ZEPPELIN ROCK: enero 2024

miércoles, 31 de enero de 2024

Las MEJORES CANCIONES de MANDO DIAO

 

por JLBM




Indie garajero made in Suecia es lo que nos ofrece este grupo llamado Mando Diao, que se formó en 1995 y en 2020 publicaron su último álbum, que lleva por título I Solnedgången. Nosotros nos remontamos a su época más gloriosa, la de sus inicios, para rescatar de su discografía sus 10 mejores temas. Si no los conoces, ponte al día. Tema, disco y año. Allá van. ¡Que troten!

GREYHAWK - Thunderheart (2024): Detalles y adelanto de "Thunderheart"

 

El grupo Greyhawk publicará su nuevo disco el 2 d abril (2024) bajo los auspicios del sello Fighter Records. Llevará por título Thunderheart y, junto a los detalles, nos ha querido pasar un tema de adelanto titulado "Thunderheart", esto es, como el mismo álbum del que forma parte. Es lo que os dejamos a continuación.

martes, 30 de enero de 2024

PRINCE - Dirty Mind (1980): CRÍTICA Review

 

The Hunter


Fijaos que ese eslogan (ya lejano) de que "los 80 son de Prince" desde hace años puede sonar a lugar común. Y es que 44 años son muchos. Esto no implica que sea una afirmación menos cierta. No es menos cierto que el artista parte de una posición, cuando menos, singular, siendo capaz de epatar por igual a artistas como Miles Davis y a estrellas como Madonna; jugueteando con las fronteras entre lo masculino y lo femenino; con un imaginario donde sexo y religión se entremezclan en desconcertante síntesis; partiendo de la tradición (Sly Stone, George Clinton, Hendrix, James Brown...) para poner en pie un nuevo sonido: el sonido de su generación.

KORPIKLAANI - Rankarumpu (2024): Detalles y vídeo oficial de "Saunaan"

 

El grupo de folk meta Korpiklaani publicará en un día indeterminado del mes de abril (2024) su nuevo disco, que hay titulado Rankarumpu y saldrá de la mano del sello Nuclear Blast. El tema "Saunaan" se ha adelantado con su vídeo oficial. Te lo dejamos junto a los detalles.

lunes, 29 de enero de 2024

KING GIZZARD & THE LIZARD WIZARD - PetroDragonic Apocalypse... (2023): CRÍTICA Review

 

Por Esteban Martínez (@EMartineC)



Tanto es ya lo publicado por estos King Gizzard & The Lizard Wizard naturales de Australiana (hasta la fecha, 24 álbumes en 11 años) que resulta muy difícil abarcar su obra. Aunque si eras un fan de la música y la experimentación, seguro que más de alguno habrá llegado a ti durante esta década. Es la apuesta del grupo, el que su propuesta llegue a la gente ya sea de manera directa, por rebote o por cansancio. El caso es que este PetroDragonic Apocalypse; or dawn of eternal night: an annihilation of planet earth and the beginning of merciless damnation (sí, el sentido del humor no lo abandonan) ha causado particular ruido a causa de parecer la continuación de aquel Infest the rats' nest (2019), esto pues de alguna manera parecen retomar la veta más "metal" de la banda, aunque en este caso con varios matices no menores. El principal de ellos guarda relación con que el de 2019, salvo alguna canción particular, fue un disco de rock duro y sombrío (con mucho de Black Sabbath y setentas varios) que iba bastante al hueso entre temas que rondaban los tres minutos de duración. Esto, a diferencia de lo que acá trabajan pues han decidido ir por más aumentando la velocidad y el peso de los temas, pero también sumergiéndose en estructuras más complejas, llevando varias canciones incluso a los ocho a nueve minutos de duración. Todo un riesgo que había que ver como les quedaba.

