ZEPPELIN ROCK: HAMMERFALL - Hammer of Dawn (2022): CRÍTICA Review

martes, 28 de junio de 2022

HAMMERFALL - Hammer of Dawn (2022): CRÍTICA Review

por Jv. Hell (@TiemposHeavys)

del blog Metal Morfosis

Nada menos que veinticinco años han pasado desde que escuchásemos el primer disco de estos suecos llamados HammerFall, blandiendo el estandarte del sonido heavy metal heredado de bandas como los británicos Iron Maiden o Saxon, los alemanes Accept o Helloween o los norteamericanos Manowar. Hammer of Dawn se presenta como una apuesta difícil después de tantos años manteniendo tan alto el listón en un género o estilo en el que es muy complicado sino imposible evolucionar o mantenerse fresco.



En mi opinión, los miembros de Hammerfall escogían el camino mas difícil al adentrarse en el sonido heavy metal mas genuino y clásico, más aún en la etiqueta de epic metal que te encierra y te quita alas a la hora de crecer o evolucionar, ellos mismos lo han padecido con su disco Infected, pareciendo a priori un estilo o un género muy trillado. No tardaron en escapar de ese encierro algunos de sus miembros fundadores hacia bandas como Dark Tranquility o In Flames cabezas de nuevos subgéneros o estilos dentro del metal, donde era mas fácil moverse, mas fácil evolucionar... 

Es curioso, haciendo un inciso, el caso de Suecia para el metal, es como la marmita de la poción mágica del pueblo galo donde cayó Obelix, todo el que nace allí, es capaz de hacer buen heavy metal en cualquiera de sus vertientes, ya sea más hard, power, death, black, folk... Da  igual, otro símil podría ser el comparar el país escandinavo con "la china del capitalismo", que es capaz de copiar, clonar cualquier cosa que se nos ocurra, pero esta última comparación es algo perversa o simplemente incierta, ya que la calidad de la música que se exporta desde Suecia tiene un nivel increíble, para nada comparable con las replicas chinas, repletas de fallos y de escasa calidad en numerosas ocasiones.

... Durante estos 25 años, Hammefall no solo han defendido el más puro heavy metal dándole su color y tinte actual, no solo se han encasillado dentro del mundo épico de los valientes caballeros y armas poderosas, no, además se han colocado como los números uno a nivel mundial. Amados en su tierra de origen y aclamados en todo el planeta por su sonido de alta calidad y precisión, por su defensa a ultranza de la herencia de los nombrados anteriormente, bandas como los británicos Iron Maiden o Saxon, los alemanes Accept o Helloween o los norteamericanos Manowar, por eso mismo ante la presentación de un nuevo disco de los suecos, hay doble expectación, por un lado el: "Bien un nuevo disco de Hammerfall, que ganas tengo de oírlo" en mi caso, por que soy un empedernido seguidor del estilo que practican, puesto a desnudarme confesaré que, para mi el heavy metal es eso, la música que hacen Hammerfall, esos riffs y solos que suenan al heavy de toda la vida, esos estribillos y melodías mágicas, incluso me quedo con sus letras que te trasladan a mundos de fantasía y pasados de honor y gloria, y por otro: "Serán capaces de hacer un buen disco sin repetirse? Mira que son muchos años ya en el Olimpo de los Dioses del metal" con esas dos premisas y el tocadiscos preparado, a escuchar Hammer of Dawn de Hammerfall.



"Es curioso el caso de Suecia para el metal, es como la marmita de la poción mágica del pueblo galo donde cayó Obelix, todo el que nace allí, es capaz de hacer buen heavy metal."

Las guitarras se desbordan desde un primer momento cargadas de rabia con el riff de inicio de "Brotherhood", el que avisa no es traidor. Enseguida llegan voces, bajo y batería a envolvernos en la magia de los mejores Hammerfall para recordarnos que no se han olvidado de sus fieles seguidores. Se te acelera el corazón deseando que no decaiga... Y no decae, el que fuera el primer sencillo y tema que da título al disco, Hammer of Dawn con ese ritmo galopante y los coros convertidos en himno me deja con la misma expresión que el primer tema: "Quiero más..."

"No son of Odin", "Venerate Me" que cuenta con la voz de King Diamond, pero que sinceramente, no la encuentro, al final, bueno, creo que una mayor aparición habría sido mas acertado, pero el tema es buenísimo con o sin invitado... "Reveries" y su "na, na, na..." 

Hammer of Dawn el disco número doce de los suecos Hammerfall me parece mucho más heavy y duro que su predecesor "Dominion" con un trabajo soberbio de Oscar Dronjak el guitarrista fundador por destacar a alguno de sus integrantes, al que le sigue muy de cerca la batería de David Wallin

Un disco elaborado con mucho mimo en los detalles, arreglos, estribillos y letras por supuesto, para mi gusto en una primera escucha, aún pareciendo atrevido, es posiblemente el mejor disco de Hammerfall, aunque eso, es mi honesta y humilde opinión, ya se encargarán, la prensa seria y especializada y como no, vosotros, público, en colocar el disco donde se merece.

... Entre "Too Old to Die Young", "... Carri on, carri on, carri on..." y "Live Free or Die" los dos temas más power del disco y recalco lo de power porque no me gusta catalogar a Hammerfall de power metal, los veo más heavys o épicos pero en ambos temas,  con un "Too Old to Die Young" muy a lo Helloween en cuanto al inicio y construcción de puentes y estribillos y un "Live Free or Die" con un corte muy Avantasia durante todo el tema, "Not Today" un tema lento con el que descansar de tanta caña, no es un baladón pero es un tema bonito con un riff principal cargado de ternura, acorde con la velocidad del tema... 

... Con "State of the W.I.L.D." regresa el ritmo trepidante, las guitarras melódicas y afiladas junto a la envolvente bateria de David Wallin que dan paso a "No Mercy" que durante unos instantes me trae recuerdos de unos Running Wild, anda! la segunda mitad del disco cuantas reminiscencias al metal más clásico alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario