meses ha permanecido abierta en nuestro blog la encuesta en la que se ha podido votar el mejor disco de Iron Maiden; encuesta que abrimos al hilo de ese 30 aniversario de The Number Of The Beast, para la cual escribimos una entrada pertinente que sirvió de pistoletazo de salida para que cada uno emitiese el voto que respondía a su preferencia. Difícil elección.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Las películas favoritas de Juan Tébar - Las mejores películas para Juan Tébar



Este escritor (El cuarto de Barba Azul, Las cosas que hemos visto, etc.), guionista (La residencia, Ceremonia sangrienta, etc.) y director de la serie No sé bailar, fue otro de los asiduos invitados por José Luis Garci en ¡Qué grande es el cine! (acceder a todos sus debates). Con comentarios siempre interesantes como crítico ocasional, hemos creído conveniente sumar a las de otros críticos sus 25 películas de la historia del cine (véase listado definitivo de la encuesta).

Cannes y Palma de Oro - Lista de películas premiadas


por Fabián Castillo Molina

Citar el nombre de Cannes, ciudad turística de la Costa Azul o Riviera francesa y añadir Palma de oro, nos lleva directamente al cine y de inmediato al festival internacional que lleva su nombre y que a lo largo de sus 73 años de existencia ha logrado situarse a la cabeza de los más prestigiosos de cuantos se celebran en el mundo, dedicados al que durante mucho tiempo se llamó séptimo arte.

ZZ Top - Texicali (2012): I Gotsta Get Paid


Pues pronto tendremos una adelanto de los ZZ TOP de su próximo álbum de estudio, un EP titulado Texicali, que verá la luz el próximo martes 5 de junio. El EP incluirá cuatro temas nuevos:

Ozzy & Friends - Cancelado concierto de Madrid en Vistalegre



Ozzy & Friends venían a tocar a Madrid, como ya anunciamos, en el Palacio Vistalegre, el día 13 de junio junto a Black Label Society. No habrá concierto. Se ha cancelado pese a que las entradas se pusieron ya a la venta en abril. La promotora da la posibilidad de canjearlas por un bono de 3 días en el Azkena (has de dirigirte a info@lasttourinternational.com.) o simplemente devolver el dinero. En fin, se ha excusado por problemas de agenda, pero uno tiende a pensar que más bien se daba a otra cosa. Esto debería de estar penalizado, señores.

Bob Dylan - Medalla de la Libertad y nuevo álbum en septiembre


Aun solo son rumores que llegan desde el sitio de los fans del cantante. En él se dice literalmente: "Hemos escuchado que el álbum contendrá 10 temas y tendrá 68 minutos de duración. La fecha de salida más probable es la de septiembre [sin precisión de día], antes de la fecha límite Grammy y en el período previo a la temporada navideña. Esto se ajusta a un patrón común en el pasado".

martes, 29 de mayo de 2012

Joe Bonamassa - Driving Towards The Daylight (2012): Crítica del disco (review)



Seguimos a Joe Bonamassa desde hace unos años. Un Bonamassa al que podrá ser criticado desde cierto canon purista la calidad de su música (para mí mucha), a partir de los criterios que cada uno guste en adoptar, pero lo que no podrá reprochársele es que no sea un trabajador incansable y prolífico, que no solo saca sus discos en solitario cada año, sino que, además, combina este quehacer atlético con lo que ya nos ha dejado con Black Country Communion o las múltiples colaboraciones con todos aquellos grupos que requieren su inspiración y savoir faire (sin ir más lejos, en el último y loable trabajo de Europe -Bag of Bones- que tanto debe a Joe). Polifacético e infatigable, inspirado siempre y con un currículum de adaptabilidad que va caracterizando poco a poco su personalidad musical en ese continuo suma y sigue. Su nuevo disco se titula Driving Towards The Daylight y por aquí os dejo unas palabras sobre mis primeras impresiones.

The Gathering - Disclosure (2012): Meltdown



El nuevo álbum de los holandeses The Gathering se titulará Disclosure y verá la luz el día 12 de septiembre (Psychonaut Records). De momento tenemos un primer single de adelanto con su tema "Meltdown". Un tema progresivo que a mí me suena a gloria con la voz angelical de Silje Wergeland: progresión, lírica, sonidos electrónicos en una especie de álbum experimental que dará que hablar. Anteriormente nos habían dejado el videoclip de otro de los temas que se incluirán en el álbum, "Heroes For Ghosts". Os los dejamos ambos por aquí para que juzguéis.Toca esperar la escucha completa, pero estos discos tan trabajados en cuanto a composición, con canciones extensas, cada vez me atraen más (es como saborear el tiempo).

66666 The Number Of The Beast en Zeppelin Rock Sabbath


Juro por todos los demonios que no ha sido premeditado. ¡Por estas! Pero el destino es el destino y contra él es difícil conjurarse. Hoy termina el plazo para votar el mejor disco de Iron Maiden en este (bendito) blog y ya podéis sospechar cuál está en cabeza (lo tenéis ahí mismo, al margen), y hoy mismo he recibido la visita (sorpréndanse) 66.666, un capicúa maligno cuyos seises todos ahí juntitos no volverán a aparecer hasta un futuro 666.666, para el que habrá que soportar una laaaaarga espera. Es el año del aniversario de ese disco, de ese tema emblemático de los Maiden, y un día después, también, de que fuera elegido el disco más popular entre el público británico como os dejé por aquí. Sí, parece algo preparado por el mismo Satanás.

Las 10 mejores películas de Luis Buñuel - Nickel Odeon (1995)



La revista de cine Nickel Odeon publicó su primer número en el invierno de 1995 siendo su director Juan Cobos y su editor José Luis Garci. Trimestralmente fueron dando salida a un buen puñado de revistas de calidad, dedicadas al mundo del cine en multitud de vertientes. Su último número, el 33, se publicaría en 2003. El número 13 (invierno de 1998) estuvo dedicado por entero a la figura de Luis Buñuel, con el título de “Buñuel 100 años” dado que pronto se celebraría el centenario de su nacimiento.

lunes, 28 de mayo de 2012

Las 20 mejores comedias de la historia del cine – Entertainment Weekly (1992)


En 1992, se propuso a la redacción de la conocida revista americana Enternainment Weekly (EW) la votación de las mejores comedias editadas en vídeo en Estados Unidos. Ofrecemos aquí la lista de los 20 primeros puestos. No, no hay ninguna de Paco Martínez Soria.

Slash - Nueva York 23/5/2012: Full Concert (concierto completo) Apocalyptic Love



Días atrás dimos cuenta de la crítica del último disco de Slash, recién salido de la nevera, titulado Apocalyptic Love, y hablamos sobre todo de las muchas bondades que atesora. Un discazo, ¿para qué engañarnos?, y con un fichaje, el de Kennedy, con el que ha dado en todo el clavo. El miércoles pasado, 23 de mayo, actuaron en Nueva York, promocionando y presentando ese trabajo, y allí sonó ese redondo, pero también con la guarnición de temas de GNR y de la Velvet Revolver. Por aquí os lo dejo enterito, con una calidad estupenda, junto al setlist.

The Number Of The Beast elegido mejor disco durante los 60 años de reinado de Isabel de Inglaterra - Encuesta de HMV



Se trataba de saber cuál había sido el disco y la películas más popular entre el público británico durante el período de reinado de la reina Isabel (60 años), y los de HMV iniciaron una encuesta que acaba de arrojar unos sorprendentes resultados. Bien, en primer lugar la película más popular sería Trainspotting (1996), peli que ya os digo que a mí me encanta. Pero es que además el álbum más votado ha sido, figúrense, el The Number Of The Beast (1982) de los Maiden. Claro, por nuestra parte nada que objetar. ¡Que se sorprendan ellos! Incluso B. Dickinson se mostró sorprendidísimo, a la vez que eufórico.

Las películas favoritas de Eduardo Torres-Dulce - Las mejores películas para Torres-Dulce



Este fiscal del Tribunal Constitucional y profesor de Derecho era otro de los habituales del programa ¡Qué grande es el cine! (acceder a todos los debates). De hecho, es colaborador de Garci en el programa de Luis Herrero Cowboys de medianoche, de esRadio. En fin, ha dejado sus palabras en diversas revistas aportando su crítica cinematográfica con profesionalidad y profundos conocimientos (esto es indudable). Uno se preguntará cuáles han sido para Torres-Dulce las 25 películas de su vida (ver resultado final de la encuesta). No os hago esperar más y os las sirvo aquí mismo.

domingo, 27 de mayo de 2012

Ian Gillan y Tony Iommi: Whocares - Tracklist revelado



Como ya anunciamos en una entrada anterior el proyecto de Ian Gillan y de Tony Iommi, llamado Whocares, cobrará formato de doble CD y será publicado el 22 de junio próximo. El single primero, hecho con fines altruistas como se sabe, se amplía sobremanera en un doble lleno de inéditos, rarezas y colaboraciones especiales, que por aquí esperamos como agua de... junio, en este caso. Pues bien, lo nuevo es que nos ha sido revelado el tracklist, que por abajo os dejamos. Prometedor.

Las 40 mejores películas francesas - Las mejores películas del cine francés



Ni 10 ni 50 ni 100. Cuarenta son las películas que he elegido para una lista del mejor cine galo que he visto. De las que no he visto, pues poco puedo decir, y, evidentemente, prefiero ser honesto y no incluir títulos bien puntuados, pero que aun no he tenido tiempo para echarles un vistazo. Así que esta lista es personal, aunque no creo que sea definitiva ni mucho menos porque espero que en vuestros comentarios sugiráis títulos que a mí se me han escapado, esos que vosotros entendéis como imprescindibles y no aparecen en esta escueta lista, y que me sirvan para rehacer lo hecho. Digamos, pues, que es provisional, sujeta a revisiones.

Metallica. Sonisphere 26/5/2012 - Setlist y primeros vídeos



El setlist que Metallica ofreció anoche mismo en el Sonisphere de Getafe fue muy parecido al que desarrolló una noche antes en el Rock In Rio portugués: Unas canciones introductorias, el Black (del que se celebra aniversario) y tres temas más de cierre (ver concierto completo de Lisboa). Los cambios: "The Shortest Straw" sustituyó a "Fuel" en los temas iniciales, y "Battery" a "Fight Fire With Fire" en los finales. Los primeros vídeos del concierto ya han sido subidos a la Red.

sábado, 26 de mayo de 2012

Mastodon. Rock In Rio Lisboa 2012 - Full Concert: Concierto completo y setlist



Y si en la entrada anterior os dejábamos el concierto completo de Metallica en el Rock In Rio lisboeta, por aquí tenéis el de Mastodon más el setlist.

Metallica. Rock In Rio Lisboa 2012 - Full Concert: Concierto completo y setlist


Si en una entrada anterior colgábamos imágenes de ese conciertazo de Metallica anoche en el Rock In Rio de Lisboa, ahora tenemos el concierto completo, subido ya a Youtube.

Microrrelatos - Basura espacial 19: Simón y tú


Simón y tú


¡HOLA! Antes de contarte mi secreto, el único secreto del que soy dueño, me gustaría presentarme. Me llamo Simón, aunque en realidad todos me llaman Saimon. Y hablando de todo un poco, ¿no te parece algo raro que mi voz se haya introducido sin hacer ruido en tu cerebro y ahora te esté hablando, solo a ti? ¿Y no te parece extraño que me sigas escuchando, que sea ya alguien más en tu mundo, yo, tras cuyo nombre no hay nadie, no hay nada, aunque todos (qué ironía) me llamen Saimon, algo que sólo sabrá quien me escuche, como tú, ahora? ¿No te parece insólito, fatal, que poco a poco, a medida que llegas al final (ya quedan pocas palabras, como verás), me vaya esfumando y, cuando esto ocurra, ya no vuelvas a saber de mí nunca más, y mi secreto se desvanezca conmigo justo ahora?

Eric Burdon - Nuevo álbum Til Your River Runs Dry (2012): Memorial Day es el tema adelantado



Eric Burdon, el que fuera vocalista de ese grupo enorme que se llamó The Animals ha anunciado la edición de un nuevo disco que se titulará Til Your River Runs Dry, que verá la luz el 18 de septiembre, y se ha anunciado como el más personal de su carrera. De momento, ya tenemos un primer adelanto del tema "Memorial Day". Entusiasmado escuchando de nuevo esa voz que se mantiene casi inalterable.

Neil Young & Crazy Horse - Americana: God Save the Queen (vídeo)




Ya sabéis que Neil Young & Crazy Horse preparan una disco de versiones (clásicas, tradicionales) titulado Americana que se editará este 5 de junio (ver entrada anterior). Primero fue el tema "¡Oh, Susannah!", luego vino un segundo adelanto en forma de vídeo del tema "She'll Be Coming Round The Mountain" (ver entrada), luego, también en forma de vídeo clip, el tema "Oh, My Darling, Clementine" (otro popular tema de campamentos scouts); y ahora el nuevo tema adelantado es "God Save the Queen", aunque no, no es una versión del clásico de los Pistols, no os asustéis, sino la patriótica canción británica, usada como himno nacional. Como en las anteriores ocasiones, el tema es aderezado con imágenes documentales en blanco y negro, esta vez de la reina británica.