ACHELOUS - Tower Of High Sorcery (2024): Detalles y adelanto de "Tower of High Sorcery"

 

El grupo Achelous publicará su próximo disco, que lleva por título Tower of High Sorcery, el 22 de marzo de este 2024 en curso. Lo hará con No Remorse Records. Junto a los primeros detalles, la band nos deja también una muestra del tema que da título al álbum. Hela aquí, amigos.

domingo, 28 de enero de 2024

Sellos ANIVERSARIO DE LA JURA DE LA CONSTITUCIÓN POR ALFONSO XIII (1927): Edifil 373 - 387 Descripción y serie completa

 



ÁCS



Los sellos pertenecientes a la serie dedicada al 62º aniversario de la Cruz Roja española, del año 1926, habréis de recordar que el 17 de mayo de 1927 se habilitaron para la conmemoración del Jubileo de Alfonso XIII, dando lugar a una serie distinta de la que, por aquí, os dejamos los detalles y mostramos completa con la descripción oportuna y detallada. Pues bien, de esta serie habilitada, ese mismo año y día, se lanzó otra pero con un nuevo valor que se hizo constar en esas rehabilitaciones sobrepuestas. Es justamente esta tercera serie (digamos) de la que os ofrecemos por aquí los datos correspondientes, siendo que el resto de la descripción podéis leerla en las entradas anteriores marcadas en azul a las que podéis acceder simplemente pinchando sobre ella. Todo sea por ahorrar en explicaciones ya dadas.

CRÍTICA de la película MALAVITA (Luc Besson, 2013): Reseña

 

by King Piltrafilla (@KingPiltrafilla)



Malavita es el título original de esta película del director Luc Besson, título que mantuvo en países como Francia o España y que en los Estados Unidos se retituló como The family. La historia que cuenta este film basado en una novela de Tonino Benacquista es el de Giovanni Manzoni y su familia, clan mafioso de Brooklyn que después de delatar al capo Don Luchese se ven obligados a entrar en el programa de protección de testigos del FBI y se establecen en un pueblecito de la Normandía francesa intentando –no siempre con éxito- encajar en la comunidad sin que su maneras dejen al descubierto sus verdaderas identidades. Pero mientras el agente Stansfield y sus hombres intentan proteger a los Manzoni, Giovanni se empeñará en escribir un libro, Maggie buscará refugio en la iglesia, Belle se enamorará de un maestro de matemáticas y Warren montará en el instituto una red mafiosa a la vez que Don Luchese, desde prisión, mueve los hilos para que un grupo de sicarios busque a la familia para eliminarla.

BRUCE DICKINSON lanza vídeo oficial de "Rain on the Graves" de su nuevo disco: fecha y tracklist

 

Ya sabemos que la gira (americana) programada para octubre y noviembre no se dejará caer por aquí. Pero todo se andará; estamos más que seguros. Es el caso que ya tenemos fecha para este nuevo disco en solitario de Bruce Dickinson, el cantante de Iron Maiden, el titulado The Mandrake Project, del que ya nos adelantó el tema de apertura por aquí (echadle una oreja). Será el 1 de marzo de este 2024. Junto a esto y otros detalles, el gran Bruce nos deja otro adelanto con vídeo oficial incorporado. Esta vez se trata de la pieza "Rain on the Graves", tercer corte del redondo. En el vídeo queda presentada la nueva banda con el guitarrista Roy Z, Dave Moreno a las baquetas, al bajo Tanya O'Callaghan y pulsando teclas a Mistheria. Nada puede salir mal. Os dejamos con este nuevo vídeo y el tracklist.

WITCHER publica el tema "Time of Wolves": Escúchalo

 


La nueva ópera metálica rusa Witcher: Time of Wolves presentó su tema debut del próximo proyecto "Time of Wolves". Como dicen los propios creadores, es un fanfiction musical basado en las obras de Andrzej Sapkowski y CDPR Games. Invita al oyente a sumergirse en el maravilloso mundo de los cazadores de monstruos bajo los riffs de guitarra del Heavy Metal clásico. El proyecto ha presentado su tercer trabajo, que se ha convertido en el tema principal. Os dejamos el tema en sí y unas palabras sobre el mismo y el proyecto.

sábado, 27 de enero de 2024

Vitolas variadas de Álvaro y caliquenyos d'Andorra

 



ÁCS


Como habréis observado, muchas de las imágenes de mi colección de vitolas (tres álbumes) no son de una calidad, digamos, excepcional. Ni mucho menos. Pero no quiero sacarlas del plástico que las cubre en el álbum pues luego ocurre que al volverlas a poner no quedan bien. En fin, es lo que hay. Os hablo de ellas.

