ZEPPELIN ROCK: BLACKFOOT - Highway song Live (1982): CRÍTICA Review

viernes, 3 de junio de 2022

BLACKFOOT - Highway song Live (1982): CRÍTICA Review


by King Piltrafilla (@KingPiltrafilla)


Os informo de que a los Blackfoot los conozco desde los 80, cuando aparecían incluso en revistas dedicadas al hard rock y el heavy metal y eran considerados de culto en algunos círculos. Sin embargo, nunca llamaron mi atención del todo por lo que cuando tuve la ocasión de hacerme con este vinilo vi la oportunidad de conseguir una especie de grandes éxitos de la banda capturados en directo. Así que, aquí estamos.

El germen de la banda tiene su origen en Jacksonville a finales de los años 60, pero no es hasta mediados de los 70 que graban su primer disco bajo el nombre de Blackfoot con una mezcla de hard rock y southern rock adquiriendo su mayor momento de fama a finales de la década y principios de los 80 con el trío de lanzamientos formado por Strikes, Tomcattin’ y Marauder grabados bajo el sello ATCO gracias al contrato que les consiguió el manager y productor Al Nalli. Y en el momento más dulce de su carrera y en medio de su gira por la Gran Bretaña, los Blackfoot graban este Higway song Live utilizando el Rolling Stones mobile studio, de nuevo con Al Nalli a la producción junto a los ingenieros Mick McKenna y Henry Weck. Al line up, la formación habitual de Rickey Medlocke a las voces y guitarra, Charlie Hargrett a la guitarra, Greg T. Walker al bajo y coros y Jackson Spires a la bateria y coros. 


Con portada de Mike Putland, el disco –del que poseo la edición original para Europa– tenía el siguiente track list

A 
Gimme, gimme, gimme 
Every man should know (Queenie) 
Good morning
Dry country
Rollin’ & tumblin’ 
Fly away

B 
Road fever
Trouble in mind 
Train train
Highway song
Howay the lads 

El disco se inaugura con una festiva y alegre Gimme, gimme, gimme inmejorable como prólogo de la selección de temazos que nos ofrece el álbum. Le sigue Every man should know –también del Tomcattin’– en una versión más extensa que se inicia con unos guitarrazos de Medlocke y que resulta más hard blues que la original. Lo cierto es que, como es natural, todas las versiones del disco suenan más crudas que los temas de estudio. La rapidita y enérgica Good morning da comienzo a los temas sacados de Marauder y es una de esas piezas que le hacen a uno saltar de emoción, lo que en disco music sería un rompepistas. El trabajo de Medlocke a la guitarra es estupendo. Más heavy es Dry country, en su impecable versión en directo sobre atravesar el país a lo largo de paisajes desérticos en el interior de un low rider. Le sigue una estupenda versión power blues de Rollin’ & tumblin’ de Elmore James que popularizó Muddy Waters y que han grabado innumerables guitarristas y bandas. Finaliza la cara Fly away, en una versión más potente y enérgica que la original. 


La cara B, dedicada casi por completo a su álbum Strikes, comienza con la guitarrera Road fever y tiene continuidad en Trouble in mind compuesta por el pianista de jazz Richard M. Jones, interpretada a lo largo de la historia por numerosos artistas y la que Blackfoot aporta un estilo mucho más hard bluesero. Entonces llegan dos temazos, esa Train train con su inicio de armónica y paradigma del southern rock –compuesta por el abuelo de Rickey, la leyenda del bluegrass Shorty Medlocke– y la inmensa Highway song con ese inicio pausado y melancólico que desemboca en una orgía de guitarrazos llenos de fuerza. El disco finaliza con una improvisada y oportuna Howay the lads sacada de Blaydon Races, el himno geordie del Newcastle United FC que Medlocke y compañía utilizaron como fin de fiesta en su concierto en el Mayfair Ballroom de Newcastle, donde se grabaron la mayor parte de las pistas de este Highway song Live

Lo dicho amigos, una estupenda banda y un álbum en directo que le hace justicia y condensa un pedacito de la energía que transmitían por aquella época para la posteridad. Ya era hora de darles un espacio en este blog ¿no? 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla






No hay comentarios:

Publicar un comentario