ZEPPELIN ROCK: SUPERHEAVY - Superheavy (2011): CRÍTICA Review

martes, 7 de julio de 2020

SUPERHEAVY - Superheavy (2011): CRÍTICA Review


por JLBM


Situémonos. Corría el mes de mayo del año 2011 cuando Mick Jagger anunciaba un nuevo proyecto. Además de él, los integrantes de la nueva aventura del vocalista de The Rolling Stones fueron el vocalista jamaicano Damian Marley, a la sazón hijo del mítico Bob, la vocalista soul Joss Stone, el guitarrista David A. Stewart, la otra cara de Eurythmics, y el multiinstrumentalista indio A. R. Rahman, célebre por su trabajo en Slumdog Millionaire. La mezcla de estilos, voces, etnias y culturas permitía que este artefacto resultase al menos interesante, de cara a escuchar el resultado final. Y, ciertamente, no me defraudó. Un álbum poco comercial que hay que masticar bastante despacio, en un equipo de calidad y con el sonido bien alto, disfrutando de la excelente producción del propio David A. Stewart.




El predominanate papel de Damian Marley y A. R. Rahman dota a Superheavy de unas connotaciones importantes. Mientras que Marley proporciona esa humeante y pesada atmósfera reggae, Rahman regala unas brillantes orquestaciones que ofrecen profundidad y belleza. Jagger se encuentra por encima de todo, y Stewart y su inteligente manera de tocar la guitarra cimentan el vínculo entre los diferentes modos de entender la música. Joss Stone no defrauda y es el contrapunto vocal y dulce al pesado ambiente suscitado por Marley y Jagger.

Esta ecléctica mezcla de voces e instrumentos proporciona al disco un alto dinamismo, un intrincado experimento sonoro intrigante y gratificante al mismo tiempo. Los temas de Superheavy no se alternan según géneros o estilos, más bien cada tema es una fusión de todos esos géneros. Rock, soul, reggae y Bollywood se convierten en uno solo mientras que cada vocalista tiene su oportunidad en cada corte del disco. Esta fusión tan concentrada puede a veces resultar excesiva para orejas mal acostumbradas, pero el regusto que deja es sorprendente por lo bueno.




"Superheavy", el título que da nombre al disco, es una sorprendente mezcla de reggae enérgico, rock de sintetizadores y cantos indígenas. "Unbelievable" fusiona esta vez el reggae con el ritmo indio con Jagger desenvolviéndose de miedo sobre esos géneros. "Miracle Worker" cede el protagonismo a Stone y Marley, símplemente sazonados por Rahman y Jagger. "Energy" es probablemente el tema más rockero de Superheavy junto a "I Can't Take It No More", una especie de diatriba política de Jagger. "Satyameva Jayathe" y "Mahiya" son curiosísimos cortes conducidos por Rahman y apoyados por Marley. "One Day, One Night" y "Never Gonna Change" muestran a un Jagger un tanto forzado, mientras que "Beautiful People" provoca la química entre Marley y Stone. "Rock Me Gently" y "I Don't Mind" parecen un poco de relleno, y se podían haber sustituido por algunas de las excelentes composiciones de la versión deluxe de Superheavy, como "Warring People", de nuevo un político Jagger de buena línea melódica, "Common Ground" o "Hey Captain".




Realmente, se trata de un disco sorprendentemente artístico y nada comercial, lleno de muy buenos temas, aunque tal vez carezca de ese par de pelotazos necesarios para lanzarlo universalmente, pese a estar lleno de brillantes ideas y originales arreglos. Evidentemente si uno acude a escuchar este trabajo con la idea prefijada de encontrar lo que busca de cada músico individualmente, se va a llevar una decepción. Superheavy ha de ser escuchado con la mente muy abierta, dispuesto a sorprenderse y a disfrutar de una de las más extrañas fusiones de los últimos tiempos.

El aspecto general de Superheavy es acertado, a pesar de algunas lagunas musicales hasta cierto punto lógicas por tanta mezcla de géneros y estilos. Me dejó satisfecho y con ganas de algo más de esta gente, pero esas agendas tan apretadas dudo que tengan tiempo de nuevo para marcarse otro álbum.

1 comentario:

  1. No hubo continuación porque fue un fracaso de ventas a la altura de lo malo que es. Un disco realmente horripilante.

    ResponderEliminar