ZEPPELIN ROCK: AYNSLEY LISTER - Biografía y discografía comentadas

miércoles, 28 de abril de 2021

AYNSLEY LISTER - Biografía y discografía comentadas

 

por Antonio Novo Medinilla @novomedinilla






Leicester, Inglaterra, 14 de noviembre de 1976, nace Aynsley Lister un grande a la guitarra, inmerso en el blues-rock. Nuestro protagonista empieza con la guitarra a la temprana edad de 8 años, tocando su primer concierto a los 13 años. Sus referentes fueron Albert Collins y Eric Clapton entre otros muchos. 

A los 18 años empezó a cantar y formó su primera banda, con la que publicó dos álbumes menores (Messin ‘With The Kid y Pay Attention! en 1996 y 1997 respectivamente), donde solo en el segundo álbum había tres temas compuestos por Lister. Solo con eso fue suficiente para que Thomas Ruf, propietario de Ruf Records, pusiera su vista en él y de esa forma firmar un contrato con su discográfica en 1998, lo puso en contacto con el productor Jim Gaines (también lo fue de Stevie Ray Vaughan, Santana). 

        

La relación de nuestro guitarrista con el sello discográfico fue muy fructífera, produciendo 7 álbumes y 2 DVD’s en 10 años. Su forma de hacer rock basado en el blues, le da a su trabajo todo el corazón y alma del que adolece la inmensa mayoría de la música actual.

                

En el año 2007, el “Top 10 de los artistas contemporáneos de blues” de la revista Classic Rock, solo encontramos a Aynsley Lister como artista británico. Sus numerosas giras y la intensidad de sus conciertos, aunque basados en el blues, traspasa límites estilísticos y su música fue muy bien recibida por fans tanto del rock como del soul o el pop.

              

En 2008 firmó para la discográfica Manhattan Records, donde bajo la producción de Steve Darrell Smith y con la participación del guitarrista, Robbie Mcintosh publicaron dos álbumes. 


                                 

Participó abriendo conciertos de Lynyrd Skynyrd durante su gira God and Guns. Compartió escenario con ZZ Top en el Skånevik Blues Festival de Noruega. 

          

Trabajó para la discográfica hasta el 2013 año en el que junto a su mujer y manager Stephanie Lister fundaron el sello Straight Talkin‘ Records. Desde entonces bajo el sello han publicado 2 álbumes, los más exitosos de su carrera hasta el día de hoy.


                                

En Agosto del 2014 ganó los premios "Mejor Compositor" y "Mejor Canción" en los British Blues Awards.



DISCOGRAFÍA con RUF RECORDS


                    

En Octubre de 1998 graba su primer trabajo de nombre homónimo “Aynsley Lister” que sale al mercado el 1 de Octubre 1999, producido y mezclado por Jim Gaines. Un álbum compuesto por Lister, donde podemos apreciar, sobre la base de Blues, duros ritmos rockeros, lo que nos recuerda los inicios de Eric Clapton. Es de destacar la colaboración de Walter Trout un clásico del Blues en Estados Unidos. Tras la publicación realizó una intensa gira por toda Europa. 


                   Formación:

        • Aynsley Lister - Guitarra y voz.
        • Jonny Dyke - Teclados.
        • Matt Kay - Bajo.
        • Wayne Proctor - Batería.                    


                        
En el año 2000 editan su segundo trabajo, el gran álbum "Everything I Need" con producción de Jesse Davey, que la ejecuta con maestría de forma nítida y limpia. Son incuestionables las influencias de Stevie Ray Vaughan, incluso versiona el tema de Hendrix “Little Wing” como hizo Stevie. Esta versión es impresionante y agrega un toque muy personal.                       

                       

Podemos comprobar con esta obra el dominio y lo bien que se desenvuelve Lister con el formato acústico, como ejemplo ponemos la última pista sin nombre. También presenta otra versión, en este caso con el tema “As the Crow Files” de Tony Joe White. El resto del álbum es original, en todas las pistas podemos encontrar grandes solos donde Lister encuentra espacios para recrearse.


                    Formación:

        • Aynsley Lister - Guitarra y voz.
        • Matt Kay - Bajo.
        • Wayne Proctor - Batería.                                            

                        
Vuelve a grabar en Agosto del 2002, bajo la producción de Greg Haver. Es el álbum más rockero hasta el momento, con seis pistas iniciales de ritmo rotundo. Con el tema "Without You" nos devuelve al mejor acústico, perfectamente ejecutado. Y terminamos con más bases bluseras.
                    
                    Formación:
        • Aynsley Lister - Guitarra y voz.    
        • James Townend - Bajo.
        • Alex Thomas - Batería y Coros.                           
                     
Su cuarto álbum de estudio  "Upside Down" se publica en 2007, es el primer trabajo íntegramente compuesto por Lister, también la producción corre a cargo de él. Cuando un artista de un determinado estilo empieza a crecer y diversificar su música, evidentemente por su experiencia normalmente enriquecedora y conocimiento de sus posibilidades, los más puristas le van al cuello, no perdonan salirse de los cánones tradicionalistas. Es muy positiva la decisión de nuestro protagonista de hacer oídos sordos a estas dudas. El compositor nos demuestra la madurez que posee, con una gran habilidad musical y virtuosismo técnico. Tenemos de todo en este trabajo, acústico, rock, baladas y blues. El tema con el que se cierra el álbum "Falling Down" es magistral.

                   Formación:
        • Aynsley Lister - Guitarra y voz.
        • Jo Nichols - Bajo.
        • Alex Thomas - Batería.
        • Sue Quinn - Coros



















DISCOGRAFÍA con 
MANHATTAN RECORDS 

                        En 2009 se publica "Equilibrium",  recibió extraordinarias críticas y estuvo en el Top 50 de álbumes de Classic Rock de 2009. En este álbum podemos disfrutar de grandes melodías así como riffs de hard rock y buenas baladas. Este álbum representa su mejor y más completo trabajo hasta el momento. Podríamos destacar la versión acústica del tema "Crazy" de Gnarls Barkley y los temas lentos "Superficial" y "Early Morning Dew". Su destreza a la guitarra está alcanzando un grandísimo nivel.

            Formación:
      • Aynsley Lister - Guitarra y Voz.
      • Robbie Mcintosh - Bajo, Guitarras eléctricas y acústicas.
      • Simon Johnson - Bajo, Guitarras eléctricas y acústicas.
      • Paul Beavis - Batería y Percusión.
      • Steve Darrell Smith - Teclados y Cortos.
                
En Junio del 2010 vería la luz su siguiente trabajo, llamado "Tower Sessions" con él vuelve a subir otro escalón más, mejorando en cada álbum. En él nos encontramos con algunos de los mejores temas del autor hasta la fecha, como son:  "What's It All About", "Hurricane" y "Hero". También contiene algunas versiones como "Crosstown Traffic" de Hendrix y "Purple Rain" de Prince cuya interpretación es una auténtica obra maestra. En este momento estamos en la cumbre.









DISCOGRAFÍA con STRAIGHT TALKIN' RECORDS


                    
En el año 2013 más concretamente el 8 de Julio, ya con su sello y él como productor, sale al mercado el álbum "Home". Lister lleva 23 años encima de un escenario, tiempo durante el cual nos ha regalado una buena discografía  que  culmina con este trabajo, de momento. Es un excelente disco de Blues. Un álbum basado en la tradición de su blues familiar, con los pies en la tierra, a pesar de ser un trabajo de casi una hora hay poco relleno, Lister nos captura con todo su potencial. El dominio del estilo coloca a nuestro protagonista como un grande del blues rock. No cabe duda que ha llegado a un punto álgido en su carrera y nos lo deja claro con su madurez musical y emocional.

           Formación:
        • Aynsley Lister - Guitarras y voz.
        • André Bassing - Teclados.
        • Steve Amadeo - Bajo.
        • Wayne Proctor - Batería y Percusión.
                            
El 7 de Octubre del 2016 se lanzó hasta el momento su último trabajo. Os dejo unos comentarios sobre el álbum:

            

"Eyes Wide Open" es una porción audaz, segura y accesible de blues-rock contemporáneo que promete traer a Aynsley aún más elogios y presentar su sonido de mezcla de géneros a una nueva audiencia, basándose en los 100.000 álbumes que ya ha vendido en todo el mundo.

                 
El guitarrista británico de 39 años dice que este álbum crudo y enérgico es un regreso a sus raíces; un disco que en el fondo cuenta con todo el valor del blues tradicional.

                     
"Quería mantener el nerviosismo y la energía de una banda", dice Aynsley. “Así que eso significó tomas mínimas e ir con los que tenían más espíritu y pasión sobre aquellos con perfección técnica. Para mí, la música no se supone que sea perfecta. Se supone que debe agarrarlo y moverlo tanto emocional como físicamente; se supone que debe conectarse contigo ".
                
"Eyes Wide Open" sella la reputación de Aynsley de mezclar hábilmente blues y rock, pop e incluso un poquito de soul. Las melodías enganchadas encajan a la perfección con los solos de blues ardientes que son tan apasionados como de buen gusto. Como todo músico de peso, este álbum también revela la capacidad de Aynsley para contar una historia. Cada pista pinta una imagen, exponiendo un paisaje emocional con la perspicacia de un buen artista: “El mundo nunca se detiene y suceden muchas cosas a nuestro alrededor, algunas de ellas resuenan contigo, otras no. Este álbum está escrito sobre el mundo tal como yo lo veo, con los ojos bien abiertos ".
    
        
Un disco de blues rock de alta factura que no está reñido con la posibilidad de su consumo masivo ya que tiene los ingredientes en su justa medida para satisfacer al más purista de los seguidores del género como para atrapar de forma irremisible a cualquiera con un par de oídos aún no estando familiarizado con el blues.










Aynsley Lister en Tidal


No hay comentarios:

Publicar un comentario