ZEPPELIN ROCK: LOS DIEZ DISCOS DE 2020: Lo mejor que ha dado este año (y otras menciones honrosas)

miércoles, 13 de enero de 2021

LOS DIEZ DISCOS DE 2020: Lo mejor que ha dado este año (y otras menciones honrosas)

 


Por Esteban Martínez (@EMartineC)






TOP TEN 2020 (del 10 al 1)

10. Deftones: Ohms

"La banda en versión actual, exprimida al máximo. Más allá de uno que otro guiño, no descubren nada en su sonido ni tampoco lo intentan, más bien se concentran con ayuda de Terry Date en recuperar un filo que en 2016 pareció extraviarse y potenciar sus habilidades lo mejor posible. El punto es que lo logran. Suenan potentes, agresivos y emocionales, como hoy muy pocas bandas pueden llegar a sonar..."


9. Bunbury: Posible

"El disco carece de canciones contagiosas, de ganchos comercialmente atractivos y apuesta más bien por la intimidad pero nadie podría criticarle algo a un álbum trabajado con tal nivel de transparencia..."


8. Doves: The universal want

"Se sostiene de comienzo a fin sin ningún problema, regalando en su primera mitad sonidos sólidos que responden a la experiencia de la banda pero desatando en la segunda parte todo un segmento más atrevido. Excelente regreso, uno de aquellos que uno desearía no pasasen tan desapercibidos por el mundo..."


7. Haken: Virus

"Al metal progresivo se le suele atribuir una tendencia a sonar poco amable con el auditor, colocando la técnica interpretativa por sobre cualquier otra cosa. Ahí Haken realiza un esfuerzo por acercar su música y por momentos lo logra, aunque el desafío sigue estando presente. De todas formas cada álbum de Haken es mundo en si mismo, y Virus no ha sido la excepción, el sexto disco de la banda funciona como una segunda parte de su antecesor pero es capaz de volar con alas propias gracias a la diversidad y osadía con que cuenta..."


6. Sepultura: Quadra

"Se enmarca como un álbum que corrobora el tremendo momento creativo que vive Sepultura. Como si todos los caminos hubiesen anticipado este resultado la banda aquí ha logrado abarcar diferentes aristas dentro del metal logrando tanto en materia de ejecución como de estructuras sonar fenomenales. Quien no goza con esto simplemente se lo pierde..." 


5. Havok: V

"Ejecuciones impecables, cariño por el género, ganas de explorar, diversidad en el sonido, un endemoniado David Sánchez en las vocales y una banda que continúa en estado inspirado enmarcan un álbum fascinante en sus detalles y globales..."


4. Tame Impala : The slow rush

"Un álbum que de todas maneras mejora notablemente la experiencia respecto a su antecesor justificando los años que se tuvieron que esperar por el y continúa situando a Kevin Parker en la élite musical actual, un compositor que no parece detener su crecimiento..."


3. Protest the hero: Palimpsest

"Un disco ambicioso, que explota la contundencia del sonido de la banda, de gran producción y ejecución, tremendamente interesante en los textos y donde cada miembro de la banda ha interpretado como si se le fuese la vida en ello..."


2. The Flaming lips: American head

"No es un disco conceptual como tal pero posee una coherencia lírica y musical que lo transforma en un viaje fantástico y sin desperdicio. Diálogos varios con la madre, referencias a drogas y singulares declaraciones de amor marcan el regreso de The flaming lips a su cara más melódica. Como resultado han acabado por parir una obra exquisita en matices, triste y luminosa a la vez, brillante y profunda..."


And the winner is...

1. Fiona Apple: Fetch the bolt cutters

"No se presenta como un disco fácil de agarrar, un álbum compuesto por una artista que no responde a patrón alguno ni a convencionalismos, lo cual en estos tiempos escapa absolutamente de la norma y resulta incluso incómodo. Cuesta asimilar la coherencia cuando la tenemos frente a nosotros, el que una artista hable de libertad y efectivamente se oiga plenamente libre. Pero aquello es oxígeno en nuestros días. Estamos frente al primer gran álbum de esta década..." 


Otras menciones honrosas

Los que por aquí os relaciono son álbumes con momentos muy altos, pero que por una u otra razón, como antiguamente decíamos en Chile, les faltó el gramo para el kilo:

- Jarv Is...: Beyond the pale

- Hayley Williams: Petals for armor

- Sorcerer: Lamenting of the innocence

- Fleet Foxes : Shore

- Morrissey: I am not a dog on a chain

- Car seat headrest: Making a door less open


Y bueno, no queda sino agradecer a quienes pese a los múltiples estímulos visuales que nos bombardean a diario, continúan pasando por acá a leer y compartir ideas. Vaya acto de rebeldía el seguir leyendo en pleno 2020...

¿Mi deseo de fin de año? Que 2021 venga como tenga que venir pero nos pille firmes, valientes y creativos(as).

1 comentario: