ZEPPELIN ROCK: Malcolm Young - R.I.P. (Rock In Peace): Mis canciones favoritas

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Malcolm Young - R.I.P. (Rock In Peace): Mis canciones favoritas


por Alberto Iniesta (@A_Maqueda_8)
del blog Discos




Ojalá que, ahora que ya no está físicamente entre nosotros, Malcolm sea recordado como lo que es: uno de los guitarristas rítmicos más grandes de todos los tiempos. Según Dave Mustaine, el mejor junto a James Hetfield y él mismo. Aunque sea su hermano Angus quien salga siempre en listas de mejores guitarristas, todos sabemos que sin Malcolm AC/DC no hubieran durado ni cinco años. Pero no ya solo porque Malcolm fuese el cerebro del grupo y una máquina humana de riffs comparable a pocos músicos, quizá Chuck Berry y Keith Richards, sino por el hecho de que cuando escuchas cualquier disco del grupo, la base rítmica es un cañonazo tras otro con una precisión y una contundencia como con pocas bandas en la historia del rock se ha visto. Las descargas de Malcolm, perfectamente complementadas con ese bajo inconfundible de Cliff y la batería más precisa de la historia del rock a cargo de Phil Rudd, son el alma de AC/DC. Ese es, ni más ni menos, el gran legado de la banda, del que un alto porcentaje de culpa es de Malcolm.


Habrá mil maneras para definir lo que es el rock and roll. Yo secundo el dicho aquel que dice que “una imagen vale más que mil palabras”, y definiría el rock and roll con esa imagen que encabeza este humilde homenaje al que es mi miembro favorito de AC/DC. Pero ¿qué clase de homenaje es uno sin música? Allá vamos. Adjunto enlace por aquí: son ocho canciones que no son las más famosas ni tienen por qué ser las mejores, pero sí mis favoritas del grupo más allá de Backsinblacks y Thunderstrucks. 



- She likes rock ‘n’ roll: Del Black Ice, que es uno de mis discos predilectos del grupo, un álbum que siempre se suele situar en un segundo plano pero que a mí me encanta, y también el último en el que Malcolm se colgaría su mítica Gretsch G6131.

- Moneytalks: Del Razors Edge, un disco que para la historia ha quedado como “el de Thunderstruck”, pero que globalmente es un álbum que no tiene desperdicio alguno.

- What do you do for money honey: No es la más famosa, pero para mí es el gran secreto oculto del Back In Black. Es un trallazo enorme, básicamente como todo lo que hay en ese disco.

- Beating around the bush: Probablemente, mi momento favorito del Highway To Hell. Pocos riffs me han hecho moverme y sentir lo que esta canción ha conseguido. Para mí, es un himno.

- Down payment blues: Me encanta porque me parece una canción ambiciosa, pero sin renunciar a esa brillante simplicidad de los riffs auténticos del grupo. Lo mío con esta canción fue amor a la primera escucha.

- Bad boy boogie: Esta me gusta más cómo suena en aquel directo titulado If You Want Blood que en la versión de estudio. Es una de esas canciones que, después de oírlas, sabes por qué te gusta tanto el rock and roll. Y, en directo, mejor.

- Kicked in the teeth: Así se acaba un disco, joder. A golpe de riffs sin piedad ponen fin al que me parece que es su mejor disco: Powerage. Como dice la canción, a veces pierdes, a veces ganas. Y mientras, por qué no disfrutar de un buen rock and roll.

- Rock n’ roll train: Es mi riff favorito de AC/DC, y uno de mis imprescindibles del rock and roll en general. La pongo a la altura de sus grandes himnos, así, como suena.

Visita DISCOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario