ZEPPELIN ROCK: Carta de Mark Chapman, asesino de Lennon, para comprobar el valor del disco que le firmó el Beatle

domingo, 12 de febrero de 2017

Carta de Mark Chapman, asesino de Lennon, para comprobar el valor del disco que le firmó el Beatle

Lennon firmando el disco a su asesino.

El 8 de diciembre de 1980 Mark David Chapman asesinaba al Beatle John Lennon en Nueva York tras dispararle cinco veces. Chapman permaneció en el lugar del suceso hasta que la policía lo arrestó. Fue sentenciado a cadena perpetua. Chapman estaba medio loco, un loco obsesionado por Salinger y El guardián entre el centeno, pero también por asesinar a John Lennon. 





Unas horas antes de este suceso infausto para el mundo de la música, que conmocionó al mundo, Chapman había abordado a Lennon a la puerta de su apartamento, cuando caminaba junto a Yoko Ono hasta su limusina, y le había hecho firmar un disco, Double Fantasy, en el que Lennon añadió la fecha, 1980. En fin, incluso hay foto del momento (de Paul Goresh), ¡qué cosas! Fue aproximadamente el lugar en el que unas horas más tarde le daba muerte. [Y luego está la teoría conspirativa que defiende que Chapman fue un idiota útil, del que se sirvió el F.B.I. para deshacerse de ese grano en el culo que era Lennon para el gobierno americano por alentar manifestaciones contra la guerra, etc.; dicen que incluso inventaron una biografía para Chapman acorde con lo que terminó haciendo].

Es el caso que en 1986, cuando el encarcelado Chapman estaba recluido en el Centro Correccional de Attica (Nueva York), envió una carta a un experto en coleccionismo para preguntarle por el valor de ese disco firmado. Os dejo la misiva, que no tiene desperdicio.


La carta

10 de abril de 1986,
jueves

Estimado [suprimido]:

En primer lugar me gustaría que esta carta tuviera carácter confidencial, solo entre usted y yo. Gracias.

Le he oído hablar hoy en el programa Buffalo Talks, de Andy Thomas (emisora WWKB), y me ha dado la impresión, al menos por su voz, de que le podía escribir en lo tocante a un asunto muy personal. Además tengo algunas preguntas sueltas que le plantearé a continuación.

El 8 de diciembre de 1980 disparé y maté a John Lennon. Antes, esa misma tarde, le había pedido que le firmara su álbum Double Fantasy. Lo firmó, y añadió la fecha: 1980. Luego dejé este álbum detrás de la garita del guarda jurado, donde se encontró después de mi detención. Llevo años (y dos abogados) intentando, en vano, recuperar este álbum, con la idea de subastarlo y donar el dinero a una institución benéfica infantil. Me parecía que es lo mínimo que podía hacer. Ahora bien, ¿habría alguna forma de calcular el valor de un artículo así? A menudo he querido escribir a un experto (me viene a la cabeza Charles Hamilton) a este respecto, pero no lo he hecho. Supongo que al oírlo me he convencido de que podía confiar en usted; aquí estoy más bien recluido.

¿Se podría estimar el valor de algo así? ¿Únicamente podría determinarse en una subasta? Dígame, por favor, qué le parece.

Tengo una autobiografía firmada por Sophie Tucker (con dedicatoria), y me preguntaba si tendría algún valor. NO tiene sobrecubierta y no está en muy buen estado.

Por otro lado, ¿tiene usted algo autografiado de Stephen King? ¿Cuál sería el valor de esos artículos?

¿Y alguna carta de J. D. Salinger? Me gustaría hacerme con alguna carta autobiografiada.

¿Podría enviarme la dirección de otros expertos que pudieran tener alguno de los artículos anteriormente mencionados?

Muchas gracias,

M. Chapman
81 A 3860
Apdo. 149
Centro Correccional de Attica
Attica, Nueva York, 14011

ZR

No hay comentarios:

Publicar un comentario