ZEPPELIN ROCK: THEO KATZMAN - Modern Johnny Sings: Songs in the Age of Vib: Crítica review

jueves, 16 de enero de 2020

THEO KATZMAN - Modern Johnny Sings: Songs in the Age of Vib: Crítica review


por Alberto Iniesta (@Radiorock70)
del blog Discos





Theo Katzman le ha concedido diez días de tregua al 2020. Exactamente lo que ha tardado en desenfundar su guitarra y sacar su tercer LP, Modern Johnny Sings: Songs in the Age of Vib, para alegría de los que no entendemos que el mundo continúe girando si no lo hace también una aguja sobre los surcos de la felicidad. Aviso para navegantes despistados: Theo Katzman es uno de los capos de Vulfpeck, una de las grandes bandas de la actualidad tanto en un estudio (eso es más sencillo) como en un escenario (eso no lo es tanto).



Como musicazo inquieto que es, necesita algo más que la banda madre como vehículo de expresión de todo lo que su cerebro mantiene en permanente ebullición. Llegados a este punto, siempre suele acudir puntual a su cita la pregunta del millón en estos casos, cada vez que el cantante principal de una banda saca discos en solateras: ¿la cosa suena parecida a los discos de Vulfpeck? Pues bien, ni Ringo Starr es el peor batería de la historia, ni el Sgt. Pepper’s es el mejor LP de los Beatles. Las reminiscencias serán inevitables hasta cierto punto porque la voz suele ser el instrumento más sencillo de identificar, pero no deberíamos quedarnos ahí: así como en Vulfpeck cabe absolutamente todo y se antoja imposible elegir un solo género para definirles, en esta nueva entrega de Katzman se podría decir que hay menos caminos musicales a seguir, lo que no deja de tener cierta lógica.




En todo caso, en esa montaña rusa entre el folk y el funk que es este Songs in the Age of Vibe, hay momentos para (casi) todo. The Death of Us es un brillante (en todos los sentidos) ejercicio sobre cómo una canción donde la muerte es una actriz principal se puede convertir en toda una celebración, como si del día de Muertos mexicano se tratara. También hay canciones que nos sumergen en atmósferas más intimistas a lo In Rainbows de Radiohead, como esa What Did You Mean (When You Said Love) donde Theo demuestra una vez más su gran registro vocal. Hardly Ever Rains nos muestra la faceta de tipo duro del neoyorkino, con esa frase tan western que es “de donde yo vengo, casi nunca llueve”. Su incursión en temas donde el protagonismo recae en mayor medida sobre lo melódico, como Lily of Casablanca, también se salda con éxito. La historia se repite en esa declaración de guerra a los millones que es I Don’t Want To Be A Billionaire, con unos coros gloriosos para ofrecer un excelente acabado.




El viaje continúa con Like A Woman Scorned, con un gran dominio de las revoluciones, subiendo a lo más alto durante la primera parte para desembocar en unas teclas gloriosas para el último tercio, en lo que supone uno de los momentos más gozosos del disco. A partir de ahí, los dos últimos cortes del LP transitan por terrenos más folk. Brilla con luz propia, en especial, All’s Well That Ends Well. Es difícil contar el final de la historia, canta Theo, en una joya que ofrece matices nuevos a medida que aumentan las escuchas.

Un viaje para reír, llorar… vivir, en definitiva. Eternas gracias a Marcus Wilson por descubrirme a Vulfpeck y por ser mi guitarrista favorito, junto a John Frusciante.


Lily of Casablanca
https://www.youtube.com/watch?v=XUmVuIBUycM 

Y All’s Well That Ends Well

No hay comentarios:

Publicar un comentario