ZEPPELIN ROCK: Las mejores letras del Rock & Roll - Mis letras favoritas: Lyrics 'N' Roll

miércoles, 26 de abril de 2017

Las mejores letras del Rock & Roll - Mis letras favoritas: Lyrics 'N' Roll


por Alberto Iniesta (@A_Maqueda_8)
del blog Discos





Hoy doy una vuelta de tuerca respecto a mi crítica habitual de un disco en directo para hablar de algunas de mis letras favoritas. Digo algunas, porque seguramente si repitiese esta lista otro día me saldrían otras, pero a esta hora de la tarde son estas las que primero me vienen a la cabeza. De momento, estas seis son las que más rápido acuden a la llamada.

Respecto al debate de letras o música opino que, precisamente en esto del rock and roll, reglas hay pocas, así que la cosa será distinta dependiendo del artista. Sin más dilación, allá vamos:


No Surrender, del Boss: “We learned more from a three-minute record, babe, than we ever learned in school”

Esa frase me parece imperial, es pura rebeldía y a la vez pura denuncia de la inutilidad de lo aprendido en el colegio. Y a día de hoy, esa frase sigue muy viva, más de treinta años después. Claro que las tendrá mejores, pero es mi letra favorita de uno de mis músicos favoritos. 




Me And Bobby McGee, de Janis Joplin: “And feeling good was easy, lord, when he sang the blues”.

Ese verso me encanta porque me lleva a asociar el blues con la libertad, con sentirse bien, y me gusta muchísimo más como la canta Janis, que de ponerle sentimiento a lo que cantaba entendía un rato, que la original. Maravillosa.




The Only Living Boy In New York, de Simon & Garfunkel: “Half of the time we’re gone, but we don’t know where”.

Me encantan las frases que dan paso a una libre interpretación de su significado, y eso de que la mitad del tiempo estemos idos, pero sin saber exactamente dónde, me parece un trabajo magistral de ese dúo maravilloso que formaron Paul y Art, en una de sus canciones que más me gustan.




Crímenes Perfectos, de Andrés Calamaro: “Si resulta que sí, si podrás entender lo que me pasa a mi esta noche. Ella no va a volver y la pena me empieza a crecer adentro. La moneda cayó por el lado de la soledad”.

Aquí Calamaro lo borda, con una de las canciones al desamor más bellas escritas en castellano. Pocas canciones consiguen transmitir realmente esa sensación de dolor por la pérdida de alguien como esta. El disco entero no tiene desperdicio, pero esta se lleva la palma. Me parece una de las mejores canciones escritas en nuestro idioma.




Career opportunities, de los Clash: “Do you wanna make tea at the BBC, do you wanna be, do you really wanna be a cop?”.

Dentro del punk, ellos son mi banda favorita, y esta mi letra favorita. Es una protesta en toda regla contra los trabajos convencionales, tiene esa furia tan punk y tan necesaria a veces para rebelarse contra algo, que me enganchó desde la primera escucha. No es una letra bonita, no es brillante, pero a mí me conquistó y desde entonces, yo tampoco quiero tomarme un té en la BBC ni ser un madero. 




A Caballo, de Marea: “Y tallo corazones a navaja en el torso desnudo de un naranjo, que quiero ver bajar de tu mirada con las armas cargadas bandoleros a caballo.”

Si por algo se caracterizan los navarros, es por unas letras que son de lo más destacado dentro de nuestro rock. Esa gran metáfora que tiene mil interpretaciones distintas, a mí me encanta y es mi letra favorita de ellos. Me parece una forma preciosa de hacer bonito algo triste como es el hecho de llorar. Imaginarse las lágrimas como si fueran bandoleros montando a caballo de los ojos me atrapa como pocas letras lo consiguen. Simplemente preciosa.




Visita el blog DISCOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario