ZEPPELIN ROCK: GAMMA - Gamma 3 (1982): CRÍTICA Review

viernes, 24 de junio de 2022

GAMMA - Gamma 3 (1982): CRÍTICA Review

 


by King Piltrafilla (@KingPiltrafilla)


He aquí el tercer álbum de estos Gamma. Quizás a muchos no os suene de nada, pero si os digo que el grupo lo formó Ronnie Montrose tiempo después de disolver su banda homónima, a lo mejor os hacéis una ligera idea de lo que podéis encontrar en este disco. Y digo ligera idea porque, para ser sinceros, aquí no alcanza la fuerza rockera de su proyecto personal –en ese sentido, los dos primeros eran menos rompedores–, aunque tampoco es que estemos ante un disco de baladas. Sería algo así como hard techno-pop-rock melódico. Producido por Ronnie Montrose con Jim Gaines en The Automatt, tras haber sufrido diversos cambios de formación desde su primer lanzamiento, el line up de los Gamma para esta tercera obra de estudio estuvo compuesto por Ronnie a las guitarras, Davey Pattison a las voces, Glenn Letsch al bajo, Denny Carmassi a la batería y Mitchell Froom a los teclados.


Con portada de Mick Haggerty, mi copia es la original americana con prensaje de Allied Record en su edición promocional no autorizada para la venta, y contiene el siguiente track list

A 
What’s gone is gone 
Right the first time 
Moving violation 
Mobile devotion 

B 
Stranger 
Condition yellow 
Modern girl 
No way out 
Third degree 


El inicio del disco es estupendo, con una What’s gone is gone alegre, animada, de esas canciones que invitan a llevar el ritmo con los pies o a golpear la mesa con los dedos como si de baquetas se tratasen, en la que destacan tanto los teclados de Froom como la guitarra de Montrose. En la misma senda, aunque más melódica, transita Right the first time que pese al predominio de los teclados tiene algunos ramalazos guitarreros. Moving violation acelera un poco el ritmo y aunque la guitarra sigue ahí –me gusta mucho el solo–, los teclados y efectos acercan el tema más al pop que al hard rock. Sin duda era una combinación arriesgada para alguien con el bagaje de Ronnie Montrose, pero tanto el grupo como este álbum en particular hubiesen merecido mayor reconocimiento del que lograron. Y finaliza la cara con Mobile devotion, algo así como techno hard rock, raruno pero interesante, con un solo de teclados y guitarra muy llamativo y un final guitarrero. La verdad, no sé por qué Elektra no apostó por ellos y los convirtió en un grupazo. 

La cara B comienza con Stranger y un pitido que parece que vayamos a escuchar a Kraftwerk que da entrada a un hard rock poppy y radiable de lo más resultón. Le sigue una alucinante Condition yellow, una especie de synthwave con teclados ochenteros, efectos y un Montrose añadiendo pinceladas de rock con su guitarra. Me encanta. Modern girl es una tonadilla agradable en la que Ronnie destaca sobre los demás que sirve de preámbulo a un No way out más enérgico que es puro hard melódico, con un solo estupendo. Y Third degree pone fin al disco con otra ración de hard rock radiable con mucho predominio de teclados pero sin dejar de lado los riffs de Montrose y que también coquetea con el ambient. Casi veinte años más tarde, Ronnie Montrose resucitaría a la banda y editaría un –¿lo adivináis?– Gamma 4 que tampoco pasaría a los anales de la música por su éxito comercial. Pero esa ya es otra historia.



En fin, una buena ocasión para descubrir a estos músicos de calidad en un proyecto que no gozó ni siquiera del apoyo de su discográfica, algo del todo inmerecido además de bastante incomprensible. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla







No hay comentarios:

Publicar un comentario