ZEPPELIN ROCK: junio 2012

sábado, 30 de junio de 2012

Las películas favoritas de Fernando Savater - Las mejores películas para Fernando Savater


El conocido filósofo y ensayista vasco (también con pinitos en política) fue uno de los 100 encuestados por Nickel Odeón para que diese su lista de 25 películas favoritas. El autor de libros tan interesantes como La infancia recuperada, Ética para amador, El valor de educar o Las preguntas de la vida, ofreció una serie de clásicos cuyos títulos ya nos suenan a familiares después de haber visto tantas listas; listas que dieron como resultado aquella de las 25 películas de nuestra vida.

viernes, 29 de junio de 2012

Van Halen - Japan Tour 2012: vídeo promocional


En noviembre los Van Halen del señor Roth se pasarán por Japón como parte del calendario de su tour 2012 promocionando ese A Different Kind Of Truth. Son 3 las fechas previstas: Osaka (día 20), Tokyio (día 27) y Nagoya (día 29). Para la ocasión han dado salida a un vídeo promocional y así ganarse al público nipón.

Noel Gallagher - Escucha las inéditas It Makes Me Wanna Cry y God Help Us All


Noel Gallagher, el ex Oasis, ha dado a conocer dos temas inéditos no incluidos en su última grabación Noel Gallagher’s High Flying Birds. Sus títulos: "It Makes Me Wanna Cry" y "God Help Us All". Todavía no hay confirmación de que estas canciones vayan a formar parte de un nuevo disco en solitario. Os las dejo para que les deis una escucha.

Microrrelatos - Basura Espacial 29: Ondas


Ondas

LA señal de paz enviada al espacio por la NASA quince años antes, llegó hasta aquel planeta desconocido en el que habitaban unos seres sin alma. Notaron una extraña vibración en el extremo de los cuernos duros, retorneados, de sus cabezas ciclópeas. Los miembros de la manada se miraron unos a otros. Muchos corrieron despavoridos en estampida, como una procesión desbocada, para refugiarse en las montañas lejanas, antes de que la noche cayera. Otros bajaron ignorantes su testuz melenuda y prefirieron seguir comiendo piedras. La onda siguió su camino con incertidumbre, hacia otros espacios en busca de alguna forma de inteligencia.

The Kinks - The Kinks at the BBC (2012): Box Set con grabaciones e inéditos para agosto


A través de Universal se ha recopilado en una caja los archivos de The Kinks en la BBC. La recopilación estará disponible a partir del 13 de agosto en 2xCD o una caja con CDs y DVDs, con grabaciones, sesiones y material inédito de toda la carrera de la banda. Inexcusable para los fans del grupo. Os adjuntamos un vídeo que puede servir de aperitivo para todo lo que puede encontrarse en el interior de esta mágica caja.

Red Hot Chili Pippers - Brendan's Death Song (vídeo)


El nuevo vídeo de Red Hot Chili Pippers se basa en su tema "Brendan's Death Song", de su álbum I'm With You (2011). Está dedicada a Brendan Mullen, fundador del club punk The Masque, que, en 1983, dio una oportunidad al grupo para que actuaran. Murió en 2009 y esta canción no es sino un homenaje.

Ramón Chao, Mano Negra y Manu Chao - Carne Cruda


por Fabián Castillo Molina

El programa Carne Cruda que dirige y presenta Javier Gallego en Radio 3, el pasado martes 25 de junio fue uno de los que merecen especial atención, aunque eso suele ocurrir de vez en cuando y sobre todo las entradas que prepara día tras día. Dedicó más de 30 minutos a la entrevista con Ramón Chao, escritor, músico, virtuoso del piano, aventurero y sobre todo hombre libre y capaz. Muy capaz de mantener teorías con base firme que le hacen enfrentarse abiertamente con amigos, como Mario Vargas Llosa, y ser más convincente que él en cuanto a metáforas introducidas por Cervantes en El Quijote, tales como la del enfrentamiento del inmortal hidalgo contra los molinos manchegos en el libro confundiéndolos con gigantes, pero en realidad representando a las multinacionales que campaban a sus anchas por entonces.

jueves, 28 de junio de 2012

Las películas favoritas de César Santos Fontela - Las mejores películas para Santos Fontela



El que fuera crítico de cine y televisión (murió en marzo de 2001), César Santos Fontenla, dejó para Nickel Odeón, las que él consideraba 25 mejores películas de la historia del cine. Colaboró en Cinema Universitario y en Objetivo. Pero donde verdaderamente dejó sus críticas cinematográficas fue en el semanario Triunfo, una vez que abandonó el ejercicio de la redacción en Nuestro Cine. Más tarde colaboraría en Cine en 7 días, semanario de Informaciones y también en Abc.

miércoles, 27 de junio de 2012

Muse - Survival (Canción oficial de los Juegos Olímpicos): Escúchala entera


Y si en la entrada anterior nos hacíamos eco de la noticia, y recordábamos ese adelanto de unos pocos segundos, por fin podemos escuchar íntegra la canción "Survival" de Muse, que será oficial para estos Juegos Olímpicos de Londres que empezarán justamente dentro de un mes. Épico (como no podía ser de otra manera).

Las películas favoritas de Ramón Colom - Las mejores películas para Ramón Colom


Ramón Colom, conocido director, que lo fue, de Televisión Española, ha escrito durante muchos años para la revista Fotogramas como crítico de cine. También fue uno de los que dejaron para Nickel Odeón su relación de 25 películas preferidas que, como es costumbre, se listan por orden cronológico.

Muse - Survival: Tema oficial de los Juegos olímpicos Londres 2012


El próximo 20 de octubre los tendremos en directo en el Palacio de los Deportes de Madrid. Son Muse, y su tema "Survival" ha sido el elegido como canción oficial de los Juegos Olímpicos londinenses que se iniciarán el próximo 27 de julio. Este corte forma parte del disco The 2nd law que Muse publicará para septiembre. A las 19:30 podrá escucharse el tema íntegro a través de la BBC.

Testament - Dark Roots Of Earth (2012): True American Hate adelantado


El nuevo disco de Testament, Dark Roots Of Earth (ver tracklist) está a punto de caramelo: saldrá definitivamente el 30 de julio. Por aquí os dejo el adelanto de su tema "True American Hate" para comprobar la potencia de lo que se cuece.

Korn - The Path Of Totality Tour – Live At The Hollywood Palladium (2012)


El 4 de septiembre es la fecha que Korn ha elegido para la publicación de The Path Of Totality Tour – Live At The Hollywood Palladium, grabado el 6 de de diciembre de 2011 cuando precisamente promocionaban su décimo disco The Path Of Totality. El trabajo será lanzado en formatos Blue-ray y DVD. Contiene además material extra que incluye entrevistas con Jonathan Davis, James "Munky" Shaffer, Ray Luzier y Fieldy, Baird Zacarías, así como el CD del show.

Green Day - ¡Uno!: tracklist y tráiler oficial


Ya ofrecimos en una entrada anterior las fechas oficiales de publicación de esos tres prometidos próximos trabajos de Green Day, y si las fechas y plazos se cumplen este ¡Uno!, el primero de ellos, verá la luz el 24 de septiembre. No obstante, los tres discos están ya grabados y solo falta ir sacándolos en riguroso orden. De momento ya tenemos el tracklist del primero, y es lo que os dejo por aquí.

martes, 26 de junio de 2012

Aupa Lumbreiras 2012 - Cartel y horarios



El llamado festival de la resistencia Aupa Lumbreiras 2012 ya tiene cartel y los horarios de los grupos que se darán cita entre el 13 y 14 de julio en Villena (Alicante). Por aquí os dejo todo esto. Si queréis ver a Rosendo, Barricada, Porretas y demás lumbreras del rock patrio, pues la cita es obligada.

Van Morrison - Born to Sing: No Plan B para octubre (2012): Tracklist


El 2 de octubre es la fecha en que Van Morrison dará salida a su nuevo trabajo, Born to Sing: No Plan B, un total de 10 canciones inéditas del irlandés. Desde el 2008 Van Morrison no había publicado nada novedoso. Aún no conocemos la portada, ni siquiera un adelanto a modo de samples, pero sí el tracklist, que es lo que os dejamos por aquí abajo.

Las películas favoritas de Carlos Pumares - Las mejores películas para Pumares



Con un gran currículum como crítico de cine a sus espaldas y algo payasete (entiéndaseme) cuando le toca explicarse, quiero decir algo chocarrero e histriónico, todo ello junto, y tirando a “televisivo”, cuya vis cómica catódica domina, semejando en ocasiones a la Blasa de José Mota, este conocido crítico llamado Carlos Pumares dejó en los años 90 para Nickel Odeón su lista de mejores películas.

lunes, 25 de junio de 2012

Microrrelatos - Basura Espacial 28: Gritos


Gritos

LOS gritos se iniciaron en el rincón del baúl, apenas en una esquinita. Marta se encontraba cerca, por si acaso, y hojeaba en ese momento la revista de un supermercado, mientras Ramón, fuera de la casa, arreglaba la rueda pinchada de su bicicleta. “Ya nacieron”, le dijo. Con el paso de los días, los gritos ocuparon todo el baúl y, debatiéndose entre la locura y la rabia, buscaron encabritados las fisuras mínimas de aquella caja para salir de allí en busca de otras conquistas. La habitación en la que el baúl se encontraba se fue llenando progresivamente de los iracundos gritos que iban ampliando su volumen con la furia de su misma entraña, y no tuvieron más remedio que clausurarla, con angustia y con pena. Pero los gritos buscaron con salvaje ímpetu las grietas más estrechas y los poros de la puerta para expandirse por toda la casa. Marta y Ramón cogieron a los niños y huyeron hacia el chalet en las afueras. Pero los gritos se habían establecido, como una pesadilla, en su memoria y, como el odio, como la envidia, como la desazón, fue imposible hacerlos salir de allí porque no habían encontrado resquicio alguno por donde fugarse.

The Offspring - Days Go By (2012): Escucha el disco


Días atrás hablamos de la publicación de este disco de The Offspring titulado Days Go By. Mañana es el día oficial de su publicación, pero Rollingstone ya nos ha dado la oportunidad de escucharlo vía streaming.

Bruce Springsteen - Isle Of Wight Festival 2012: setlist y primeros vídeos


Anoche 24 de junio Bruce Springsteen fue el encargado de cerrar el Isle Of Wight Festival 2012. Tres horas de concierto con un broche especial: "Twits and Shout", el tema que hicieron popular The Beatles. Os dejo por aquí ese setlist.

Dry River y Topo - I Festival Mancha Antinuclear: Recordatorio



Se acerca el sábado 30 de junio y no está de más recordar este I Festival Mancha Antinuclear que se celebrará en Belmonte (Cuenca) a partir de las 21:00. Por allí estarán los castellonenses Dry River para presentarnos ese disco que se han marcado este año titulado El Circo de la Tierra (ver crítica). Y, como si los milagros pudieran tener lugar también en la Mancha, el grupo Topo, los legendarios, pondrán el broche de oro a la fiesta con un repaso (eso es seguro) de sus míticos temas; recordad: "Mis amigos dónde estarán", "Cantante urbano" y el largo etcétera que todos conocéis (por aquí dejé algo sobre sus mejores canciones).

Bullet - Full Pull (2012): Portada y tracklist


Los suecos Bullet preparan un nuevo disco (el cuarto) que saldrá al mercado el próximo 14 de septiembre. Se titulará Full Pull y ahora se ha dado a conocer la portada y el tracklist del mismo. Será editado por Nuclear Blast en CD, vinilo y digipack.

