ZEPPELIN ROCK: Se estrena "La mano invisible" (David Macián, 2016): Crítica, tráiler y making of

jueves, 13 de abril de 2017

Se estrena "La mano invisible" (David Macián, 2016): Crítica, tráiler y making of



por Fabián Castillo Molina





El próximo 28 de abril se estrena en cines de Madrid, Barcelona, Sevilla, Cádiz, San Sebastián y otras ciudades españolas La mano invisible, del director David Macián. Esta película está basada en la novela homónima de Isaac Rosa, que trata el mundo del trabajo, la precariedad laboral actual, las razones por las que se trabaja, cómo y para qué. Trata este asunto de vital importancia de tal manera que, al finalizar la proyección en estos festivales, los espectadores se quedan al coloquio para hablar del tema que trata y de lo que han visto y oído.




El pasado día 1 se proyectó en el marco del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, en el Teatro Victoria Eugenia con lleno total y posterior coloquio. Allí estuvimos y pudimos comprobar nuevamente la gran aceptación que está dispensando el público a esta película española, como ocurrió en Sevilla, Cartagena y Tarragona, festivales en los que ha participado, y en el caso de Tarragona, conseguido el premio del público y el Premio de la Crítica Joven. Es una película realizada en cooperativa, con pocos medios económicos externos y producida por todo el equipo de actores, director, técnicos y una serie de colaboradores y “mecenas” de fondos precarios.




Resulta muy interesante para el equipo de la película comprobar la participación de los espectadores en el coloquio posterior, como ya se indicó, formulando preguntas, de todo tipo, que el film les sugiere. Incluso, agradecen sobre todo que un trabajo como este les plantee tal cantidad de preguntas, inquietudes y deseos de saber más.

No soy crítico de cine, pero sí aficionado a este medio de toda la vida, y, como tal, creo que estoy autorizado a escribir aquí a favor de esta obra coral que merece ser conocida por el público adulto en general principalmente, sin descartar personas de todas las edades. La mano invisible es una de esas películas que hay que ver y escuchar con atención y, si es posible, más de una vez. Me llama la atención comprobar que cada vez que veo la película me parece más imprescindible (y ya es la tercera ocasión que lo compruebo). No decepciona a nadie. Remueve conciencias. El tiempo que le dedicamos es bien empleado y, además, es muy probable que a partir del 28 de abril, fecha de su estreno oficial, y a medida que pase el tiempo, se hable mucho de ella.




Incluyo aquí un comentario personal de uno de los actores, Josean Bengoetxea, uno de los protagonistas, en un correo a todo el equipo que participó, o participamos de alguna forma, en este trabajo, tras salir de ver por vez primera La mano invisible, proyectada en la Laboral Cineteca de Oviedo el pasado 1 de febrero:

“Vengo de ver LA MANO INVISIBLE en Oviedo. Ya podéis estar orgullosas/os de este peliculón. Me encantó. Y la recepción y el posterior debate que generó superó todas mis expectativas. El trabajo de todas/os vosotras/os hizo que ayer nos encontráramos con viejos militantes de la lucha obrera emocionados al recordar su pasado y a jóvenes militantes de la lucha feminista y obrera que ven en la historia creada por Isaac y llevada al cine por David muchísimas cuestiones de rabiosa actualidad. Es curioso observar las diferentes interpretaciones que genera la cinta a pesar de provenir de gentes con sensibilidad de clase obrera. ¿Se habla en la película de política, de dignidad, de la condición humana....? Da igual. Genera debate y eso es porque la proyección gustó, y mucho. Gracias por haber compartido este viaje.

La película a título personal me encantó y me conmovió por la valentía que tiene David en hacer uso del "vacío" y del "silencio" y el sonido directo como recurso sonoro. Es una cinta honesta, y eso, en estos tiempos, es decir mucho.

Añado también la respuesta inmediata del joven director de la película, que, además, tras su experiencia como cortometrajista, con este trabajo se estrena en el difícil mundo del largometraje:

“Muchísimas gracias por tus palabras, Josean. La verdad es que me hace especialmente feliz que alguien como tú, que lo ha dado todo por este proyecto, se sienta orgulloso de haber participado en él y esté tan contento con el resultado. Qué alegría, de verdad”.




Para no extenderme demasiado, dejo a continuación unos enlaces donde podéis ver El Trailer y el Making of, así como varios artículos de críticas publicadas en prensa. El Making of en este caso corrió a mi cargo y conté también con la colaboración de una joven con raíces pedroñeras, Sara De la Fuente Monedero, un valor en alza del que oiremos hablar más adelante.

TRÁILER



MAKING OF



Artículos publicados en prensa por si os apetece tener un poco más de información:

El diario vasco
http://www.diariovasco.com/agencias/pais-vasco/201703/31/mano-invisible-mundo-laboral-929655.html

Festival Internacional de cine de Sevilla
http://www.sevilladirecto.com/blog/el-mundo-laboral-desde-el-experimento-filmico/

Festival Internacional de Cine de Tarragona
http://amadoresdelcine.blogspot.com.es/2016/12/palmares-oficial-del-xvi-festival.html

FCM

No hay comentarios:

Publicar un comentario