ZEPPELIN ROCK: Viaje alucinante (Richard Fleischer, 1966): Crítica review

viernes, 3 de febrero de 2017

Viaje alucinante (Richard Fleischer, 1966): Crítica review


por Möbius el Crononauta




La versión libre del título de la película en español no iba descaminado: alucinado me dejó esta película cuando la vi siendo un niño. ¿Un grupo de tipos reducidos dentro de un submarino e introducidos dentro de un cuerpo humano, combatiendo a glóbulos blancos, anticuerpos y demás micropeligros? ¡Fascinante!



En el momento presente el impacto resulta menor, y a algunos les provocará alguna risa que otra (bueno, la escena del policía dirigiendo el tráfico de los extraños mini-coches de la base resulta algo chocante), pero Viaje alucinante me sigue pareciendo una buena película de ciencia ficción, con una historia bastante original y unos efectos especiales muy conseguidos para aquellos tiempos. Los espectadores de entonces debieron quedarse alucinados.




Si nos vamos a la trama de la historia he de dicir que es muy simple: como ya he adelantado, personas y submarino son reducidos e introducidos en el cuerpo de un científico para salvarle la vida, ya que posee una información muy valiosa (recordemos que eran los tiempos de la Guerra Fría). El guion es bastante lineal y sigue los patrones de la época: aventuras, peligros, chica guapa ideal para ser rescatada y un malo traidor. Pero lo innovador de su propuesta y la pericia de Richard Fleischer para sacar adelante una película así (hay que tener en cuenta todas las dificultades que entrañaba rodar una historia así en 1966) colocan a Viaje alucinante como uno de los mayores logros del género. De hecho sería una de las últimas cintas de ciencia ficción a la vieja usanza: en poco tiempo 2001: Una odisea del espacio iba a hacer su aparición, abriendo la puerta para films de corte más moderno como Star Wars y demás.




El reparto cuenta con algunas caras conocidas: Stephen Boyd, el inolvidable Mesala de Ben-Hur (aunque su interpretación en Viaje alucinante es poco más que correcta), el gran actor secundario y siempre inquietante Donald Pleasence, y Rachel Welch, una de las mujeres más sexy del pasado siglo. De hecho, en una determinada escena en que el resto del reparto tenía que desprender restos de anticuerpo del, valga la redundancia, cuerpo de la Welch, al parecer hubo problemas con el, digamos, cuerpo de la actriz. Por suerte trabajaba con profesionales; yo no sé si habría podido responder de mí mismo.




Al parecer Guillermo del Toro está trabajando en un remake de Viaje alucinante; será interesante ver lo que hacen con los efectos especiales de hoy en día, pero veremos si aparte de eso puede llegar a entretener como este trabajo de Fleischer.

Visita el blog La cinta de Moebius

No hay comentarios:

Publicar un comentario