ZEPPELIN ROCK: NEW TROLLS: Biografía y discografía comentadas

miércoles, 1 de julio de 2020

NEW TROLLS: Biografía y discografía comentadas

      


por Antonio Novo Medinilla @novomedinilla







NEW TROLLS EN LA HISTORIA DEL ROCK SINFÓNICO

     A mediados de los '60 se crea en Italia una banda que llevaría por nombre New Trolls, formada por:
  • Nico Di Palo - Guitarra.
  • Vittorio De Scalzi - Voz y poliinstrumentista.
  • Mauro Chiarugi - Teclados.
  • Giorgio D'Adamo - Bajo.
  • Gianni Belleno - Batería.
   Es una de las primeras bandas del Rock Sinfónico en Italia. Con una amplia discografía, se editaron unos 36 álbumes, entre estudio, directo y recopilatorios. En sus primeros años tocaron por club's lo que les dió cierta popularidad, llegando a ser teloneros de Rolling Stone en su gira por Italia. En 1967 grabaron su primer single "Sensazioni" y un año después sale al mercado su primer álbum "Senza orario Senza Bandiera". A finales de este mismo año 1968 Mauro Chiarugi abandonaría el grupo y deciden quedarse como cuarteto.

     A pesar de su densa discografía, nos quedaremos con su álbum "Concerto Grosso nº1" de 1971 del que es autor de la música Luis Enrique Bacalov, que sería su tercer álbum publicado, siendo el segundo una recopilación de sus singles.

Su "Concerto Grosso nº2" de 1976 también es digno de mención. Al resto de discografía no haré referencia, bajo mi responsabilidad, lo considero demasiado comercial como para formar parte de nuestra comunidad. He oído unos 12 álbumes y solo exceptuando algún que otro tema, lo demás es poco o nada destacable. Cabe mencionar que la primera vez que los escuche, casualmente, fue  en el programa Aplauso (TVE 1978-1983) que no deja de ser los 40 principales con imágenes. Aunque también ví en este programa a King Crimson, lo que me sumió en una profunda depresión ("valga la referencia patológica").

       Su "Concerto Grosso nº1"  de 1971 se convertiría en el álbum de referencia de la banda y por el único que son recordados.

                          

Pistas:
  • Tempo: Allegro.
  • Tempo: Adagio (Shadows).
  • Tempo: Cadenza-Andante con Moto.
  • Tempo Shadows (Per Jimi Hendrix)
  •  Nella sala vuota, improvvisazioni dei New Trolls registrate in diretta.

     Este trabajo es una pieza a considerar en los albores del Rock Sinfónico, aunque en cualquier consulta sobre el tema, el grupo no aparece por ningún lado, quizás debido a la falta de proyección de la propia banda.
      Un álbum con 5 temas y una duración de algo más de 37 minutos. Con una estructura en sus tres primeros temas de un Concierto Grosso, figura instrumental barroca, que data del año 1680. Las partes solistas de la partitura las interpretan instrumentos Rock en este caso.

     - El primer capítulo, Alegro, totalmente instrumental y que proviene de una canción de Bacalov ya utilizado en una película, pero sin arreglos Rock.

      - El segundo capítulo Adagio (Shadows), presenta un texto en ingles original de Sergio Bardotti, productor del álbum. El final del texto cita un fragmento del monólogo de "Hamlet". 

       - El tercer capítulo, Cadenza - Andante con Moto mayormente instrumental y la parte cantada es recuperando el texto de Shakespeare.


      En este álbum a parte de la formación ya habitual de la banda, participó Maurizio Salvi a los teclados.








Concerto Grosso nº1 Completo en mp3


     El tema Shadows (Per Jimi Hendrix) dedicado al mito de la Guitarra, es debido a que Nico Di Palo era conocido como el Hendrix italiano. En el trabajo de New trolls encontramos claras influencias desde Jethro Tull a Deep Purple. El último tema del álbum como su propio nombre indica son improvisaciones grabadas en directo.


      En su biografía se hace referencia también a un Concerto Grosso nº3, aunque he encontrado una portada, su contenido, solo le he podido escuchar en la publicación de un álbum triple grabado en vivo en el año 2007. Dónde están los tres conciertos y cabe la anécdota de que faltan 2 temas del Concerto Grosso nº2 ( Vent'Anni y Bella Come Mai).









A modo de posdata os dejo el Concerto Grosso nº2





No hay comentarios:

Publicar un comentario