ZEPPELIN ROCK: VOW WOW - Helter Skelter (1989): CRÍTICA Review

viernes, 3 de julio de 2020

VOW WOW - Helter Skelter (1989): CRÍTICA Review


by King Piltrafilla (@KingPiltrafilla)




Tras una visita a Japón la pasada primavera, ya os hablé de Vow Wow cuando os conté aquí mismo que me había traído de ese país sus cuatro primeros álbumes. Así pues, no os volveré a hablar de los discos que –de verdad, hacedme caso– tenéis que conseguir sin falta todos aquellos a los que os guste el hard rock melódico ochentero. Pues bien, tras aquellos, y en particular el éxito de su V, la banda grabaría el que tenía que ser el último disco de estudio de su carrera titulado VIBe, editado en Japón por Eastworld en 1988. Sin embargo, el éxito del single Rock me now les embarcó en una nueva gira que propiciaría un año después el lanzamiento en Europa de Helter skelter, que era el mismo VIBe sin dos temas, con nueva portada, el tema título remezclado y el orden del resto de las canciones alterado.




Producido por Ian Taylor (2 temas) y Tony Taverner entre los Townhouse, Olympic, Swanyard y Westside studios, el line up fue el de su anterior trabajo, con los habituales Kyoji Yamamoto a las guitarras, Genki Hitomi a las voces, Rei Atsumi a los teclados, Toshihiro Niimi a la batería y el británico Neil Murray al bajo. Este fue el track list:

A 
I feel the power 
Talking ‘bout you 
Spellbound 
Helter skelter 
The boy 

B 
Rock me now 
Turn on the night 
Never let you go 
Night by night 
You’re the one for me 




El álbum se inicia con I feel the power, un temazo típicamente vowowiano –toma palabro–, un hard rock melódico de ritmo pausado en donde Hitomi y Yamamoto se lucen. Con Talking ‘bout you nos regalan otro temazo con algunos destellos a lo Def Leppard aunque con la distintiva voz de Hitomi y los teclados de Atsumi destacando junto al preciosista Yamamoto, que factura un bonito solo. Le sigue Spellbound otro hard rock de calidad marca de la casa pese a que no destaca especialmente y que precede al tema que da título al disco, la versión del Helter skelter de los Beatles. Lo cierto es que no aporta nada a la original y mucho menos si –como es mi caso– he escuchado hasta la saciedad la versión de Mötley Crüe. Mucho más interesante es la lenta y emotiva The boy con la que finaliza la primera cara del álbum, con un gran trabajo de voz y guitarras.

La cara B comienza con el hit Rock me now, un hard melódico ochentero con preeminencia de teclados que había sido el único single de VIBe. Turn on the night es otro medio tiempo caracterizado por la voz de Genki y los guitarrazos de Kyoji con el apoyo de los teclados de Rei y el bajo de Neil Murray, que tras la gira de presentación se uniría a Black Sabbath para el tour de Headless Cross. Never let you go es otro temazo en el que Kyoji Yamamoto se luce a la hora de regalarnos un solo cargado de emoción. Night by night es un hard rock orientado a la radio con coros y melodías pegadizas y termina el disco con una You’re the one for me que se inicia con bajo y teclados que dan pie a un hard rock alegre y dinámico que sirve como digno punto y final a un disco sin la calidad global de sus predecesores –en mi desautorizada opinión al menos– pero muy notable.




Después, Genki Hitomi comunicó a sus compañeros que deseaba abandonar las giras y establecerse con su familia alejado del estrés, por lo que dejaba la banda y el mundo de la música. De hecho, el frontman de una de las mejores bandas de hard rock que ha dado Japón acabaría como profesor de inglés en un instituto. Pese a todo, sin Neil Murray en sus filas, Vow Wow aún grabarían un último larga duración ya en 1990, que en mi opinión no tiene el encanto y frescura de sus trabajos ochenteros pero que fue un éxito de ventas. En la actualidad, Vow Wow no existen aunque de tanto en tanto se han reunido con Genki para alguna actuación. Kyoji reformó a mediados de los 90 a los seminales Bow Wow, pero –pese a que no se han disuelto oficialmente– su trayectoria se ha caracterizado por numerosos altibajos y separaciones.




Y con esta entrada pongo fin a la etapa ochentera de Vow Wow, que como siempre ilustraré con algunos temas. 












¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario