martes, 11 de abril de 2017

Jimmy Cliff - Rebirth (2012): Crítica review


por Tony Soulman




A partir de hoy y por algunas semanas, voy a compartir con los amigos de ZR algunas reviews sobre música jamaiquina. Ska, Rocksteady, Reagge, hay mucho por descubrir en la música de la isla y variadísimos artistas de soul, jazz, R&B han influido en sus sonidos desde el principio. Así que, ahí nos vamos para Jamaica!



El disco titulado Rebirth, de Jimmy Cliff, fue para mí uno de los 5 mejores discos del 2012. El álbum, producido por Tim Armstrong de Ranid y grabado con músicos de Los Angeles, incluye una mezcla de canciones nuevas y algunos célebres covers. Es un disco corto y contundente, con un sonido muy fresco. Si no sabes nada sobre el reggae y si solo escuchaste 1 o 2 temas de Cliff en tu vida, este disco te va a gustar igual. Este jamaiquino puede estar hablando de guerra, pobreza, injusticia, hipocresía, tiranía, pero siempre va a terminar hablando de amor y te va a dejar con ganas de bailar.

Muchos artistas clásicos han "actualizado" su sonido de la mano de músicos o productores más jóvenes. Aquí, Jimmy Cliff se une a Tim Armstrong y el resultado es altamente positivo. Esta leyenda de la música jamaiquina vuelve al sonido clásico de los sesenta de una manera muy lograda, con un sonido fresco y brillante, gracias a una banda a la que Armstrong bautizó "The Engine Room" integrada por ex miembros de Hepcat y The Aggrolites, entre otras. Esa es la clave del "Renacer" para Jimmy Cliff , con potencia y actitud de performance en vivo. Tim Armstrong es un fanático que sabe todo sobre Trojan Records, Prince Buster o Desmond Dekker. “El sonido del álbum se siente como si hubiéramos vuelto a los ’60s y ’70s,” dice Cliff.




El disco abre con "World upside down", escrito por el pionero del reggae Joe Higgs en los setenta. El inicio del tema da la pauta de la importancia que los fills de batería de Scott Abels tendrán en todo el disco, además del órgano hammond onda Jackie Mittoo. La voz de Jimmy Cliff tiene la dulzura de siempre. Su amigo Keith Richards lo dijo: "tiene la voz de un ángel y eso no ha cambiado en todos estos años". Otra vez, Cliff nos recuerda en "One More" su época de rude boy allá en Trenchtown. Con esta sola canción, la mas simple y directa que escuché en los últimos años, le alcanza para reflotar su carrera (por si hiciera falta). Hay reggae dulce y souleado, "Cry no more", "Blessed love", "Children's bread", hay oscuridad dub, "Bang", hay gospel, "Outsuder". El cover mas emblemático del disco es sin dudas "Guns of Brixton”, el clásico de The Clash. Es una versión casi acústica con un épico final con trombón al frente.

"Reggae music" es uno de los mejores momentos del disco. Jimmy nos cuenta su carrera desde 1962 hasta hoy. Un falsette, gritos tipo Wilson Pickett, armonía de vientos onda Memphis horns y el mensaje es "Reggae music gonna make me feel good". El otro gran cover es "Ruby soho" de Rancid, el himno punk de los 90 que se transforma en un ska clásico con grandes resultados.




Se nota que Rebirth ha sido hecho con amor y pasión por verdaderos fanáticos del género, los sonidos y la época dorada de la música jamaiquina. Luego de escuchar este disco, tu día sin dudas, mejorará un poquito.

Por aquí puedes escucharlo completo


Lista de temas:

01 – World Upside Down
02 – One More
03 – Cry No More
04 – Children’s Bread
05 – Bang
06 – Guns Of Brixton
07 – Reggae Music
08 – Outsider
09 – Rebel Rebel
10 – Ruby Soho
11 – Blessed Love
12 – Ship Is Sailing
13 – One More (Alt take)


Músicos:

Kevin Bivona (guitar, piano)
Tim Armstrong (guitar)
James King (flute, tenor saxophone, baritone saxophone)
David Moyer, Liam Philpot (saxophone)
Jordan Katz (trumpet)
Michael Bolger (trombone);
Dan Boer (organ);
Scott Abels (drums);
The Engine Room (percussion);
Aimee Allen, Jordis Unga, Dash Hutton, Ashli Haynes, Nicki Bonner, Tim Hutton, Jean McClain (background vocals).

Visita el blog de Tony Soulman

No hay comentarios:

Publicar un comentario