ZEPPELIN ROCK: Álbum de cromos MUNDIAL APIS (1982): Pitufos Fútbol Club

domingo, 25 de abril de 2021

Álbum de cromos MUNDIAL APIS (1982): Pitufos Fútbol Club

 


ÁCS

A ver si os acordáis. Con motivo del Mundial 82 (aquel mundial de fútbol que se celebró en España), la empresa de foie-gras Apis decidió añadir a sus latas estas "pegatinas" o cromos donde los protagonistas eran los Pitufos de los dibujos animados. Pongo la palabra pegatinas entre comillas porque las que yo tengo no lo son, sino simples cartones (no "pegables") con forma circular. La colección tenía el nombre de Mundial Apis, y el equipo que formaban los pitufos era el Pitufos Club de Fútbol. Como podéis comprobar en las imágenes, había dos tamaños de cromos, según el tamaño de la lata, aunque si uno quería ponerlos luego en el álbum, solo valía el círculo interior del cromo, que podía desprenderse fácilmente del conjunto.

Latas de época de foie-gras Apis
(luego tuvieron que cambiar lo de "foie-gras" pues lo que vendían estaba hecho con hígado de cerdo)


En fin, es el caso que en casa lo consumíamos a diario, alternándolo con otros untables como Nocilla y Tulicrem (amarillo en barra y "tres colores" en tarrina). Fue buena idea la de Apis, sobre todo para los chicos que estábamos acostumbrados a coleccionar e intercambiar cromos. No recuerdo, sin embargo, verme intercambiándolos, pero sí guardarlos, y aún tengo unos cuantos.

Al parecer, y según leo en el dorso de los cromos, se podía pedir de manera gratuita el álbum donde pegarlos. Ni idea de la cuestión; nunca llegó a casa un álbum para estos cromos. Eso sí, existían, y por aquí que os lo pongo junto a los cromos de estos pitufos futbolistas que aún conservo, no sin antes entrecomillaros el texto referido al dorso de los cromos. Rezaba así:

"Aquí tienes uno de los 22 jugadores del MUNDIAL APIS. Colecciónalos y pide un álbum-estadio GRATIS en las tiendas donde hay foie-gras APIS. En otras pegatinas puedes encontrar balones, camisetas y entradas para el Mundial 82. ¡¡SUERTE!!"




Muchas latas abrimos en casa, pero nanay de estos premios (se ve que no tuvimos suerte; ¡cachis!).




Estos son los cromos que conservo. Eran chulos, ¿no?








Esta colección completa nos la pasa Eugenio Luengo





Todos mis álbumes y colecciones AQUÍ (pincha y verás)




3 comentarios:

  1. OTRA VEZ GRACIAS POR TRAERME FELICES RECUERDOS. LA SEDE DE EL EQUIPO DE ESPAÑA FUE EN VALENCIA Y PRESENCIE EN DIRECTO EL ESPAÑA/ NIGERIA CON EMPATE A CERO. GRACIAS PERSONA HUMANA.

    ResponderEliminar
  2. Pues el portero era el único que me faltaba para poder reconstruir el álbum digitalmente, cortando y pegando imágenes que he ido encontrando y descargándome. Si quieres ver cómo ha quedado y ponerlo, te lo mando a algún correo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo dejo: acasotos@gmail.com Gracias, Eugenio, lo pondré encantado.

      Eliminar