Las mejores películas del Oeste – Los 100 mejores westerns de la historia del cine: Decine21 y Filmaffinity




Nunca he sido muy aficionado a las películas del Oeste, a las de pistoleros, vaqueros, indios, como queráis. Los llamados westerns nunca han sido santo de mi devoción. No les tuve nunca mucha estima. Quizá porque de pequeño te tenías que tragar la peli porque le gustaba a tu padre, o por el exceso de este cine en la pequeña pantalla. Son razones que marcan. Por lo que sea, que no lo sé a ciencia cierta, siempre estuvieron fuera de mi programación, de mis parámetros cinematográficos. Y, ahora, sé que fui injusto, aunque, por otro lado, siempre viene bien tener un inexplorado filón donde clavar el pico, una expectativa allá en el horizonte. ¿No os parece?

domingo, 24 de junio de 2012

Festival En Vivo 2012. Rivas Vaciamadrid. 27, 28 y 29 de septiembre - Cartel, grupos confirmados y noticias



El Festival En Vivo se traslada este 2012 desde Getafe a Rivas Vaciamadrid (Auditorio Miguel Ríos). Tendrá lugar durante los días 27, 28 y 29 de septiembre de este mismo año, y contará con la presencia de grupos punteros como Extremoduro, Sôber, Rosendo, Berri Tsarrak o El Drogas. Rock, Metal, Punk o Hip-Hop (este en escenario alternativo) se darán cita sobre las tablas.

Las 50 mejores películas de romanos - decine21


Lo más probable es que las nuevas generaciones desconozcan que la calidad y cantidad de películas de romanos (basadas en la antigua Roma y su imperio) filmadas a lo largo de la historia del cine, más aún en los años 50 y 60, permitieron que se hablase de un nuevo género dentro del séptimo arte. Sería en esos años cuando se produjeran la mayor parte de los clásicos del género, casi siempre teñidos de la facticia pátina hollywoodiense. Hoy en día, salvo alguna rara avis (Gladiator, pongamos) o algún remake previsible (o serie prescindible: recordad esa Roma), escaso es el cultivo de este tipo de pelis entre los cineastas.

Gov't Mule y moe. - Paramount Theatre, Asbury Park, NJ, USA. 22/06/2012: setlist y vídeos del concierto



Ayer Gov't Mule hizo un bolo en el Paramount Theatre de Asbury Park (USA), una actuación que fue completada con los moe. de Al Schnier, que se unieron a la banda de Haynes. Os dejamos el setlist de ambos junto con algunos vídeos de la actuación que hemos encontrado en la Red. Para saber más, pincha aquí. Seguro que una tal Paulamule sabría comentar este setlist como Dios manda.

sábado, 23 de junio de 2012

Las palabras más feas del español - 25 palabras horribles del castellano


Después de llevar unos días dándole vueltas a la cosa, extraigo una conclusión: no hay palabras feas. Lo siento. Miro por ahí listas de palabras feas llegadas de Hispanoamérica y casi ni coinciden con las que por estos lares del otro lado del Charco tenemos por “feas”. Uno puede leer en esas listas hermanas palabras como “concha”, “coger” y, en fin, otras que tienen un referente concreto y acepciones que por aquí no tienen, y la conclusión llega de inmediato, y lo reitero: no hay palabras feas. Quizá lo que sí hay son palabras algo cacofónicas o malsonantes si se quiere, que, aplicadas a referentes despreciables, pues adquieren unas connotaciones negativas que, en muchos casos, incluso las convierten en tabú. Claro, para eso está el eufemismo correspondiente que contrarresta esos valores despreciativos llenos de pelos.

Las películas favoritas de Kieslowski - Las mejores películas para Krysztof Kieslowski



Veréis: Reconozco que me gustó mucho No amarás, que me resultó rara La doble vida de Verónica (que no logró entrar en mis parámetros del gusto), pero tengo que reconocer que si tengo en un altar al director polaco Krysztof Kieslowski es por su trilogía “Tres colores”, siendo mi favorita Rojo, por delante de Azul y Blanco (en ese orden; ¿o era Azul, Rojo y Blanco?). En algún momento y lugar no especificado por los de Nickel Odeon, Kieslowski regaló su lista de películas preferidas, 8 en total. Por aquí abajo os la dejo:

Kiss - Hell Or Hallelujah: primer single de Monster (2012), artwork y adelanto


El primer single de ese disco ya fabricado llamado Monster, se editará el próximo 2 de julio y en él podremos escuchar su nueva canción "Hell Or Hallelujah". Pues bien, ya tenemos un adelanto de la misma (abajo) y el artwork del single (arriba). El Monster... ¿para septiembre?

Wacken Open Air 2012 - Nuevo trailer del festival y bandas confirmadas


El festival Wacken Open Air 2012 que se celebrará en Alemania entre los días 2 y 4 de agosto de este año cumple 23 años. Queda poco más de un mes y ya han sido confirmadas numerosas bandas, pero aún falta la distribución de actuaciones y horarios. Por el momento, la empresa ha lanzado un nuevo trailer sobre lo que se espera en el festival de este año. Os dejo con él. Abajo tenéis la relación de bandas confirmadas.

Vodevil Vargas - Día Europeo de la Música [Noise Off Festival]: escúchalo en vivo



Vodevil Vargas, es decir, Ricardo & Friends, fue invitado por la organización Noise Off Festival al llamado Live 52 para representar a Sevilla (nada menos) con motivo del Día Europeo de la Música, el pasado día 21 del presente. Sucedió a las 16:00 y se haría en emisión online. Y allí, sobre el escenario, estaban Ricardo Moreno y Diego Palacios para, guitarra y teclados en ristre, ofrecer parte de su buen hacer cuando a hacer música se ponen. Así, pudimos escuchar esas versiones de "Llantos del Altozano" y "Santa Cruz".

Bruce Lee - Lee tú también



Como últimamente tengo algo descuidada la lectura (sobre todo de libros en papel) me he sentido aludido por este Bruce Lee sui generis ("be water, my friend") que nos invita a adentrarnos en la lectura de un libro. De momento he tomado de la estantería La conquista de la felicidad de Bertrand Russell, un libro que ya me encuentro en disposición de aconsejar, con un buen prólogo de Savater, que entra como el agua. Así que, muchacho, si Bruce Lee, lee tú también.

Van Halen - Manchester 13/03/2012. Full Concert: vídeo del concierto




Desde hace unas horas está disponible en la Red el vídeo del show completo que Van Halen ofreció en el Verizon Wireless Arena en Manchester el 13 de marzo de 2012. No deja de ser una gozada volver a escuchar a Roth con la vieja banda: clásicos de VH, de DLR y, por descontado, temas de ese último disco A Different Kind Of Truth (ver crítica). Por cierto, mañana mismo imparten clase en el Toyota Center de Houston.

viernes, 22 de junio de 2012

Microrrelatos - Basura Espacial 27: Alienígenas


Alienígeneas

ERAN tres: bajaron de su nave espacial y, moviéndose con una torpeza inusual, anduvieron soportando sus grandes cabezas redondas, cogiendo unas cuantas piedras y haciendo algunas otras cosas que no entendíamos. A nosotros nos sorprendieron jugando entre las peñas, y nos escondimos enseguida. Los observábamos inquietos y, al poco tiempo, nos acercamos a ellos, con algo de miedo, y entonces se apresuraron a refugiarse en la nave quizá temiendo que les fuésemos a hacer daño. Pronto descubrieron que éramos inofensivos, pues permanecíamos impasibles. Intercambiamos sonidos incomprensibles, y, al final, al menos uno de ellos parecía querer quedarse con nosotros, porque lloró cuando se despedía desde la compuerta de embarque y nos contagió a todos. Nos dejaron como recuerdo una bandera de bandas y estrellas que a veces utilizamos para nuestros juegos.

Las 30 mejores películas de anime japonés - Revista japonesa CUT



La revista nipona especializada CUT publicó en noviembre de 2006 una la lista de las que en su opinión eran hasta entonces las mejores treinta películas de cine animado o anime producido en su país (Japón). Reconozco que no es que no sea especialista en este tipo de cine, sino que no tengo ni los más rudimentarios conocimientos sobre él. De hecho creo que no he visto ninguna de las pelis que abajo os relaciono, cosa que hago más que nada para que los que sí conocéis esta vertiente de la cinematografía moderna expongáis vuestras opiniones y podáis aconsejar sobre las que creáis más relevantes. Yo, ya digo, me abstendré por esta vez y me fiaré de vuestros comentarios y prometo ver las me sugiráis, eso sí.

Ian Gillan & Tony Iommi - Whocares: medleys y retraso de la edición


Ya adelantamos en una entrada anterior el tracklist del nuevo trabajo, Whocares, en que están embarcados Ian Gillan, Tony Iommi and friends (podríamos decir), así como los adelantos de temas tremendos que suenan a gloria. El doble CD estaba anunciado para hoy mismo, pero al final tendremos que esperar hasta el 13 de julio, en que serán servidos a través de earMUSIC. Lo que sí nos han dejado son los medleys de estos CDs y se nos hace la boca agua en esa espera de poder catarlos enteritos. Con ellos os dejo.

Luca Turilli's Rhapsody- Ascending to Infinity (2012): European Tour Dates. Estarán en Bilbao y Madrid


Hoy se publica ese álbum de Luca Turilli's, Acending to Infinity, del que algo dejamos dicho por aquí en una entrada anterior. Pues bien, este mismo día también han hecho públicas las fechas de su gira, para noviembre y diciembre de este año. Por cierto, dos fechas para España: Bilbao y Madrid.

Alberto Morais, un joven hombre de cine: Las Olas y Un lugar en el cine


por Fabián Castilla Molina

No deja de sorprenderse uno a sí mismo, cuando se atreve a descubrir algo nuevo por pura intuición, lo intenta y comprueba el acierto. En este caso hablamos de cine.

Un aficionado anda buscando títulos de películas que no ha visto, que tiene deseos de ver y lleva una lista en la memoria y escrita en un papel a una tienda especializada. Tropieza en una estantería con una carátula que llama su atención "THEO ANGELOPOULOS VICTOR ERICE PIER PAOLO PASOLINI" encabezan el título en la parte superior, luego lee en letra más pequeña y no escrito con mayúsculas los nombres de Tonino Guerra, Nineto Davoli y Nico Naldini. Observa que hay numerosos logos de aparentes premios o al menos referencias a participación en festivales como “INTERNACIONAL FILM FESTIVAL ROTTERDAM" "MOSTRA SAO PAULO" "VIÑA DEL MAR" "SEMINCI" “FESTIVAL DE MALAGA" "HUNGARIAN FILM WEEK" y así hasta ocho. Como fondo, la estela que deja en el mar una embarcación a su paso. Luego el título Un lugar en el cine en letras minúsculas, aunque grandes y por tanto bien legibles, y debajo: UNA PELICULA DE ALBERTO MORAIS en mayúsculas de tamaño notablemente menor que las del título del film.

Iron Maiden - Maiden England North American World Tour. Charlotte (Carolina del Norte). 21/06/2012: setlist y primeros vídeos



Ayer mismo recordábamos los lugares y fechas en que se va a desarrollar este nuevo tour de Iron Maiden por Norteamérica y anoche mismo actuaron en Charlotte (Carolina del Norte), en el Verizon Wireless Amphitheatre. Y claro, ya tenemos el setlist, que imaginamos que con leves variaciones se repetirá a lo largo de la gira, y algunos vídeos que se han subido a la Red.

jueves, 21 de junio de 2012

Las películas favoritas de David Lean - Las mejores películas para David Lean


Conocida es la figura del director inglés David Lean (no confundir con David Lynch, ¡cuidado!). Aunque su producción no es, digamos, copiosa, pues apenas grabó una veintena de películas, sí que dejó para la historia del cine al menos una trilogía gloriosa por la cual siempre será recordado. Me refiero, claro, a El puente sobre el río Kwai (1957), Lawrence de Arabia (1962) –para mí la mejor– y Doctor Zhivago (1965), las tres, os recuerdo, ganadoras de importantes premios internacionales incluidos chorrocientos Oscar. Bueno, pues también David Lean dejó en algún momento su lista de películas favoritas, que paso a mostraros para que disipéis vuestra curiosidad por las inquietudes que os despierten estos títulos.