RESEÑA del disco de SANTANA - Abraxas (1970)

 

por Rockología (@RockologiaTwit)
del blog Rockologia


Después de aquel memorable éxito con su debut discográfico e inmediatemente antes de su aparición en Woodstock, Carlos Santana se metió en los estudios Wally Heider Recording de San Francisco la segunda mitad de abril de 1970 con una fabulosa banda y bajo los mandos de Fred Catero. El teclista, cantante y compositor Gregg Rolie forma una pareja brutal con el guitarrista. La sección rítmica a cargo del batería Michael Shrieve y el bajista David Brown junto a las congas y los timbales de Mike Carabello y José Áreas (quien también compone dos temas) forman un entramado sonoro de larga pero satisfactoria digestión.

TRAVELER - Prequel To Madness (2024): Detalles y vídeo oficial de "Heavy Hearts"

 

El grupo Traveler prepara un nuevo disco que han titulado Prequel To Madness. Será para el 23 de febrero (2024) con el sello No Remorse Records. Los detalles se nos hacen llegar junto con el tema de adelanto (y su vídeo oficial) "Heavy Hearts". Os lo pasamos.

viernes, 26 de enero de 2024

ALICE COOPER - Raise your Fist and Yell (1987): CRÍTICA Review

 


by King Piltrafilla (@KingPiltrafilla)


Ya habréis comprobado sobradamente que soy un enamorado de la época setentera de Alice Cooper. También me encantan álbumes de los 90 como Hey stoopid o The last temptation –incluso me llegó a gustar Trash, el más comercial de sus trabajos previos– aunque no puedo hablaros de ellos aquí porque los tengo en cedé, cosas del momento que nos tocó vivir. Pero si hay una época que adoro es la que Alice pasó junto al estupendo compositor y guitarrista Kane Roberts –con sus guitarras ametralladora y esa pinta a lo Rambo con esteroides–, de quien también os comenté aquí su fantástico primer disco en solitario. Pues bien, después de abandonar la música a principios de los 80 para restablecerse de su alcoholismo y sus graves problemas de hígado, al iniciarse la segunda mitad de la década Alice comenzó a trabajar dispuesto a relanzar su carrera musical que alternó con algunas incursiones en el mundo del séptimo arte. Así, entre 1986 y 1987 grabó los metálicos Constrictor y este Raise your fist and yell que hoy me ocupa, mucho más rockero y directo que su predecesor y que poseo en su edición original norteamericana.

RAGE - Afterlifelines (2024): Detalles y vídeo oficial de "Under A Black Crown"

 

El grupo Rage lanzará su pronto su nuevo y doble álbum, que llevará el título de Afterlifelines. Será el 29 de marzo (2024) con el sello SPV/Steamhammer Records. Hay que aclarar que el primer álbum, titulado Afterlife, contendrá canciones compuestas y grabadas por la banda como trío, mientras que el segundo, que lleva el título de Lifelines, incluirá arreglos orquestales. Os dejamos, aparte de los detalles, el vídeo oficial del tema de adelanto "Under A Black Crown". Denle, denle.

jueves, 25 de enero de 2024

SILVERTONGUEDEVIL lanza "Royalty" de su nuevo EP Conquest of the Inferno: Escúchalo

 


La banda estadounidense de Thrash Metal  Silvertonguedevil  lanza su nuevo sencillo «Royalty» del próximo EP de la banda Conquest of the Inferno. El nuevo sencillo fue grabado en "Reeltime Audio Studios" y mezclado/masterizado por Eric Delegard. Más abajo os dejamos la posibilidad de escucharlo junto con una breve semblanza del grupo.

DIRE STRAITS - ExtendeDancEPlay (1983): CRÍTICA Review

 

por Dani Matute (@dmatuteb)



Se publicó este EP de Dire Straits titulado ExtendeDancEPlay el 10 de enero de 1983. Tengo que empezar diciendo que resulta complicado hablar de este grupo sin caer en tópicos y repeticiones, sin usar datos y referencias mil veces leídas y escuchadas. Por tanto, no seáis demasiado críticos conmigo.

RIFFORIA - Axeorcism (2024): Detalles y lyric vídeo oficial de "CC Cowboys"

 

El grupo Rifforia publicará el álbum que han titulado Axeorcism el 23 de febrero (2024) por mediación del sello Metalville. Los detalles del trabajo nos llegan junto con el tema "CC Cowboys" y su respectivo lyric vídeo. Os lo pasamos.

miércoles, 24 de enero de 2024

THE WILD FEATHERS - The Wild Feathers (2013): CRÍTICA Review

 

por JLBM




Hay veces, por no decir la mayoría, en que resulta muy complicado encontrar, hablando de rock, el punto exacto entre tradición y personalidad, ese punto en el que rendir tributo a los músicos que te han inspirado sin perder tu propia esencia. The Wild Feathers, unos chavales afincados en Nashville, una de las localidades americanas con más solera musical, parecen haber superado ese reto con The Wild Feathers, su álbum de debut publicado este mismo año 2013.

GILIATH - Sefiroth (2024): Detalles y lyric vídeo de "Shining More Than Light"

 


El grupo italiano de Black Metal Giliath ha publicado el lyric vídeo del tema "Shining More Than Light", perteneciente a su nuevo álbum,  titulado Sefiroth, que se lanzará a través del sello Nova Era Records. El lanzamiento fue grabado, mezclado y masterizado por Francesco Petrelli en los "Divergent Studios". Os dejamos el vídeo en cuestión junto a los detalles y unas palabras sobre la itálica banda.

martes, 23 de enero de 2024

BLACK SABBATH - Born Again (1983): CRÍTICA Review

The Hunter



Las palabras literales de Ian Gillan fueron las siguientes (traucidas, claro): "Cuando vi la portada, vomité". Pero a continuación añadió: "Luego escuché el disco y volví a vomitar". El paso de Ronnie James Dio por Black Sabbath había dado su fruto en forma de dos grandes trabajos como eran (y siguen siendo) Heaven & Hell y Mob Rules, insuflando una nueva vida a la banda con la llegada de la nueva década. Pero esta, en medio de todo tipo de disputas y desavenencias, llegaba a su fin en 1982; una vez más, el grupo de Tony Iommi se encontraba sin vocalista. 

GRAYWITCH - Children of Gods (2024): Detalles y adelanto de "God Of War"

 

El grupo Graywitch publicará su su nuevo disco, titulado Children of Gods, el 2 de febrero (2024) por mediación del label Sleaszy Rider Records. Los detalles os los ponemos en grata compañía del tema de adelanto "God Of War". Dadle y a ver.

lunes, 22 de enero de 2024

HORRENDOUS - Ontological Mysterium (2023): CRÍTICA Review

 

Por Esteban Martínez (@EMartineC)



En sus anteriores obras, Horrendous ya habían demostrado su valía y poderío técnico, fuera de las ansias por llevar el death progresivo un peldaño arriba. Y es que el mejor homenaje que puedes realizar a tus influencias (que en este caso van desde los míticos Cynic hasta Death) es hacer crecer su sonido y expandirlo, que es lo que vuelven a intentar con su quinto álbum, un verdadero manjar para quien guste de la música extrema, un disco que va y viene constantemente, que efectivamente entrega esas dosis de velocidad y filo que cualquier álbum de death requiere pero que lejos de estancarse ahí va por más, muchísimo más, incorporando elementos melódicos, momentos instrumentales, arreglos singulares, cambios estructurales y, por cierto, un nivel técnico que suena prolijo en cuanto a ejecución pese a jugársela por una producción no tan limpia como suele ser la del progresivo.

MORTALFALL - Cruelty of Fates (2024): Detalles

 


La banda canadiense de metal gótico Mortalfall ha lanzado su nuevo EP Cruelty of Fates. El lanzamiento ha sido grabado por Geoff Hodsman y Colin Attlesey, y mezclado/masterizado por Geoff Hodsman de "Ecliptic Recordings". Os dejamos el EP completo para su escucha, así como un acceso al bandcamp del grupo y unas palabras sobre él.

domingo, 21 de enero de 2024

Álbum de cromos MARAVILLAS DEL MUNDO (Bruguera, 1956): Álbum I, descripción y escaneo completo

 



ÁCS


En 1956, la editorial Bruguera, fundada en 1910 como El Gato Negro, y bautizada con apellido familiar en 1939, estaba especializada en cómics y literatura popular (pensad en autores de bestsellers como Corín Tellado o Marcial Lafuente Estefanía). Es el caso que se propuso publicar algunos álbumes de cromos y contó para ello con el dibujante Miguel Conde, quien no dejó de servirse, en ocasiones, de los publicados por otras editoriales (como Nestlé) en décadas anteriores con la misma temática. Este que hoy os presentamos, Maravillas del mundo, es un álbum doble, ambos publicados el mismo año. Nos centraremos ahora en el Álbum I y dejaremos para otra publicación independiente el Álbum II. El primero estuvo dedicado a las "maravillas de la naturaleza" y el segundo -ya lo veremos- a las "maravillas creadas por el hombre".

Critica de la película IT (Tommy Lee Wallace, 1990): Reseña

 


by King Piltrafilla (@KingPiltrafilla)




He de decir ante de nada que yo no soy un gran lector de las novelas de Stephen King. Mi relación con sus obras –exceptuando Desesperación, Un saco de huesos y El cazador de sueños- siempre ha sido a través del cine. Sin embargo, me faltaba esta, la que según mi mujer –una die hard fan del de Maine- es su mejor novela. Así que, cuando he tenido oportunidad, me he decidido a disfrutarla. En realidad, esta It no es una película sino una TV movie en dos partes que la ABC estrenó a finales de noviembre de 1990, siendo la primera de ellas mucho más interesante –en mi opinión, King es un maestro en la descripción de las relaciones entre críos marginados reflejando muy bien conceptos como la lealtad y el compañerismo preadolescente, quizás porque él mismo fue un friki, un pardillo de esos que retrata tan bien- que la segunda, ya más focalizada en la época adulta de los protagonistas y en los preparativos de su última batalla contra el ente maligno que los atormenta, amenazando también las vidas de los habitantes de su localidad natal. Son 2 horas y 40 minutos en total que –al menos a mi- se me pasaron muy rápidas. Y es que las historias que explica este genio del terror y el misterio siempre le atrapan a uno con fuerza.

EXIT EDEN - Femmes Fatales (2024): Detalles y vídeo oficial de "Femme Fatale"

 

El grupo Exit Eden han publicado su nuevo disco, titulado Femmes Fatales, en fechas muy recientes. Un álbum por cierto, plagado de versiones junto con temas originales. Los detalles os los pasamos al lado del vídeo oficial del tema propio "Femme Fatale", que en seguida suena; es el que abre el trabajo. Play, please.

sábado, 20 de enero de 2024

Vitolas ESCULTORES ESPAÑOLES: Serie completa marca Álvaro

 



ÁCS


En los años 70 ponía en circulación la marca de tabacos canaria Álvaro esta nueva serie de vitolas titulada Escultores, dedicada exclusivamente a aquellos de nacionalidad española. La serie es bonita en su factura y cuenta con 59 unidades, número impar poco frecuente en este tipo de series. En el reverso de cada vitola, aparte del nombre del escultor que refleja la imagen en anverso, también se especifica su lugar de nacimiento y el año.

ERIC CLAPTON - Just One Night (1980): CRÍTICA Review

 

por Rockología (@RockologiaTwit)
del blog Rockologia


Este que hoy os presento es, sin duda, uno de los mejores trabajos de Eric Clapton, recogido en un momento de madurez musical (quién sabe si personal). Después del éxito de Slowhand (1977) y la edición de Backless (1978), Eric Calpton se lanzó a una larga gira que en diciembre de 1979 le llevó al Budokan de Tokyo. Grabó dos noches de concierto para poder elegir las mejores tomas con Jon Astley y Phil Chapman a los controles técnicos.

