ZEPPELIN ROCK: LAS MEJORES PELÍCULAS DE CIENCIA FICCIÓN DE LOS AÑOS 60

domingo, 5 de julio de 2020

LAS MEJORES PELÍCULAS DE CIENCIA FICCIÓN DE LOS AÑOS 60

2001, una odisea del espacio.

por MrSambo (@Mrsambo92)
del blog CINEMELODIC



No fue una década significativa en el género. Como veréis, no he seleccionado muchas, pero lo cierto es que sí que hay un par de títulos que marcan una ruptura evidente, hacia un estilo mucho más reflexivo, profundo, que lo cambiaría a partir de la próxima década. Son de 1968 y hubo un antes y un después, dos películas que se convirtieron en clásicos absolutos, vigentes y universales, que inspiraron, renovaron y revolucionaron no sólo la Ciencia Ficción, sino también la narrativa cinematográfica. Sólo por esto ya es una década más que imprescindible para los amantes del género.

El planeta de los simios.


-------------------
Las mejores películas 
de 
CIENCIA FICCIÓN 
de los 
AÑOS 60




2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (1968), de Stanley Kubrick. 

Uno de los grandes clásicos de la Ciencia Ficción filosófica y moderna. Asombra la fecha de su realización por su perfección técnica. Su innovadora narrativa (pretende conseguir la misma abstracción que la música desde la vertiente audiovisual), no deja indiferente y tiene admiradores y detractores. Quizá le sobre metraje, pero es sin duda un referente. No hay que confundir tampoco las intenciones de Kubrick con las de Arthur C. Clarke, autor del guión y la novela que escribió al mismo tiempo. Lo demás son monolitos…





ALPHAVILLE (LEMMY CONTRA ALPHAVILLE) (1965), de Jean-Luc Godard. 

Godard sumergiéndose en la Ciencia Ficción. Una cinta atractiva y que particularmente me gusta, pero es algo extravagante y peculiar, por lo que puede desconcertar al espectador medio. Una gran propuesta.




CHARLY (1968), de Ralph Nelson. 

Un buen título para los amantes del drama intenso. Intenta superar el tópico con ciertos aspectos de Ciencia Ficción además. Cliff Robertson consiguió un Oscar por este papel protagonista.




IKARIE XB 1 (VIAJE AL FIN DEL UNIVERSO) (1963), de Jindrich Polák. 

Recomendable cinta checa de Ciencia Ficción, ideal para conocer cómo se manejan en otros lugares en este género tan espacial.




EL CEREBRO DE FRANKENSTEIN (1969), de Terence Fisher. 

Otra de la Hammer con Fisher. Truculenta y perversa, sigue la saga de éxito del fantaterror con uno de sus clásicos y Peter Cushing en el reparto.




EL DÍA EN QUE LA TIERRA SE INCENDIÓ (1961), de Val Guest. 

Una buena muestra de cine de Ciencia Ficción británico (hicieron gran cine en este género) que casi avisaba de las consecuencias del cambio climático. Un alegato antinuclear que avisa de sus peligros y un más que probable holocausto. Cine clásico catastrofista y apocalíptico. Bien merece la pena el visionado.




EL HOMBRE CON RAYOS X EN LOS OJOS (1963), de Roger Corman. 

Uno de los grandes clásicos de Corman y una de esas películas que se grabaron a fuego en las infantiles y juveniles retinas, al menos por su escena final con Ray Milland.




EL MUELLE (1962), de Chris Marker. 

Mítico mediometraje de Ciencia Ficción. Arriesgada, experimental, inspiradora. Sin ella no existiría “12 Monos”. Un clásico.




EL PLANETA DE LOS SIMIOS (1968), de Franklin J. Schaffner. 

Otro clásico de la Ciencia Ficción con uno de los finales más impactantes y sorprendentes de la época. Un montón de secuelas, remakes y precuelas le rinden tributo. Indispensable para todo cinéfilo, con un destacado Charlton Heston.





EL PROFESOR CHIFLADO (1963), de Jerry Lewis. 

Otro legado de nuestros mayores, que nos la ponían en la infancia. Ese mítico histrión que fue Jerry Lewis en uno de sus mejores trabajos, parodia de Jekyll y Hyde.




EL ROSTRO AJENO (1966), de Hiroshi Teshigahara. 

Fascinante y extraña película que juega con la Ciencia Ficción para plantear complejas preguntas sobre la identidad y el yo. Podría recordar, por su sinopsis, a obras tan excelentes como “Ojos sin rostro”.




EL TIEMPO EN SUS MANOS (1960), de George Pal. 

Adaptación del clásico de H. G. Wells, entrañable y, a pesar de la época y medios, muy bien ejecutada. Los efectos especiales y la “imaginería” tienen mucho encanto, con cuatro cosas te montaban una estupenda película de ciencia ficción. El ritmo es excelente y la magia que pretende transmitir se mantiene desde que empieza hasta que acaba la cinta.




EL ÚLTIMO HOMBRE SOBRE LA TIERRA (SOY LEYENDA) (1964), de Sidney Salkow y Ubaldo Ragona. 

Adaptación de la conocidísima novela de Richard Matheson, que también trabajó en el guión. Con Vincent Price de protagonista.




FAHRENHEIT 451 (1966), de François Truffaut. 

La más famosa adaptación de la novela de Ray Bradbury. No hizo mal trabajo Truffaut, pero queda muy lejos de la brillantez vibrante del original literario.




FRANKENSTEIN CREÓ A LA MUJER (1967), de Terence Fisher. 

Aunque no sea una de las mejores ni más conocidas versiones del mito, es un buen trabajo de la Hammer y de Fisher.




PLAN DIABÓLICO (1966), de John Frankenheimer. 

Peculiar thriller protagonizado por Rock Hudson y dirigido por Frankenheimer. Una extraña y fascinante mezcolanza que va de la Ciencia Ficción al drama psicológico, de la exploración existencial de la hastiada vida burguesa a cierta insinuación política crítica. Interesante.




¿QUÉ SUCEDIÓ ENTONCES? (QUATERMASS 3) (1967), de Roy Ward Baker. 

Simpática cinta de terror y Ciencia Ficción británica que cerraría una trilogía comenzada 12 años antes. Una rareza apreciable.




TE QUIERO, TE QUIERO (TE AMO, TE AMO) (1968), de Alain Resnais. 

Particular y original cinta de Ciencia Ficción que seguro Gondry vio para su ¡Olvídate de mí! Atractiva.




VIAJE ALUCINANTE (1966), de Richard Fleischer. 

¿Os acordáis de “El chip prodigioso? ¿Aquella cinta donde se empequeñecía a los seres humanos y eran introducidos en el cuerpo de otra persona? Pues esta fue antes, de 1966. Una joya de culto.


3 comentarios:

  1. Un buen listado. Excelente, diría. Habrá quien esté en desacuerdo, pero sí o sí estas merecen verse.

    ResponderEliminar
  2. pensaba comentar que solo 2001 vale la pena pero me sorprendió la lista con películas que había olvidado y que hicieron genial mi infancia como la de los ojos de rayos X, genial.

    Leyenda con Price?? tengo que ver eso. Y otras también...

    Pero vuelvo a que 2001 sigue siendo la mejor película que vi en mi vida, saludos

    ResponderEliminar
  3. Hay unas cuantas que no he visto, enseguida voy a buscarlas

    ResponderEliminar