Las 100 mejores canciones de la historia - NME 60 aniversario



El magazine NME celebra su 60 aniversario y en un día como hoy, Día de la Música, nos ha anunciado la publicación de una lista de las 100 mejores canciones de la música de los últimas seis décadas. La revista podrá obtenerse también vía digital. Para más información sobre el asunto, remitimos a la página oficial de NME.

Iron Maiden - Maiden England World Tour: Fechas de la gira y vídeo The Countdown Begins



Hoy mismo comienza la gira que Iron Maiden hará por Norteamérica (EE.UU., básicamente, y Canadá) con el título de Maiden England World Tour. Un gira que repite producción y contenido de la llevada a cabo en 1988, esto es, la Seventh Son Of A Seventh Son Tour. También han publicado un vídeo en su página oficial, The Countdown Begins, una especie de presentación de la gira con algunos ensayos.

GODS OF METAL 2012 Milán (Italia) - Cartely horarios: Manowar, Ozzy, GNR, Mötley Crüe...


Gran cartel el que se presenta en esta edición del Gods Of Metal 2012 en Milán (Italia). Aparte de esas cabezas de cartel que aparecen en el título de la noticia (Ozzy, GNT, los Mötley, Manowar), tenemos a otros grupos de importancia como son Unisonic, Slash, Black Label Society, Gothard, Ugly Kid Joe, Children of Bodom y un largo etcétera. Esta noche primera sesión de un festival que durará hasta la noche del 24. Os dejo con el horario de esta noche.

Las películas favoritas de Elia Kazan - Las mejores películas para Elia Kazan



Elia Kazan fue autor y director de cine, y cuentan entre sus películas imprescindibles La ley del silencio (impecable Brando), América, América, Esplendor en la hierba, Al este del Edén, Un tranvía llamado deseo y algunas joyitas más. Griego reconvertido en estadounidense (conocido también, todo hay que decirlo, por ser delator en aquella fechoría institucional llamada “caza del brujas” de los años del atroz y ominoso Mccarthismo, que muchos, con recto criterio, nunca le perdonaron), también quiso dejarnos su lista de películas favoritas. Por aquí abajo las tenéis.

miércoles, 20 de junio de 2012

Dudas ortográficas - ¿aparte o a parte?





Retomamos esta sección ortográfica a la que llevábamos unos días sin hacerle mucho caso. Hoy nos las habemos con la correcta ortografía de formas sobre las que de continuo nos asalta la duda: ¿aparte o a parte? ¿Cómo y cuándo escribirlo de una forma u otra? Pues depende, claro; pero vayamos por partes.

Guns N' Roses - Zénith Oméga, Toulon (Francia). 19/06/2012: Setlist y primeros vídeos


En su actual gira europea (ahora por Francia) "Guns N' Roses" dejaron por el Zénigh Oméga (Toulon) el siguiente setlist. Sin novedad en el frente. También os dejo uno de los vídeos subidos a la Red.

Los Enemigos - Desde el jergón: en la Joy Eslava



Como anunciábamos, Los Enemigos acaban de poner a la venta ese DVD del último concierto del grupo celebrado en La Riviera (se titula Hasta el lunes), así como un recopilata que han llamado Desde el jergón que incluye además 3 discos de los mejore de su repertorio remasterizado, más un cuarto de lo que se denominan rarezas y inéditos. Bien, la nueva información es que los que se acerquen a comprar esta caja a Fnac recibirán 2 entradas para un showcase de 45 minutos en la Joy Eslava (Madrid) que significará un reencuentro de los fans con este grupo formado por Josele, Fino, Manolo y Chema. Por cierto, estarán en el Derrame Rock de este 30 de junio en Orense acompañando a Rosendo.

Las 10 mejores películas de Woody Allen



Seguimos repasando números de la famosa revista de cine Nickel Odeon y nos encontramos con este número de otoño de 2002 (el 28), dedicado a Woody Allen con una encuesta esta vez sobre sus mejores películas. Nunca he sido un contumaz seguidor del cine del neoyorkino, pero he de confesar que hay películas suyas que entran dentro de mis favoritas, y pienso en Manhattan, Annie Hall, La última noche de Boris Grushenko, Todo lo que quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar o Bananas, sobre todo las dos primeras, es decir, la pelis del Allen joven, el que lo convirtió en un clásico. El resto no es que las considere malas, pero sí muy irregulares y, en definitiva, me interesan poco. De hecho he perdido el interés por su cine. Perdonad, pero ha dejado de hacerme gracia: esa imitación de sí mismo me parece casi pueril tirando a patético.

martes, 19 de junio de 2012

Microrrelatos - Basura Espacial 26: Mosca de amor


Mosca de amor

LA mosca ha entrado en la habitación, donde tú estabas solo y en silencio, leyendo. Casi ni conoce el mundo y mucho menos te conoce a ti, porque apenas tiene aún unas horas de vida. El calor del verano es intenso y tú sudas, no mucho la verdad, pero sí lo suficiente como para que tu olor atraiga a la mosca y se te acerque. La desprecias con un manotazo al aire, fallido. Tú eres miel para ella, pero no lo entiendes. La mosca vuelve a aproximarse igualmente sin ninguna cautela. Quiere lamerte, acariciarte, besarte. Nadie puede negar que esto también es una forma de amor, quizá la única que la mosca conoce, pero lo es, lo es. Más aún por la manera en que te mira desde el borde de la mesa. Tú, claro, no le haces ni caso, sigues ensimismado en no sé qué poemas, aunque la verdad es que ya has perdido un poco la concentración. Es imposible internarte en la jungla de los versos al mismo tiempo que la mosca, tu mosca, está ahí, tan cerca. Ya es improbable que una lágrima vuelva a descender, lenta, de tus ojos, cuando sientes que la voz que te habla en silencio desde el libro te ha tocado una parte sensible del alma. La mosca te espía, te acecha imantada por el deseo implacable, natural, lascivo que le nace de su hondo irracional. Vuelve a intentarlo con renovado celo; la rechazas una y otra vez. Cuando desiste por fin y se posa no muy lejos, una brizna acuosa se desliza, como rocío casi imperceptible, por su rostro diminuto, y resplandece durante una décima de segundo en la tarde lívida. Poco después estará muerta, despachurrada entre tu libro y el tablero de la mesa. Así, en seguida, sin darle la menor importancia, podrás abandonarte de nuevo a la lectura en brazos de Cupido y olvidarás sin más a esa mosca que te quiso más que nadie.

Oker - Burlando a la muerte (2011): rock ochentero de primera



Los madrileños Oker se dieron a conocer en 2009 en el albero del rock nacional con un EP de cinco temas titulado Dale Caña en donde dejaban ya marcadas sus señas de identidad. Formados en marzo de 2008, el grupo ha dejado dicho (y es algo comprobable pinchando en cualquier canción también de este Burlando a la muerte (2011)) que sus pricipales influencias están en el "heavy macarra ochentero español y callejero", de modo que escuchándolos uno viaja a esa edad de oro del heavy patrio en el que grupos como Obús, Panzer, Sobredosis, Banzai, Barón Rojo, Santa, Ángeles del infierno, Evo, etc. campaban a sus anchas como patrullando las calles. Quien sienta nostalgia de ese buen rock de los 80, el genuinamente español, les aseguro que escuchar a Oker le puede resultar toda una delicia (o un reencuentro): lo hacen bien, con ganas de dar caña y os garantizo que disfrutaréis con sus riffs con garra, potencia en sus bases melódicas, y una voz, la de Xina, que recuerda a la Azucena de Santa. De lujo. Me recordaron también a ese otro grupo llamado Döria que lo hace fenomenal también.