HAMMER KING - König und Kaiser (2024): Detalles y adelanto de "Hailed By The Hammer" (vídeo)

 

El grupo Hammer King publicará su nuevo álbum, titulado König und Kaiser, el 22 de marzo de este 2024 a través de con el sello Napalm Records. Los detalles del mismo os los dejamos junto con el vídeo oficial del tema de adelanto "Hailed By The Hammer". Play y listo.

viernes, 19 de enero de 2024

CRÍTICA de la película EL OJO EN LA OSCURIDAD (Umberto Lenzi, 1975): Reseña

 

by King Piltrafilla (@KingPiltrafilla)




La película El ojo en la oscuridad, de la que hoy os hablaré, tiene por título original, en realidad, Gatti rossi in un labirinto di vetro, aunque también es conocida por otros títulos como Eyeball o The secret killer o Wide-eyed in the dark. Se trata de una coproducción italo-española de 1975 dirigida por Umberto Lenzi –quien ya pasó por este espacio con su canibalística Eaten alive!- y con guion de él mismo y el catalán Félix Tusell, por aquel entonces director de Estela films –la productora más antigua de España, fundada en 1948- y miembro de una familia que fundó Cinespaña y ayudó en hacer realidad el Institut del Cinema Català. El argumento de la cinta –cuyo título original en italiano aún no veo a qué se refiere- nos cuenta, a grandes rasgos, cómo las componentes femeninas de un grupo de norteamericanos inscritos en un viaje organizado en microbús por la ciudad de Barcelona y alrededores, comienzan a ser asesinadas y despojadas de uno de sus globos oculares, de ahí el título más acertado e inmediato de Eyeball. Se trata de una peliculilla menor de misterio que podría calificarse de slasher, aunque muy poco violenta y nada gore.

THERAGON - Lumina (2024): Detalles y lyric vídeo de "In Valentia"

 

El grupo Theragon lanzará un EP titulado Lumina el 19 de febrero de este 2024. Contienes cuatro canciones y junto a los detalles también os dejamos el lyric vídeo oficial del tema de adelanto "In Valentia". Dadle.

jueves, 18 de enero de 2024

SYSTEM OF A DOWN - Hypnotize (2005): CRÍTICA Review

por Dani Matute (@dmatuteb)



System of a Down son unos de los grandes grupos de la música rock moderna. En 2005, se publicó este Hypnotize, como segunda parte de Mesmerize, también publicado ese mismo año. Ambos fueron número 1. Yo tengo los dos CDs, donde el diseño de Vartan Malakian, padre del guitarrista del grupo Daron Malakian, juega con el formato digipack, conjuntándose visual y físicamente: las cajas están diseñadas para acoplarse. Sin embargo, ese diseño no se lleva a la portada del vinilo que es de un triste y uniforme gris en el que solo vemos el nombre del grupo y el título del disco. El trabajo gráfico se traslada al picture disc, en la que la portada y contraportada del CD se corresponden con la cara A y la B.

THE VISION BLEAK - Weird Tales (2024): Detalles y lyric vídeo de "Weird Tales Chapter IV & V"

 

Los dark metaleros alemanes The Vision Bleak han lanzado el lyric video oficial del tema de adelanto "Weird Tales Chapter IV & V", el primer extracto de  su nuevo disco , titulado Weird Tales, que se lanzará el1 2 de abril de 2024 a través de Prophecy Productions. El disco consta de una sola pista dividida en varios capítulos. Os dejamos los detalles y vídeo aludido.

miércoles, 17 de enero de 2024

TOP 10 CANCIONES DE SCORPIONS

 

por JLBM




Scorpions es una de mis bandas de cabecera, así que ya estaba uno tardando en publicar su lista con sus mejores canciones, o las que a mí me parece que lo son. Así que sin rodeos (a quien les guste que se pase por Texas), por aquí las lleváis.