ZEPPELIN ROCK: Diez artistas QUE SOLO GRABARON UN DISCO: Los mejores

jueves, 30 de enero de 2020

Diez artistas QUE SOLO GRABARON UN DISCO: Los mejores


por Alberto Iniesta (@Radiorock70)
del blog Discos





Todas las bandas que aparecerán a continuación comparten algo más que el simple hecho de haber sido artistas increíbles: ninguna de ellas pudo sacar más de un LP mientras duró su guerra. Después, en tiempos de paz y especialmente nostalgia, tenemos más de un caso en el que nuevas grabaciones vieron la luz, algunas veces con más billetes que sentido común, otras no tanto. En fin, estas diez son las que primero han venido a mi mente. Hay muchas más, que algún día darán lugar a una segunda parte. Arrancamos.



 Escalator - Sam Gopal

Rareza oculta del rock, Sam Gopal fue una de las primeras bandas donde tocó Lemmy. Eso sí, aquí se encargó de las guitarras y la voz, nada de su bajo Rickenbacker todavía. Más allá de ese detalle, es un interesante cóctel psicodélico bastante duro, unido a esa atmósfera hindú de la tabla que tocaba Sam.


 
Blind Faith - Blind Faith

Supergrupazo con una alineación de infarto: Clapton, Winwood, Ginger Baker y Ric Grech. Tanto genio junto no podía durar mucho, pero nos queda este discazo para la eternidad musical. 

Cucharada - El Limpiabotas que Quería Ser Torero

Después de escuchar Sangre Española cuesta asociar a Manolo Tena con un disco explosivo como este. En cualquier caso, pónganse a cubierto: más de tres décadas después, sigue siendo un artefacto peligroso.


 
Jimmy Page and Robert Plant - Walking Into Clarksdale

Con bastante más honestidad y decencia que unos que yo me sé, Page y Plant unieron fuerzas a finales de siglo para grabar un disco que, quizá, se haga algo largo, pero que tiene ese sello de calidad inconfundible que impregna a todo aquello que lleve su firma.


 
Alamo - Alamo

Otra rareza entre rarezas, descubrí este grupo fruto de una interesante labor de arqueología musical por Discogs hace unos veranos. La historia se completó cuando lo encontré en la penúltima feria del disco por 10 euros, en un estado excelente. Blues con toques de psicodelia algo más duro de lo habitual.


 
Jackson C. Frank - Jackson C. Frank

Le debo su descubrimiento a la gloriosa banda sonora de la última película protagonizada por Robert Redford, The Old Man and the Gun, donde también sonaban mis amados Kinks. Un cantautor que lo tiene, no sabes cómo explicarlo, pero lo tiene. Su único LP de estudio es esta joya homónima del 65. Amor a la primera escucha.


 
Parálisis Permanente - El Acto

Una jodida maravilla de principio a fin. No admito hojas de reclamación al respecto.


 
Armageddon - Armageddon

Lo único que le dio tiempo a grabar a la gloriosa banda de Keith Relf tras los Yardbirds. Un viaje gozoso de rock duro con la dosis precisa de progresivo para convertirlo, simple y llanamente, en un discazo.


 
Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols

Entre lo más incendiario del género, estaba claro que mucho no podían durar. No son mi banda punk favorita, pero este disco me voló bastante la cabeza en su momento, y hay cosas que no se olvidan.

 
Layla and Other Assorted Love Songs - Derek and the Dominos

Clapton nunca estuvo tan cerca de tocar el cielo como con este disco. Una de las mejores cosas que le han pasado a la música, y no es una opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario