ZEPPELIN ROCK: Django Reinhardt - Playlist de un gitano para el jazz (por Ricardo Pellican)

martes, 4 de abril de 2017

Django Reinhardt - Playlist de un gitano para el jazz (por Ricardo Pellican)


por Tony Soulman
del blog Escuchate esto!


El argentino Ricardo Pellican es uno de los guitarristas de Gypsy Swing más importantes de Latinoamérica. Hemos tomado algunos de sus temas favoritos del Gitano más grande de todos, Django Reinhardt, y hemos hecho una bonita playlist para compartir con los amigos de ZR. Reinhardt dejó una marca en la historia del jazz, con su mano izquierda quemada, y con dos dedos de la misma inutilizados, creó un nuevo sonido uniendo el folclore gitano con el jazz y el blues de Ellington y Armstrong. Django fue una figura ineludible de la música del siglo 20.




"Tomé conocimiento de su existencia aproximadamente a mis 15 años; antes creo no haberle prestado atención alguna. La primera sensación que me generó podría definirla como “agridulce”. Me atrajo mucho la sonoridad del Hot Club de Francia -quinteto que él fundó junto a violinista francés Stephane Grapelli- pero aún así, su sonido no fue lo que me cautivó inicialmente, sí su contagioso swing y su agilidad en la improvisación. Por suerte tuve el suficiente criterio como para reconocer sus virtudes interpretativas. No obstante, en mis progresos como estudiante de música, fue creciendo gradualmente mi interés por tan peculiares solos, y cuando quise darme cuenta, ya me había convertido en un amante absoluto de su estilo. Hasta ese momento Joe Pass y Wes Montgomery eran mis únicos ídolos guitarrísticos, luego Django ingresó en una terna prácticamente inseparable para mis oídos.




Django me proporcionó un modelo de músico con gran equilibrio entre lo técnico-instrumental y lo interpretativo. En su estilo uno pueden saborear todos los condimentos necesarios para calificarlo como el guitarrista más grande de la historia del Jazz. Hoy, cuando toco, es innegable su influencia. El legado que dejó Django en el Jazz es únicamente comparable, mal que le pese a los norteamericanos, con el de gigantes de la talla de Louis Armstrong, Charlie Christian, Miles Davis o Charlie Parker. Hoy en día, su música está representada por grandes exponentes del Gipsy Swing.

Siempre se mantuvo dentro de su camino artístico, tocando pura y exclusivamente de manera franca y genuina. Es decir, no alteró la calidad artística de lo que entregó en cada una de sus presentaciones, y eso marcó a fuego mi formación. Mi admiración por Django no deja de crecer. Es y será el guitarrista más grande de todos los tiempos."
Ricardo Pellican



PLAY LIST (clica y escucha)


1 - Minor Swing
2 - Nubes
3 - Daphne
4 - Tears
5 - Swinging with django
6 - Les manoir das reves
7 - Swing 42
8 - Djangology
9 - Troublant bolero
10 - Babik
11 - Douce ambience
12 - Melodie au crepuscule
13 - Blues for Ike
14 - Anowman


* Ricardo Pellican nace en Palomar, Buenos Aires, en 1956. Siendo parte de una familia de músicos. A los 4 años comienza sus estudios de guitarra y a los 17 pasa a integrar el legendario grupo Swing 39, junto a Héctor López Fürst y Walter Malosetti, entre otros. Se desempeña desde muy joven como profesor de guitarra y bajo, además de haber publicado varios métodos de estudio, siendo maestro de grandes músicos argentinos.




Fuentes:


Visita el blog de Tony Soulman

No hay comentarios:

Publicar un comentario