ZEPPELIN ROCK: Lo mejor de Louis Jordan: The very best

martes, 21 de febrero de 2017

Lo mejor de Louis Jordan: The very best


por Tony Soulman



Hoy os querría presentar a Louis Jordan, un vínculo directo entre el rhythm & blues y el rock & roll. B.B. King, Chuck Berry o Little Richard, por nombrar unos pocos, han sido admiradores confesos de Jordan y lo ponderan como una de sus principales influencias en aquellos sus tiempos. Conocido por clásicos de la década del 40 como "Caldonia" y "Let the Good Times Roll,", "the best of", incluye todos los hits que no podes dejar de conocer del gran Louis Jordan.



Había nacido en 1908 en Arkansas. Aprendió Jordan a tocar el saxo y desde muy joven comenzó a tocar y a girar desempeñándose con mucha destreza dentro del jazz. A mediados de los '30, Jordan se mudó a New York, donde, luego de trabajaron junto a Clarence Williams y Louis Armstrong, se sumó a la orquesta del baterista y compositor Chick Webb. En esta banda, Jordan se anima a cantar algunos temas por primera vez. En 1938 Louis Jordan armó su propio grupo al que bautizó The Elks Rendez-Vous Band (así se llamaba el club donde tocaban). Firmó con el sello Decca, y en 1939 se pasaron a llamar The Tympany Five. Desde el '41 al '49 tuvieron una serie de hits en los que mezclaban el rythm & blues con el humor. Entre ellos estaban "Knock Me a Kiss" y "I'm Gonna Move to the Outskirts of Town", o la increíble "What's the Use of Gettin' Sober (When You're Gonna Get Drunk Again)". Jordan también tocaba y actuaba en cortometrajes muy divertidos. Todo este listado de canciones, junto con la más importante, "Let the Good Times Roll", definieron el estilo conocido como "jump style".




Los hits sigueron, pero en 1954 Jordan se alejó de Decca y su popularidad decreció. Bill Haley and His Comets "aggiornaron" un poco el sonido de Jordan y se aseguraron el éxito. El mismo Lordan, coincidiendo con otros tantos músicos y críticos, explicó que el rock and roll no es mas que rhythm and blues tocado por blancos. Siguió trabajando arduamente, grabando y girando durante el resto de los '50 y '60, pero su hora había pasado. El rock & roll, la música que él había ayudado a crear, había desplazado a su estilo mas sofisticado y suave.

Busquen en youtube o spotify cualquier Best Of Louis Jordan; no se van a equivocar.






Visita el blog Escuchate esto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario