ZEPPELIN ROCK: WOODS - Strange to Explain (2020): CRÍTICA Review

lunes, 13 de julio de 2020

WOODS - Strange to Explain (2020): CRÍTICA Review


Por Esteban Martínez (@EMartineC)




Seis años después de la publicación del mejor disco de su carrera y uno de los grandes discos que nos habrá dejado la pasada década (me refiero obviamente al sensacional With light and with love de 2014) los norteamericanos de Woods vuelven con la responsabilidad de consolidar definitivamente su propuesta, la cual quedó relegada a un segundo plano tras el cómodo City sun eater in the river of light (2016), un álbum que si bien pagó el costo de suceder a un trabajo brillante también pecó en cuanto a falta de garra y riesgo. Tampoco da para decir que durante estos recientes años, los tuvimos tanto en 2017 como 2018 entregando pinceladas de su sonido en proyectos de carácter más alternativo. Sin embargo, Strange to explain es su regreso formal en plan larga duración. Así lo ha entendido la agrupación por lo que en estos casi cincuenta minutos de música han intentado reconectar con sus raíces y atmósferas melódicas características, no sin antes dejar claro que las ansias exploratorias se mantienen ahí, intactas.




En general Strange to explain es un álbum inquieto en cuanto a ambiciones, pero tranquilo en materia de sonido y que claramente funciona a contra corriente de lo que la industria de la música hoy pide. Un disco que lejos de lanzarse sobre melodías directas y adictivas apuesta por ambientes calmos que se cuecen lentamente, con una producción que en lugar de potenciar percusiones o sonar explosiva está marcada por la sencillez y arreglos electro acústicos que suelen estar enlazados con dulces incursiones de teclados. Sin ir más lejos, el tridente inicial habla bastante bien del diverso cóctel musical que el álbum propondrá, con un loop melódico introductorio como 'Next to you to see' que dará paso a los oníricos seis minutos de 'Where do you go when you dream', con esos exquisitos dos minutos finales que son un regalo y ojalá se hubiesen extendido por más, para posteriormente abordar directamente lo melódico y las guitarras acústicas en 'Before they pass by'.




Más adelante el disco continuará oscilando en materia de atmósferas, en 'Can't get out' o 'Fell so hard' apostando por la dinámica, en la preciosa 'Strange to explain', en la esperanzadora 'Light of day' o en la sencillamente hermosa 'Be there still' regalando emociones mientras que en las instrumentales 'The void', 'Weekend wind' o en 'Just to fall asleep', que destaca por sus notables acordes acústicos en guitarra española, dando muestras de total libertad creativa.

Con este nuevo disco Woods han sido capaces de entregar un álbum en su linea: reflexivo, exploratorio y emocional. No cabe duda de que Strange to explain está destinado a ser una de esas obras que seguramente muy pocas personas querrán sentarse a disfrutar. Da igual, que estos tipos juegan en su propia liga. Aunque el mundo no se entere...

No hay comentarios:

Publicar un comentario