ZEPPELIN ROCK: LAS MEJORES PELÍCULAS DE CIENCIA FICCIÓN DE LOS AÑOS 90

domingo, 1 de noviembre de 2020

LAS MEJORES PELÍCULAS DE CIENCIA FICCIÓN DE LOS AÑOS 90

 

Matrix

por MrSambo (@Mrsambo92)
del blog CINEMELODIC


No fueron los 90 muy prolíficos en cuanto a la Ciencia Ficción se refiere tras la explosión ochentera. Todo se calmó, salieron nuevas y prometedoras voces con visiones originales y personales, que llevaron la década por unas derivas interesantes, primero con el auge Grunge, luego con la Generación X, la insatisfacción, la alienación… Fue en 1997 cuando la cosa comenzó a virar. Temas como la alienación social en el estado del bienestar, el aburrimiento, la comodidad de clase media… terminaron desembocando en tramas cada vez más originales e, incluso, retorcidas, que entroncaban a la perfección con la Ciencia Ficción, definiéndose un punto de inflexión sin retorno con una obra maestra, “El Show de Truman”, y un fenómeno social, “Matrix”, que incidían en aspectos comunes relacionados con lo mencionado. Es, tras estas reflexiones, cuando se terminó cayendo en la orgía del género que aún se mantiene. Fue como si ese aburrimiento y alienación tuviera que tener una catarsis a modo de evasión. Y nada mejor para eso que la Ciencia Ficción lúdica, las series, los superhéroes y los comics… Un mundo infantil creado por aquellos niños que crecieron en los 80. 

Desafío total.

------------------------------

Las mejores películas de ciencia ficción de los 90



12 MONOS (1995), de Terry Gilliam. 

Una estupenda muestra de Ciencia Ficción en su vertiente de viajes en el tiempo. Extraña, excéntrica, inquietante, donde la locura, la realidad y su cuestionamiento forman un todo fascinante. Es, además, uno de los mejores trabajos de Brad Pitt. 




ABRE LOS OJOS (1997), de Alejandro Amenábar. 

Segundo film de Amenábar, original y enigmático, que destacaba a su realizador como una nueva y firme voz de nuestro cine, zambulléndose en géneros distintos a los habituales, capaz de imágenes perturbadoras (la Gran Vía desierta). 




ACCIÓN MUTANTE (1993), de Álex de la Iglesia. 

Frikada al más puro estilo De la Iglesia, comedia negra y de Ciencia Ficción, un debut que ya mostraba el estilo, aunque sin depurar y con pocos medios, de una de las voces que más han destacado en nuestro cine en estas últimas décadas. 

ALITA, ÁNGEL DE COMBATE (1993), de Hiroshi Fukutomi. 

No, no es la producida por James Cameron, es una adaptación animada del manga de Yukito Kishiro, un anime de menos de una hora reseñable para los más fans. 

BATMAN VUELVE (1992), de Tim Burton. 

Secuela de la exitosa renovación que consiguió Burton con los superhéroes. No despertó el mismo entusiasmo que la original, aunque mantiene dignamente el nivel, sobre todo si se tiene en cuenta cómo siguió la saga… 

CONTACT (1997), de Robert Zemeckis. 

Joya de Zemeckis, uno de los grandes títulos sobre el tema extraterrestre desde un prisma más científico, con gran componente espiritual también. Fascinante realización, portentosos efectos, con un Zemeckis aún en forma. 

CUBE (1997), Vincenzo Natali. 

Estupenda cinta de Ciencia Ficción y terror, donde el director estadounidense se marcó un gran punto. Angustiosa, claustrofóbica, extraña e inquietante, te mantiene atrapado desde el primer instante… si te gusta el género. 

 DARK CITY (1998), de Alex Proyas. 

Se anticipó a “Matrix”, tanto en ideas como en concepto y aspectos estéticos, pero no tenía la originalidad de los efectos especiales ni la integración de las influencias orientales en la pirotecnia que revolucionó el cine de acción y Ciencia Ficción modernos. Aún así, es una cinta de culto que me encanta con ese tono Noir futurista que engancha al espectador. Tan sólo la parte final desmerece un tanto. 




DESAFÍO TOTAL (1990), de Paul Verhoeven. 

Un pequeño clásico noventero de la Ciencia Ficción que es realmente ochentero. Otro de los grandes títulos de Schwarzenegger, que aliado a Verhoeven crean un universo morboso y violento, no tan habitual en el género en aquella época. 

DÍAS EXTRAÑOS (1995), de Kathryn Bigelow. 

Buen thriller de Ciencia Ficción este de Bigelow, donde se cuidan tanto los elementos de acción como a los personajes en liza. Protagonizada por Ralph Fiennes, toca temas interesantes en un futuro que casi parece presente. Aceptable. 

EL GIGANTE DE HIERRO (1999), de Brad Bird. 

Hay mucho de E.T. en esta historia. Animación adulta ambientada en la Guerra Fría. Un estupendo título que bien merece ser reivindicado. Bird me parece un director interesante que podría dar mucho juego. EL 

QUINTO ELEMENTO (1997), de Luc Besson. 

Una película pop, libre, desenfrenada y entretenida que analizada con un mínimo de rigor no pasa el corte. El guión es pobre, las interpretaciones son salvadas por Buce Willis, sus tesis son tan infantiles y estúpidas como previsibles, la estética es deslumbrante y original, el aspecto visual es brillante… Eso sí, fue un pelotazo diseñado para competir con el cine americano dirigido por un Besson que me hizo disfrutar en muchas ocasiones, aunque no en esta. EL 

SHOW DE TRUMAN (1998), de Peter Weir. 

