ZEPPELIN ROCK: FOCUS (primera época): Biografía y discografía comentadas

miércoles, 29 de julio de 2020

FOCUS (primera época): Biografía y discografía comentadas



por Antonio Novo Medinilla @novomedinilla









En 1969 se forma en Holanda una banda de rock progresivo conformada por cuatro músicos de formación clásica. Como ya viene siendo habitual entre todas las bandas, el tiempo de su formación, fueron convulsos. Muchos cambios en sus integrantes y cambios en cuanto a decidir el camino a seguir, intentemos desentrañar los de Focus. En nuestro caso en concreto todo sucedió en 1969, más concretamente en Ámsterdam, donde ya existía un trío llamado Thijs van Leer Trio al que se unió Jan Akkerman y ya conformaron el cuarteto Focus, con los que iniciaron el camino. Los múltiples cambios vendrían más adelante. En cuanto al guitarrista Jan Akkerman, llegando a ser considerado el mejor del mundo años posteriores, le dedicaré un próximo artículo a su trabajo en solitario.



La formación con la iniciaron su historia fue la compuesta por:
  • Thijs van Leer - Teclados y Flautista. Compositor.
  • Jan Akkerman - Guitarras. Compositor.
  • Martin Dresden - Bajo.
  • Hans Cleuver - Batería.

En 1970 su primer contrato fue la interpretación musical de la obra Hair en Holanda, junto con 5 músicos más. Trás ese encargo, el cuarteto inició una gira de 6 meses y como resultado este mismo año grabaron su primer álbum, bajo el título de Focus Plays Focus. Trabajo del que solo se vendieron 8.000 copias, un álbum técnicamente hablando, inferior. El álbum fue re-editado en Londres bajo en el nombre de Out of Focus. Después de esta publicación empezamos con los interminables problemas de la banda. Akkerman se negó a continuar en la banda hasta que desaparecieran Dresden y Cleuver.






Akkerman decidió llamar al percusionista Pierre van der Linden, con el que había tocado ya en varias formaciones y dió a elegir a Van Leer entre seguir entre ellos o quedarse como trío. Optó por quedarse e incorporaron como bajista y vocalista a Cyril Havermans. 

Con esta nueva formación se pusieron a trabajar en su segundo álbum, Focus II, o Moving Waves, como se tituló fuera de Holanda. Fue grabado entre Abril y Mayo de 1.971 en Londres. Fue un álbum muy aclamado donde Van Leer, canta en Tiroles en el tema Hocus Pocus. Mezclan estilos como el clásico, Rock y Jazz. En general el álbum se convirtió en todo un hits.






En Diciembre de es mismo 1.971 Cyril Havermans dejó el grupo para continuar su carrera en solitario, y fue reemplazado por Bert Ruiter, bajo y voces. En esta época Akkerman era considerado el mejor guitarra del mundo. Por estas fechas dieron su primera gira en Estados Unidos de costa a costa, con la Philarmonic Hall de New York.

En 1.973 sale al mercado su tercer trabajo, bajo el título Focus Live At The Rainbow. Grabado en directo en el Rainbow Theatre de Londres.

En 1.974 Bert Ruiter deja Focus ya que pretendía formar un grupo comercial y fue reemplazado por el percusionista escocés Collin Allen. El álbum obtuvo grandes críticas, que no fueron compensadas con unas grandes ventas. Focus inició una nueva gira internacional y a finales de 1.94 editan un recopilatorio llamado Masters of Rock

En 1.975 empiezan a grabar su siguiente trabajo Mother Focus, pero al mismo tiempo las tensiones en el grupo crecen, hasta el punto de que Collin Allen, solo interpretó un tema y se marchó, menos de un año duro en el grupo. El álbum se grabó con un baterista de sesión David Kemper. Este álbum abandonaba un poco el típico sonido Focus desviándose hacia el Funky.




Debido a todo esto las tensiones se agravaron aún más, incluso entre Akkerman y Van Leer, que se habían respetado muchísimo. Akkerman crítico mucho este último trabajo, diciendo que era muy insípido y carente de la magia de Focus.

A comienzos de 1.976, Jan Akkerman dejó Focus y continuó su carrera como solista, que ya había iniciado en 1.973. Durante este periodo de editó una nueva compilación, titulada Ship of Memories. Para muchos, Focus había perdido su impacto, su espíritu y su éxito.

La banda se recompuso y tocaron años puntuales, hasta el 2002 que lograron estabilizarse y siguen tocando a día de hoy, pero esta historia se sale de aquí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario