ZEPPELIN ROCK: Erick Quincy Tate - Tuscaloosa Live '73: Crítica review

jueves, 27 de abril de 2017

Erick Quincy Tate - Tuscaloosa Live '73: Crítica review

por Juan Carlos Miñana (@Rockliquias)

No todos saben que Tuscaloosa es una ciudad sureña de Alabama que cuenta con el Memorial Coliseum con capacidad para 15.000 personas. Es muy posible que esta circunstancia fuera el motivo por el que en la década de los 70 actuaran en esa ciudad numerosas bandas de la talla de Hendrix, Janis Joplin, Elvis Presley, The Who, Jethro Tull, The Rolling Stones, Yes, The Eagles, Stevie Wonder, Elton John, Neil Young, Allman Brothers Band, Led Zeppelin, Lynyrd Skynyrd, The Band, Joni Mitchell, Grateful Dead, Linda Ronstadt, Eric Clapton y como no nuestros protagonista de hoy, Eric Quincy Tate.

Tommy Carlisle (guitarra) y Donnie McCormick (voz, batería) se conocían desde 1963 y después del servicio militar decidieron montar la banda. El productor Tony Joe White fue quien les presentó a Jerry Wexler de Atlantic Records con la que firmaron su primer contrato discográfico. Su primer disco, Eric Quincy Tate, vio la luz en 1971 con la producción de Tony Joe White, Jerry Wexler y Tom Dowd, y la participación estelar de Duane Allman tocando el slide. La banda realizó numerosos conciertos junto a The Allman Brothers, Little Walter, Ted Nugent, BB King , Johnny Winter, Wet Willie, el Dr. John, de Tony Joe White, Lynyrd Skynyrd, Papa John Creach, REO Speedwagon y YES. Su segundo disco llegaría en el 72, Drinking Man's Friend, y en el 75 con cambios en su formación (Wayne Sauls sustituye a Carlisle), editan "EQT". Posteriormente se editarían varios de sus conciertos en directo.

Eric Quincy Tate es un grupo de rock sureño al más puro estilo de los Allman Brothers con los que compartieron escenario y algo más, Duane Allman colaboró en su primer disco. La grabación nos presenta la actuación del grupo en Tuscaloosa en Abril de 1.973. Lamentablemente solo podemos disfrutar de cinco temas. El show comienza con el instrumental "Funky Instrumental" donde nos muestran todo su potencial. Frenética guitarra del recién llegado Wayne "Bear" Sauls haciendo sombra al mismísimo Duane. Teclados Hammond a cargo de Joe Rogers emulando a Gregg Allman. Y por supuesto una notable sección rítmica con David Cantonwine (bajo), Donnie McCormick (voz, batería) y Jerome Joseph (percusión). En toda la grabación se respira ambiente de jam session recordando en todo momento a los hermanos Allman, escucha el comienzo de "Brown Sugar", no os recuerda al "You Don't Love Me". Lamentablemente el concierto no está completo cortándose en el tema, "Things (I think I think I´ll find)" en pleno éxtasis rítmico.