ZEPPELIN ROCK: SOD - Face The Music (1972): Crítica review. Escúchalo

jueves, 6 de abril de 2017

SOD - Face The Music (1972): Crítica review. Escúchalo

por Juan Carlos Miñana (@Rockliquias)

SOD es un grupo fundamentalmente de rock-blues, pero también con una sección de viento increíble con la que nos transporta por diversos estilos musicales.

Banda procedente de Los Ángeles, comenzó su andadura a comienzos de los años 70. Su formación inicial fueron: Don Phillips (guitarra), Robert "California" Arnold (voz, bajo), Larry Devers (batería), Joseph "Jojo" Molina (teclados), Richard "Rick" Kellis (vientos), Michael Green (vientos) y el luchador profesional de la NWA, Jay York como percusionista. En el año 71 editan su primer disco, Sod, y un año más tarde llegaría Face the Music teniendo como productor a David Axelrod y con cambios en su sección percusiva. Entró un nuevo batería, Highme Devers, y otro percusionista, Pat Chico Murphy.

¿Qué nos ofrece SOD? Pues ni más ni menos que un gran rock-blues muy influenciado por su magnífica sección de viento, la cual le da un carácter que algunos definirían como "horn-rock". La primera cara es una Medley con cinco temas donde nos encontramos con "Rock 'N' Roll Express" y "Hey You) Quit Havin' So Much Fun", donde la sección de viento es la que marca el camino. También podemos escuchar un clásico blues como "Blues Route" y buenos riffs de guitarra en "Blues Root". Y, cómo no, la unión de ambos mundos (guitarra-vientos) en "Makin' Tracks". La segunda cara más de lo mismo, un impresionante Don Phillips (guitarra) se intenta abrir camino entre las trompetas, saxo y demás de Richard Kellis y Michael Green. En algún momento me recuerda lejánamente al directo de John Mayall, "Jazz-bluess fussion" (1972). Gran disco.