Obra maestra absoluta y clásico instantáneo. Original, visionaria, profunda, divertida, hilarante, accesible y, a la vez, de una complejidad mayúscula filosóficamente, que da para escribir largos ensayos. Muchos descubrieron a Jim Carrey como actor fuera de sus muecas en estrafalarias comedias. Una de las grandes películas del cine moderno. 




EXISTENZ (1999), de David Cronenberg. 

Estrafalaria cinta de Cronenberg de Ciencia Ficción, bastante visionaria, ciertamente, donde de nuevo el tema de la nueva carne, la fusión de lo orgánico y lo electrónico, son pieza clave de la trama. Irregular, pero interesante. 

FRANKENSTEIN DE MARY SHELLEY (1994), de Kenneth Branagh. 

El tiempo la va poniendo en su sitio, aunque ya hace años que lo viene haciendo. Se la criticó por su exceso de barroquismo, pero finalmente el rigor de la puesta en escena gótica de Branagh se acabó imponiendo una vez analizada con detalle la obra. Es un espectáculo de gran profundidad e infinidad de detalles que se ríe de los que hablaban de sus movimientos de cámara viendo el cine actual… Los tópicos críticos. 




GATTACA (1997), de Andrew Niccol. 

El guionista de la magistral “El Show de Truman” se descubrió como estupendo director (sin continuidad en sus posteriores trabajos) en esta fantástica cinta de Ciencia Ficción sobre seres mejorados y humanidad. Una obra profunda, reflexiva y de culto. 

GHOST IN THE SHELL (1995), de Mamoru Oshii. 

Un clásico del anime que expone ideas francamente complejas. De gran carga filosófica y potentes imágenes, es algo densa. 

LA CIUDAD DE LOS NIÑOS PERDIDOS (1995), de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro. 

Con su personal estética, los cineastas franceses logran otro de sus grandes éxitos, un título entre el Fantástico y la Ciencia Ficción, donde lo esperpéntico se mezcla con interesante reflexiones, la poética imaginativa y una fascinante amalgama de influencias. 

MATRIX (1999), de las hermanas Wachowski. 

Toda una revolución. Un pelotazo mayúsculo donde todo resultó un acierto. Película que llegó en el momento justo, con el tema de la alienación en el hombre moderno tratada con una metáfora de Ciencia Ficción basada en el Mito de la Caverna platónica (como tantas otras). Sus revolucionarios efectos especiales dejaron perplejos al espectador, justo con la salida masiva del DVD, influyendo en innumerables films posteriores… y actuales. Un fenómeno social. 

MEN IN BLACK (1997), de Barry Sonnenfeld. 

Otro pelotazo conseguido por Will Smith, que aún sigue dando secuelas, aunque ya sin él. Un divertimento de Ciencia Ficción donde la comedia tiene tanta importancia como los efectos especiales. Crearon una mitología con elementos que se han convertido en parte de la cultura popular. 

PARQUE JURÁSICO (1993), de Steven Spielberg. 

Obra maestra de Spielberg, en esta ocasión desde la vertiente más lúdica, donde, como de costumbre, oculta en un atractivo y espectacular envoltorio, en este caso lleno de dinosaurios, y una amena trama que sedujo a propios y extraños, el verdadero propósito del film, que no es otro que una reflexión sobre la asunción de la paternidad, donde cada detalle y cada dinosaurio tienen un significado muy concreto. Fue la película más taquillera de la historia (algo habitual en la carrera de Spielberg, que lo logró al menos en tres ocasiones), que consiguió que los dinosaurios fueran un éxito también del merchandising. 




REGRESO AL FUTURO III (1990), de Robert Zemeckis. 

No está a la altura de las anteriores, pero ¿quién lo está? Entretenidísimo final de la saga, donde Zemeckis confirma ese subtexto y trasfondo que tiene la trilogía: un viaje por Estados Unidos y su evolución, algo que apasiona al director. No puede uno perdérsela. 

STAR WARS. LA AMENAZA FANTASMA (1999), de George Lucas. 

Una de las películas más esperadas de la historia. La mítica saga, convertida en fenómeno social y cultural, uno de los mayores surgidos del celuloide, regresaba con una nueva trilogía dirigida por Lucas. El sentimiento más generalizado fue el de decepción, sobre todo por parte de esos críos que ahora la veían con otra edad. Curiosamente, con el paso del tiempo, la valoración ha ido mejorando, cosa que sabía ocurriría. Es un buen título de aventuras, fantasía y Ciencia Ficción. Lamentablemente, los efectos especiales no habían alcanzado aún la calidad de hoy día, y eso se nota en la rigidez y falta de fisicidad de los mismos, uno de sus principales problemas. 

STARGATE, PUERTA A LAS ESTRELLAS (1994), de Roland Emmerich. 

Un estupendo entretenimiento que me sorprendió cuando la vi en el cine sin esperar mucho. Dio para una serie de gran éxito. Agradable y estupendo divertimento. 

STARSHIP TROOPERS (1997), de Paul Verhoeven. 

Excesiva, exagerada, tremendista, metafórica, híper violenta. Una película que desagradará a los más delicados, pero que es mucho más de los que parece. Quizá algo incomprendida. 

TERMINATOR 2 (1991), de James Cameron. 

Revolucionó los efectos especiales y se convirtió, a pesar de la ceguera de muchos comentaristas, en una de las grandes secuelas de la historia del cine. Obra maestra de la Ciencia Ficción y el cine de acción donde Cameron vuelve a demostrar que es uno de los más grandes del género.



No hay comentarios:

Publicar un comentario