ZEPPELIN ROCK: Las mejores películas de 1922 y 1923 - Lo mejor del cine de los años 1922 y 1923

domingo, 26 de noviembre de 2017

Las mejores películas de 1922 y 1923 - Lo mejor del cine de los años 1922 y 1923

Die Straße (The Street) (La calle), de Karl Grune

por MrSambo (@Mrsambo92)
del blog CINEMELODIC



Después del repaso a las mejores películas de 1920 y 1921, hoy tocaremos otros dos destacados años de la década de los 20, aquellos que encumbraron a Fritz Lang y, sobre todo, a F. W. Murnau, en la cima de la eternidad. La inmortal historia de Drácula fue llevada a la gran pantalla por el director alemán con una fuerza que aún hoy no ha sido superada, donde lo estético se fundía con asombrosa precisión y coherencia con lo “ético”, con el fondo, revolucionando, depurando y definiendo una estética, la expresionista, que luego sería recogida en todo el mundo. Juegos de luces y sombras, contrastes lumínicos, sombras que se retorcían para generar pavor y expresar el lado más oscuro de los personajes... Las vanguardias, tan en boga, alcanzando cotas sublimes en su arte.

Die Gezeichneten (Los estigmatizados), de Dreyer


Lang, por su parte, nos regala el primer episodio de su imprescindible trilogía sobre el maquiavélico Doctor Mabuse, que a su vez está dividido en dos, donde sentaba las bases del thriller, del serial negro. No se pierdan ninguna de las tres porque son realmente asombrosas, llenas de imaginativos hallazgos visuales, auténticas obras maestras.


Foolish Wivis (Esposas frívolas), de Erich von Stroheim



LAS MEJORES PELÍCULAS de 1922 y 1923

1922

EL DOCTOR MABUSE (Dr. MABUSE, EL JUGADOR) (1922) de Fritz Lang.

Dividida en dos partes, “El gran jugador” y “El infierno”, supone uno de los grandes ejemplos expresionistas del que es uno de los más grandes realizadores de todos los tiempos. Obra capital que Lang iría depurando posteriormente.


ESPOSAS FRÍVOLAS (1922) de Erich von Stroheim.

La hipocresía de la alta sociedad retratada con toda la fuerza por Stroheim, que vio esta obra cercenada desgraciadamente. Un título que para Renoir definió su carrera.


LOS ESTIGMATIZADOS (1922) de Carl Theodor Dreyer. Desconocidísima obra del maestro Dreyer, realmente sugerente, que tras mucho tiempo perdida ahora está a disposición de los cinéfilos que conozcan la obra de este magistral autor.


Dr. Mabuse, de Fritz Lang



NOSFERATU (1922) de F. W. Murnau.

Simplemente un título imprescindible para todo aquel que presuma de cinéfilo, que quiera entender las raíces de elementos estéticos que siguen vigentes en la actualidad. Revolucionaria.


1923

EL JOROBADO DE NOTRE DAME (1923) de Wallace Worsley.

Lon Chaney y Worsley con la primera adaptación de este clásico de la literatura francesa.



A Woman of Paris: A Drema of Fate, de Chaplin


LA CALLE (1923) de Karl Grune.

Gran obra del expresionismo alemán, no tan conocida ni tan brillante como los grandes clásicos, pero que merece la pena.


LOS DIEZ MANDAMIENTOS (1923) de Cecil B. DeMille.

El gran director de las grandes producciones, el manejo de masas y los taquillazos. Hubo un tiempo que DeMille era el director por antonomasia, el mainstream en estado puro. En 1923 rodó una primera versión de esta película que posteriormente, en 1956, y también bajo su dirección, protagonizaría Charlton Heston.


UNA MUJER DE PARÍS (1923) de Charles Chaplin.

El gran largo de Chaplin del año 23, el primer melodrama rodado por el maestro.


Safety Last! (El hombre mosca), de Harold Lloyd


------

Podemos destacar ilustres adaptaciones, algunas ya citadas, como “Oliver Twist” (Frank Lloyd, 1922) o la italiana “Cyrano de Bergerac” (Augusto Genina, 1923). También aventuras de la talla de “Robin de los bosques” (Alan Dwan, 1922) con el imprescindible Douglas Fairbanks en el papel protagonista.

Buster Keaton seguía protagonizando joyas con su humor hierático como “La ley de la hospitalidad” o “Las tres edades”, entre otras muchas.

Harold Lloyd seguía entregando joyas, especialmente “El hombre mosca” (1923), uno de sus títulos más célebres. No se la pierdan.

Y, por supuesto, Chaplin seguía siendo una cita indispensable con sus cortos o mediometrajes.

Visita CINEMELODIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario