ZEPPELIN ROCK: Slo Burn - Amusing The Amazing (1997): Crítica review

viernes, 28 de abril de 2017

Slo Burn - Amusing The Amazing (1997): Crítica review



por TheOutlaw76 (@TheOutlaw76)
del blog THE OUTLAW




Fue concretamente con  el ...And The circus Leaves Town (1995) con el que Kyuss ponían punto final a una carrera brillante. Con tan solo cuatro discos y un EP habían creado un género, el Stoner Rock, con unas características muy bien definidas: una producción contundente creando un muro de sonido impenetrable, guitarras afinadas en tonos bajos y cargadas de distorsión, bajos pesados, ritmos densos... y la voz característica de John Garcia, el gurú del Stoner.

A simple vista, se podría decir que no inventaron nada nuevo, y es cierto, pero dieron otra vuelta de tuerca a los grupos de rock psicodélico de los 70s.




Tras la disolución de Kyuss en 1996, John García, empeñado en seguir con un estilo de música, y por ende de vida, al cual nunca ha podido (ni querido) renunciar, se apresuró en formar una nueva banda. En poco menos de un año, nacían Slo Burn, formados por Damon Garrison al bajo, Chris Hale a las guitarras, Brady Brickson tras la batería y, evidentemente, John Garcia a las voces. Unos músicos de lo que poco o nada se ha sabido después de este proyecto.

Llegaron a grabar suficientes temas como para editar un LP en toda regla pero, por diferentes motivos que nunca han quedado del todo claros, sólo editaron un EP, este Amusing The Amazing.




Aquí encontramos cuatro temas puramente Stoner, una clara continuación de los discos de Kyuss. Tras la escucha de estos potentes cortes, queda claro que García tenía un peso bien definido en la composición de muchos de los temas de la banda madre. Y es que estos cuatro temas podrían haber formado parte de cualquiera de los disco de Kyuss sin ningún problema.

La producción corre a carga de Chris Gross, cosa que acentúa si cabe aún más el hecho que suenen a Kyuss...y por supuesto, la voz de García que hace que cualquier cosa grabada por este hombre recuerde inevitablemente a Kyuss.


El riff de una guitarra cargada de distorsión abre el EP con The Prizefighter, el resto de instrumentos se juntan de golpe con la entrada de la voz de García y ya tenemos ese deliciosa sonido sucio, que nos lleva directos al desierto.

En Muezli incluyen algunos desarrollos instrumentales, cambios de tiempo y solos pero, en general, las canciones son menos complejas que las de Kyuss, más directas, al estilo de lo que después grabaría García con Unida, su siguiente proyecto.




Pilot The Dune es la joya del disco, es quizás, la más conocida de Slo Burn, ya que llegaron a grabar un videoclip promocional. Una enérgica canción con la que es imposible quedarse quieto, con la potentísima voz de García en primer plano y con un adictivo riff de guitarra. El cambio de ritmo central es puro Sabbath.

Sin dejar respiro alguno siguen con July y, justo cuando estás en el mejor momento inmerso de lleno en el particular universo desértico, se acaba el disco. Sin duda este EP sabe a poco, a muy poco.

Visto el nivel del grupo en este escaso cuarto de hora, un LP hubiese sido lo ideal.

Slo Burn se quedó atrapado entre el final de los enormes Kyuss y el inicio del nuevo proyecto de Garcia, Unida, también efímero, aunque no tanto como estos Slo Burn que no llegaron ni al año de duración.

La portada es una bella foto de la silueta de un elefante a la contraluz de un sol crepuscular. Parece una bucólica metáfora de lo que encontramos en el disco: riffs monolíticos, canciones densas y poderosas (como el propio animal), pero, por otro lado, el ocaso del grupo.

En su día, el EP pasó bastante desapercibido, quizás por la dificultad de hacerse con él y por la escasa promoción del grupo. Con el paso del tiempo se ha convertido en una pequeña joya para todos los seguidores del género.

En mi caso me lo compré en su momento en CD pero un buen amigo me lo perdió (aun no entiendo cómo pueden pasar esas cosas!!) y hace poco lo encontré por internet en edición "color vinyl" naranja con una foto de portada diferente, ni mucho menos tan elegante como la edición original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario