sábado, 29 de noviembre de 2014

¿Se escribe sobretodo o sobre todo, separado? Dudas ortográficas


Ya hice referencia a esta palabra, sobretodo, en un artículo sobre ortografía que versaba sobre las palabras que, en español, pueden escribirse juntas o separadas (os resultará interesante empezar por aquí o acudir, en cualquier caso, a tal enlace para ampliar información y solventar dudas de este tipo). 


Sé que el sobretodo suele ponerse, como prenda que es de abrigo, sobre cualquier vestimenta que llevemos, pero NO se usa para todo. Meditad. Y en la escritura, el sobretodo está ocupando los contextos de la locución adverbial sobre todo. Es algo que no podemos permitirnos pues dice mucho de nosotros: es un vulgarismo como una catedral y una falta de ortografía grave, por tanto.

Quiero decir que sobretodo, como palabra, como sustantivo, no podemos usarlo para otra cosa que no sea para referirnos a esta prenda que, con dos acepciones, la Real Academia Española define así en su último diccionario:

1. m. Prenda de vestir ancha, larga y con mangas, en general más ligera que el gabán, que se lleva sobre el traje ordinario.

2. m. Am. Abrigo o impermeable que se lleva sobre las demás prendas.

Esos que ves arriba, querido lector, llevan puesto un sobretodo de los llamados (al parecer) Charles.


Sin embargo, no dejo de verla aplicada a contextos habituales en los que hay que escribir sobre todo: en exámenes, revistas, libros, periódicos, así como en blogs, páginas web, etc. El sobretodo habrá quien lo use a diario en época invernal y puede servir para mucho, pero, desde luego, no precisamente para suplantar al sobre todo, que es lo que debemos escribir SIEMPRE. Me explico: Llevo escribiendo muchos años y NUNCA he tenido la necesidad de escribir sobretodo. Nunca empleé esa palabra en mi escritura. Así que para qué armarnos un lío. Sobre todo hay que escribirlo SIEMPRE separado. A no ser que nos refiramos a esa prenda concreta (añado).

Ejemplos de sobretodo:

Me puse el sobretodo por encima del traje.
Se levantó el cuello del sobretodo porque tenía frío.


Ejemplos de sobre todo:

Le gusta el fútbol; sobre todo cuando juega el Madrid.
Sobre todo, conviene decir la verdad.
Estúdiate sobre todo el tema 1, que es el más importante.
Hay que tener, sobre todo, mucha calma.


ZRS

No hay comentarios:

Publicar un comentario