ZEPPELIN ROCK: Jaco Pastorius - Discografía y biografía comentadas

lunes, 17 de abril de 2017

Jaco Pastorius - Discografía y biografía comentadas


Por Antonio Novo Medinilla





Hoy os voy a hablar de un músico básico y fundamental en la historia de la música, por la serie de innovaciones que introdujo en su instrumento "bajo eléctrico" y las repercusiones que ellas tuvieron a lo largo de su carrera. Se trata de nada más y nada menos que de Jaco Pastorius, músico norteamericano nacido el 1 de diciembre de 1951 en Pelsilvannia y muerto en trágicas circunstancias en Fort Lauderdale el 21 de septiembre de 1987. Tras recibir una paliza, que le produjeron varias fracturas faciales que desembocaron en una hemorragia cerebral que le condujo a la muerte. Pero adentrémonos de lleno en la música de Jaco Pastorius,


Como podéis apreciar en la fotografía, es un bajo nada convencional. Aunque se trata de un bajo Fender. Él le quitó los trastes dando una sonoridad muy parecida a un contrabajo acústico, al que le cambió las cuerdas típicas de entorchado plano por unas de entorchado redondo, consiguiendo con ello un sonido más sostenido.




Con todas estas variaciones, su particular digitalización y su no menos particular forma de pasear por las cuerdas con su mano derecha, consiguió que el bajo dejará de ser un instrumento de segundo plano en los grupos de rock, elevándolo a un nuevo nivel interpretativo y todo ello de manera autodidacta. Por todo ello me atrevo a aseverar que ha sido el bajista más influyente de la historia.



Jaco Pastorius Jazz Bass® | Fender Bass Guitars
Su variopinta ascendencia internacional, ya que tenía sangre finlandesa, alemana, sueca e irlandesa, definitivamente removió su subconsciente a la hora de componer las maravillas que nos legó. En el St. Clements Catholic School fue donde obtuvo su educación primera y curiosamente ejerció de monaguillo en una iglesia adjunta al mencionado colegio. En Oakland Park (Florida) realizó la secundaria y formó su primera banda junto a John Caputo y Dean Noel, que tenía por nombre The Sonics
También tiene su historia el nombre artístico que utilizó Jaco, viene de su admiración por Umpire Jocko Conlan, ya que era un entusiasta del béisbol. Y este tal Jocko cambio su nombre por Jaco, que es como firmó una nota que le envió y por lo tanto adoptó de nombre comercial.
A finales de los '60 se enamoró del Jazz hasta el punto de comprar un contrabajo y de ahí surgió la idea de crear desde un Fender Jazz Bass, el que sería el bajo eléctrico que rompió moldes aumentando su sonido acústico. Su segundo apodo Pastorius se lo puso su hermano menor, inspirado en una película.
Tuvo varias actuaciones con CC Riders, Wayne Cochran, Little Beauver e Ira Sullivan, pero el trabajo que supuso algo importante para el vino en 1974 al grabar el disco Brigth Size Life junto al gigantesco Pat Metheny.






Disco que le sirvió para ser durante un tiempo el bajista de Blood, Sweat & Tears. Varios años más tarde grabó su primer álbum en solitario, que fue todo un éxito de crítica y público, lo que lo llevo al primer plano internacional a nivel jazzístico. El título de este trabajo es Jaco y es de obligada audición para todo bajista debido a su riqueza técnica.





Vashkar primer tema del álbum


En el año 1976 y tras la insistencia de Pastorius y el abandono del bajista Alphonso Johnson, logra entrar de la mano de Joe Zawinul como bajista de la impresionante banda de jazz fusión Weather Report, con la que estuvo grabando y dando giras mundiales hasta el año 1981.

           Su discografía con Weather Report fue la siguiente:

1976 - Black Market


1977 - Heavy Weather


1978 - Mr. Gone

1980 - Night Passage

1982 - Weather Report


        
         

    1977 Heavy Weather, álbum completo



    1980 Night Passage, álbum completo.



    Después de abandonar Weather Report crea su propia banda de Word Of Mouth, con ella se movió  bastante hasta el año 1984 y con la cual también grabo varios álbumes.

    Grandes músicos fueron aquella banda, el baterista de Weather Report, Peter Erskine, el trompetista Randy Brecker, el saxofonista Bob Mintzer y el percusionista Don Alias.

    En esta época se le diagnóstico de maníaco depresivo, la medicación le impedía concentrase en la composición y por su cuenta dejo de medicarse, cosa que le provoco grandes problemas familiares, hasta llega a conductas autodestructivas. Se volvió alcohólico y solía convivir con mendigos y vagabundos. 

    El 11 de septiembre de 1987, con un coche robado atento sabotear un concierto de Carlos Santana, al ser expulsado del local, el seguridad le propino una brutal paliza, que lo dejo en coma, muriendo varios días después. El vigilante cumplió 4 meses de cárcel.

    Como anécdota su famoso bajo le fue robado en su época de vagabundo y al cabo de unos años fue recuperado por Robert Trujillo, bajista de Metallica.


    Trabajos anteriores a la época con Weather Report:

    1974 - Party Down (Little Beaver)


    1974 - Jaco (Pat Metheny, Paul Bley)

    1976 - Bright Size Life (Pat Metheny)



      Discografía como solista:

      1976 - Jaco Pastorius

      1981 - Word of Mouth

      1981 - The Birthday Concert

      1983 - Invitation
      1984 - Live in New York City, Vol. 4: Trio 2
      1985 - Live in New York City, Vol. 5: Raca
      1986 - PDB
      1991 - Live in Italy (Bireli Lagrene guitar y Thomas Borocz drums)
      1990 - Live in New York City, Vol. 1: Punk Jazz
      1991 - Live in New York City, Vol. 2: Trio
      1991 - Live in New York City, Vol. 3: Promise Land
      1998 - Best Improvisation
      1998 - Holiday for Pans
      1999 - Live in New York, Vol. 6
      1999 - Live in New York, Vol. 7
      2001 - Another side of Jaco Pastorius
      2003 - Jaco Pastorius Big Band (Tributo)


        Participaciones con otros artistas:

        1976 - Land of the Midnight Sun (Al Di Meola)
        1976 - Hejira (Joni Mitchell)
        1977 - Don Juan's Reckless Daughter (Joni Mitchell)
        1978 - Everyday Everynight (Flora Purim)
        1978 - Sunlight (Herbie Hancock)
        1979 - Mingus (Joni Mitchell)
        1979 - Mr. Hands (Herbie Hancock)
        1979- Trio of Doom (John McLaughlin Tony Williams)
        1980 - Shadows And Light (Joni Mitchell)
        1986 - Upside Downside (Mike Ster)

          Sobre los álbumes que grabará con su banda Word Of Mouth, no encuentro ninguna referencia, exceptuando que coincide con el nombre de su segundo álbum en solitario.

          Lo mejor de Jaco pastorius:


          No hay comentarios:

          Publicar un comentario