Metallica. Rock In Rio Lisboa. 25/5/2012 - Setlist y vídeos del concierto



El tridente Metallica, Sepuntura y Evanescence abrieron el Rock in Rio Lisboeta en la quinta edición del festival. 42.000 asistentes, la mayoría de los cuales solo acudieron para ver a Metallica, cabeza de cartel. Y esta misma noche en el Sonisphere. Os dejo con el setlist y algunos vídeos del concierto de anoche.

Ozzy & Friends. Stadium de Estocolmo. 25/5/2012 - Setlist y vídeos del concierto



Ayer mismo, los llamados Ozzy & Friends se dejaron caer por la capital sueca para deleitar a la concurrencia con temas de Black Sabbath y del propio Ozzy (con la voz un tanto cascada). Es el segundo concierto de la gira, después de tocar en Helsinki el pasado 23 de mayo. Os dejamos por aquí abajo el setlist y unos vídeos del concierto. Un setlist, por cierto, con muy pocos cambios (apenas maquillado) con respecto al que ofrecieron en la capital finlandesa.

Black Sabbath - 02 Academy Birmingham. 19/5/2012: Full Concert (concierto completo)



Ya dimos noticia en una entrada anterior de ese concierto que los cuasi-reunidos Black Sabbath daban en el 02 Academy de Birmingham, y os dejábamos el setlist y unos primeros vídeos del concierto. Es ahora cuando, a través de los canales habituales, hemos podido comprobar que el vídeo completo del concierto se ha subido a la Red (léase Youtube). Fue grabado con diversas cámaras. Solo tienes que pulsar el play y visionarlo y ver a Ozzy y al gran Tony Iommi en acción ante esos casi 4.000 espectadores entre los que cundió el júbilo más absoluto.

viernes, 25 de mayo de 2012

Las 10 peores películas de la historia del cine - Algunas de las peores pelis del cine



Ay, me pasa a menudo con el cine como con los libros: si uno de estos no me engancha cuando llevo 100 páginas leídas (es el margen que tengo marcado) lo abandono sin miramientos y corro a por otro a la librería (o al estante, que para la ocasión tengo medianamente surtido). Con las pelis solo es cuestión de utilizar el mando a distancia a modo de varita mágica (ya, ya sé que cuesta más salirse del cine cuya entrada uno ha abonado religiosamente). Pero, más aún, si compruebo que una película ha tenido unas críticas desfavorables que se reiteran de un medio en otro, o el amigo o conocido de confianza te la desaconseja con argumentos de peso, entonces ¿para qué perder el tiempo? No lo niego: en el caso del cine suelo apostar a caballo ganador y pocas veces me dan gato por liebre. 

Bruce Springsteen - Rocky Ground (vídeo realizado)



Ya tenemos vídeo oficial del tema "Rocky Ground" de Bruce Springsteen incluido en su último disco, el titulado Wrecking Ball. Un vídeo de esencias líricas, con la mano ¿de Bruce? escribiendo sobre un papel la letra de la canción y unas imágenes que se funden con la escritura y los dibujos que la mano va trazando.

Sonata Arctica - Stones Grow Her Name (2012): I Have A Right


Los fineses Sonata Arctica lanzaron el pasado 18 de mayo su nuevo trabajo, titulado Stones Grow Her Name (del que ya ofrecimos su tracklist en una entrada anterior), y ya han vendido 10.000 copias. Pronto diremos alguna cosa más de él por ZRS porque este grupo siempre ha interesado en esta casa. Os dejo con ese videoclip de su tema "I Have A Right" y el teaser del álbum. Por cierto, esta misma noche estarán dando guerra en el Sonisphere de Getafe.

Lacuna Coil - Fechas gira europea The Dark Legalicy Tour (2012)



Los góticos italianos Lacuna Coil han revelado las fechas de su gira europea The Dark Adrenaline Tour, una vez que han dado fin a la efectuada por Norteamérica. Nada por España, ya os lo adelanto. También han anunciado la salida de un nuevo single, que incluirá los temas "Fire" y "Dark Adrenaline" (ambos de su último trabajo, de 2011, titulado precisamente Dark Adrenaline).

Las películas favoritas de Buñuel, Dreyer y Welles - Las mejores películas para Buñuel, Dreyer y Welles



Hace ya unas semanas publiqué unas breves y a mi entender interesantes notas sobre ciertas opiniones vertidas (en distintas fechas) por estos tres grandes directores para Cahiers du Cinema (ver entrada). Y ya metidos como estamos en listados de interés general (con los que yo disfruto y espero que a vosotros también os sirvan), quise hacer las pesquisas oportunas para conocer cuáles serían para ellos las mejores películas de la historia del cine. Esto es lo que he podido averiguar, amigos, sobre las pelis favoritas de Luis Buñuel, Theodro Dreyer y Orson Welles.

jueves, 24 de mayo de 2012

El gran Gatsby - Leonardo DiCaprio: trailer



La nueva adaptación de El gran Gatsby, la fabulosa novela de Scott Fitzgerald, está dirigida por Baz Luhrmann (Australia, Moulin Rouge) y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Carey Mulligan. Ya lo intentaron anteriormente Clayton y, años atrás, Nugent. Veremos qué sale del invento, pero ya os adelanto que llevar al cine a un clásico tiene mucho de perversa osadía. Os dejo con el tráiler recién salidito del horno.

Michael Jackson - Bad 25 Anniversary



Publicado el 31 de agosto de 1987, el Bad de Michael Jackson cumplirá 25 años en este en curso (vendió 30 millones de copias). En septiembre se reeditará para celebrar esta efemérides. La nueva edición deluxe constará de 3 CDs (el álbum remasterizado, material inédito y CD audio del concierto en Wembley), dos libretos más un DVD que incluirá un concierto del "Bad Tour" (1988 en el Wembley Stadium). En fin, que los fans deben de estar frotándose las manos. Os dejo con aquel popular videoclip del tema principal del álbum y el audio de este al completo.

Steve Vai - The Story Of Light (2012): Gravity Storm



El esperado nuevo trabajo del guitarrista Steve Vai ya está con nosotros. O más bien, lo estará a partir del 14 de agosto, aunque uno puede ir ya encargándolo. Se titulará The Story Of Light y son 3 los paquetes especiales a los que uno puede optar y que podrás conocer visitando su página, cuyo enlace tiene abajo. De momento conocemos la portada y ese primer adelanto titulado "Gravity Storm" con el que os dejo.

Aerosmith - Legendary Child en American Idol



Si en entradas anteriores hemos hablado del tracklist del nuevo álbum de Aerosmith titulado Music From Another Dimension, así como de las fechas de la gira y el audio del nuevo tema adelantado "Legendary Child", por aquí os dejamos con la presentación de la canción anoche mismo en American Idol.

Aerosmith - Music From Another Dimension (2012): Legendary Child y fechas de la gira



Y si en la entrada anterior hablábamos del artwork y del tracklist de ese nuevo Music From Another Dimension de  Aerosmith, que estará en el mercado el 28 de agosto próximo, ahora os dejo con las fechas de la gira y ese primer tema adelantado que lleva el título de "Legendary Child".

Aerosmith - Music From Another Dimension: artwork y tracklist



Desde 2004 llevaban los de mr. Tyler sin grabar un disco de estudio. Este año lo harán, en un disco que saldrá a finales de agosto y cuyo título es Music From Another Dimension. El artwork y el tracklist del mismo ha sido hoy mismo revelado.

Pantera - Vulgar Display Of Power (2012): Piss



La renovada reedición del álbum de Pantera Vulgar Display Of Power, disponible ya a través de Jammit, incluye el tema inédito "Piss", que por abajo os dejamos. La edición deluxe incluye además otro material inétido: el vídeo de la banda tocando seis canciones en el Monsters of Rock Show en Reggio Emilia (Italia) el 12 de septiembre de 1992. Se ha incluido también en el setlist el tema de su anterior disco Cowboys From Hell "Hollow".

miércoles, 23 de mayo de 2012

Las 25 mejores películas latinoamericanas de la historia del cine - Festival de Cine de Cartagena de Indias



El pasado año se celebró el 51º Festival de Cine de Cartagena de Indias (Colombia). Por tal motivo, se hizo una encuesta, por mediación de la revista Arcadia, a 80 críticos y directores los cuales fueron convocados para que votasen las 25 mejores películas latinoamericanas de la historia. Para completar la entrada, os añado otro listado de 1999; se trata de una lista ya clásica (por conocida) que los críticos cubanos Carlos Galiano y Rufo Caballero publicarían en su libro Cien años sin soledad: las mejores películas latinoamericanas de todos los tiempos (se efectuó a críticos cubanos de la Asociación Cubana de Prensa Cinematográfica, así como a otros especialistas latinoamericanos y de otras latitudes). De la comparación de ambas listas creo que puede extraerse un buen puñado de títulos imprescindibles. Quizá ya ha llegado la hora de valorar en su justa medida el olvidado cine que se ha estado realizando en estos países que nos van dejando poco a poco títulos imprescindibles.

Slash - Apocalyptic Love (2012): crítica del disco (review)



El nuevo disco de Slash se titula Apocalyptic Love y, según habíamos podido ir comprobando en esos anticipos que se nos iba adelantando, lo que ha salido del horno es un buen trabajo, con un doradito ideal para ponerse hasta arriba. Un trabajo con multitud de facetas como un prisma cubierto de espejos que refleja una gran variedad de temas en los que el ex GNR nos demuestra que sabe desenvolverse con soltura en los diversos palos que toca, aunque el disco muestra una compacta unidad. La guitarra es la gran protagonista del disco, ¡cómo no! (ritmos y punteos de cadencias cálidas y poderosas según circunstancias). La voz, única en este caso, de Myles Kennedy, ha sido una apuesta segura y pocos peros podemos ponerle. Hemos disfrutado con su escucha, ya lo anticipo.

John Mayer - Born and Raised: Escucha el disco



El último trabajo de John Mayer lleva el título de Born and Raised, un trabajo que incluye 12 canciones para las que se ha contado con colaboraciones especiales como las de Graham Nash o David Crosby, y más: al piano, Chuck Leavell; al bajo, Sean Hurley; a la batería, Jim Keltner. En fin, también los que acompañan a Mayer: Ryan Harris (guitarra y voz), Pettibone (guitarra) y Michito Sánchez (percusión). Al parecer, el disco supone un cambio de rumbo en la carrera del americano, que se acerca a facetas más country-folk, con influencia de Young, Petty y Dylan.

Grand Magus - The Hunt: Valhalla Rising



Varias son las entradas que llevamos publicadas entorno al nuevo trabajo de los suecos Grand Magus, titulado The Hunt, y fue en la última donde dimos a conocer su primer adelanto en forma de vídeo del tema precisamente que da título al disco, esto es, "The Hunt". Ahora la banda nos presenta el segundo adelanto, esta vez del tercero del tracklist, "Valhalla Rising". Esperando que este nuevo álbum consiga ese mismo nivel exhibido en Hammer Of The North (2010), acojemos con agrado estos caramelos de gloria.

Kreator - Phantom Antichrist (2012): tercer tráiler del álbum



Como ya adelantamos en una entrada anterior, cómo Kreator prepara la publicación de su nuevo álbum Phantom Antichrist para el 1 de junio (5 del mismo en Norteamérica) y fue también en ese post donde ofrecimos el videoclip de la canción que daba título al trabajo: era un anticipo. Pero, además, andan torpedeándonos con diversos trailers de promoción, y hoy mismo se ha hecho público el tercero. Os dejamos con la colección completa.

martes, 22 de mayo de 2012

Las películas favoritas de Antonio Muñoz Molina - Las mejores películas para Muñoz Molina



Lo descubrí en el momento justo. Si hay un escritor que me atrapó desde el principio, ese fue Antonio Muñoz Molina. Quiero decir desde el principio de conocerlo, cuando cayó en mis manos El jinete polaco (premio Nacional de Narrativa y Planeta en 1991), en mi época universitaria. Era lo mejor que había leído hasta el momento. Y desde entonces se convirtió en uno de mis autores de cabecera. Lo seguí en El País (en aquellos fabulosos artículos de "Vivir para contarlo"), porque cada uno de sus textos suponía para mí toda una suerte de descubrimiento, de revelación: leía para aprender, para disfrutar con ese estilo tan novedoso para uno. ¡Cómo utilizaba Muñoz Molina la palabra para rascar en la realidad, para sondear en su fondo! Eran palabras tan deliciosamente empleadas, escogidas con tanto tino, que acercarse a su lectura era beber de un agua nueva.