ZEPPELIN ROCK: DANKO JONES - Born a Lion (2002): CRÍTICA Review

martes, 28 de julio de 2020

DANKO JONES - Born a Lion (2002): CRÍTICA Review


por JLBM

Es indudable. Danko Jones llevaba tiempo buscando algo. Creo que todos nosotros llevábamos tiempo buscando algo a mediados de la década de los 90. Algo que, si no se había perdido, estaba en vías de extinción en aquellos extraños períodos musicalmente hablando. El tipo cantaba y tocaba la guitarra, así que se juntó con un bajista llamado John Calabrese y el batería Damon Richardson, probablemente en un último y desesperado intento por dar forma a aquello que se estaba perdiendo.





Un par de EPs antes de la llegada del nuevo siglo les dieron a conocer. Su sencilla pero frenética manera de entender el rock and roll parecía situarles en el camino más adecuado para llevar a buen efecto su ansiada búsqueda. En 2001 Danko Jones lanzaba "I'm Alive And On Fire", básicamente la reunificación de aquellos dos EPs, "Danko Jones" y "My Love Is Bold", además de algunas demos y caras B. Aquello y los demoledores directos que el trío se marcaba fueron la excusa perfecta para que Danko Jones se hiciese un hueco entre los no demasiados que facturan rock con pelotas en este nuestro siglo.

Este verano se cumplen 18 años de la edición del primer LP de Danko Jones. Casi dos décadas ya desde que Jones, Calabrese y Richardson nos volasen las cabezas con su "Born A Lion". Rock and roll de alto octanaje de reminiscencias blues para las melenas del siglo XXI.

"Born A Lion" no es un trabajo demasiado largo, apenas dura 40 minutos, pero sí es suficiente para darte cuenta de lo que tienes entre manos. El olor a AC/DC o a Motörhead es evidente, pero la personalidad de Jones se impone en todo momento, partiendo desde su particular tono de voz. Una guitarra correcta y un combo rítmico de bastante importancia hacen el resto.


La energía cruda y las letras cachondas y peligrosas se alejaban bastante de la cursilería y la ñoñería a la que comenzábamos a acostumbrarnos. Jones compone y escribe todos los temas de "Born A Lion". Musicalmente bebe a gusto de sus influencias cimentando un hard blues rock de potencia, y es en las letras en donde Jones demuestra una especial habilidad. Satíricas, irónicas y jocosas en la mayoría de los casos, divertidas casi siempre y focalizadas la mayoría de las veces en el sexo, el amor y las mujeres. Esto es rock and roll.

Desde la muy bluesy "Play The Blues" a la hilarante "Love Is Unkind" el álbum se mueve por los terrenos del rock lleno de actitud, plasmando en el disco lo que Danko Jones ya habían demostrado en directo. Los pesados riffs de "Papa" y "Lovercall" o el palpitante frenesí de "Get Outta Town" demuestran que Jones había encontrado el camino. La trepidante "Caramel City" o la acedecediana "Soul On Ice" completan un fabuloso ejercicio de rock duro en el que también destaca la electrizante "World Is Bond".

Han pasado dieciocho años de "Born A Lion" y Danko Jones está plenamente consolidado, no en círculos mayoritarios, es cierto, pero sí en aquellos en los que el rock con actitud es algo más que un pasatiempo. "Born A Lion" fue el comienzo de algo que supuso un despertar del letargo al que nos había arrastrado el rock de finales de los 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario