ZEPPELIN ROCK: JAIRO MARTÍN - Hombres mejores (2016): CRÍTICA Reseña

sábado, 24 de abril de 2021

JAIRO MARTÍN - Hombres mejores (2016): CRÍTICA Reseña

 

por Rockología (@RockologiaTwit)
del blog Rockologia

Jairo Martín mezcla la noche madrileña con los amaneceres canarios en un conjunto de canciones herederas del mejor rocanrol tabernario. Jairo canta por Calamaro canta por Urrutia canta por Bowie canta por Reed canta por Loquillo, pero, sobre todo, canta con el espíritu de quien sabe que hay cosas por contar y cómo hacerlo. Sus composiciones abarcan una mezcla de todos estos tipos en una bien acabada producción, donde todos los detalles se ponen en liza con delicadeza y exactitud.



Claro ejemplo Las mieles del éxito, homenaje a la capital en un trabajo de rítmica pegadiza y arreglo sencillo que va creciendo a medida que repasa su historia de vida en la ciudad con piano, armónica y guitarra enredados (“toca cerrar para siempre este bar, quemar las naves, abrir de par en par las puertas del incierto destino”). Una genialidad de título El olor de tu pijama enseña cómo hacer una canción de amor sin caer en los tipismos del panorama musical actual. Qué letra excelente (“si fracasas yo te quiero lo mismo que si arrasas”) para reconocer la necesidad del otro (“cuando faltas y yo te echo de menos voy entonces a buscar en nuestra cama tu pijama con tu olor”). Los siete minutos de Todos nuestros peores amigos comienzan con una armónica bella y sigue la voz de Jairo sobre una guitarra, a pelo casi. La armónica regresa dando paso al resto de instrumentos (bravo el piano), creando una delicada y personal canción de abandono. 

Si quieres (primer vídeo) es un perfecto single, melódico, pegajoso, con una letra tan repetitiva como el suave ritmo, de estribillo invisible, un bombón para radiofórmula. La pareja perfecta, su cara B, sería Miles de hijos, creación protesta al estilo Jairo llamando discretamente a la madre “desgraciada” de algunos hijos que nos meten la mano en el bolsillo desde sus puestos en las altas esferas. Ese estribillo hay que pincharlo una y otra vez. Y la cara C se titula En mi coche, puro juego, puro recreo para pasar “un rato de más” dentro de ese cacharro que es “los ochenta fundidos en metal”.





Jairo Martin La inicial Buenas noches gran ciudad con su ritmo macarra define el espíritu bohemio del disco, rozando el rock, el blues circense y la influencia argentina. Ese rollo fiestero aparece en Drogas, no a las con una fina ironía atlántica y un toque psicodelia en los arreglos para contar que “nos dieron drogas, no alas para volar”. En la canción que da título al álbum, Hombres mejores, se nos acerca el Loquillo de Los Trogloditas para compartir una historia de despecho con saxo y un toque funk. Ella necesita algo mejor, ya sabéis cómo funcionan los incómodos triángulos: “soy solo un amante que se cuela en su pantalón”. Juguetona, tanguera, Barbie, Barbie, Bárbara luce curiosa en mitad de la colección, aunque, como Puntos de break (colabora Jaime Urrutia), me parece tema menor. La melodiosa canción al gato Bobo resulta curiosa, con su juego a voz y piano y su letra imaginativa. 

El álbum se grabó en El escondite producciones a las órdenes de Kike Eizaguirre, Iván Domínguez y el propio Jairo. Colabora una combinación de músicos más o menos reconocidos en el ambiente, como Vicente Climent (batería), Javi Arpa (guitarra), Luis Dulzaides (percusión) o José Luis de Castro “Jopi” (guitarra, de Leganés de toda la vida). 

Igual parece fácil, pero hacer este rock transversal con el estilo, la inspiración y el acabado de Hombres mejores está al alcance de pocos músicos noctámbulos. Dale un trago a las mieles de Jairo y refréscate la garganta musical. Y recuerda: “nadar al amanecer tiene tanto mérito…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario