ZEPPELIN ROCK: Crítica de Interstellar (Christopher Nolan, 2014): te mantiene pegado a la pantalla

sábado, 8 de noviembre de 2014

Crítica de Interstellar (Christopher Nolan, 2014): te mantiene pegado a la pantalla



por Savoy Truffle (@CarlosLorenteR)


Christopher Nolan dirige esta película, Interstellar, inspirada en la teoría del experto en relatividad Kip Stepehen Thorne sobre la existencia de los agujeros de gusano, y su función como canal para llevar a cabo los viajes en el tiempo. Y para ello el reparto no puede ser más espectacular, desde un renacido Matthew McConaughey que hace de Cooper, el ex-piloto de la Nasa encargado de llevar la misión de esos intrépidos exploradores, cuyas instrucciones es viajar por agujeros y atravesarlos para entrar en otra dimensión, Michael Caine (Profesor Brand) que es el jefe de la operación, su hija Anne Hathaway (Amelia Brand), Jessica Chastain, Mackenzie Foy y Ellen Burstyn (todas ellas interpretan a Murph, la hija de Cooper), Casey Affleck (Tom, el hijo de Cooper), etc... Nolan también vuelve a contar con Hans Zimmer para la banda sonora de la película, inseparables ambos.




Primero decir que la película se me hace larga, 2 horas 40 minutos de metraje se me hacen demasiados, me da la impresión de que la primera parte del film se puede reducir en minutaje, y algo también de la parte final.
La película parte de que la Tierra se acerca a su fin por la falta de alimentos, y por ello está condenada al exterminio. Uno de sus efectos es el desprecio por el progreso, que se ve en el personaje de Tom, el hijo de Cooper, que desanima al todavía chaval a estudiar ciencia para convertirse en granjero.

Así Cooper encabezará esa dura y larga misión que tiene como objetivo conseguir encontrar un planeta donde poder alojarnos, pero con el inconveniente de dejar a su familia atrás.





Este film respeta la relatividad temporal, y recalca muy bien las diferencias que implican la diferencia de tiempo entre un viaje espacial y nuestro mundo. La película está muy bien hecha, eso es evidente, y los nexos de unión de todas las partes realizadas con bastante coherencia, aunque hay momentos en los que te quedas algo descolgado, pero después consigues entender la explicación, por complicada que resulte.

Si embargo, diré que Michael Caine, al que venero totalmente con una trayectoria intachable, en esta película no me llena, y su personaje es importante, ya que es el jefe de la expedición que manda a todos medio engañados a otra galaxia.

El problema del film es que a veces Nolan explica bien las cosas y otras veces no tan bien, y eso hace que se te forme un pequeño galimatías en la cabeza, que se va resolviendo poco a poco. La gente que se quiere odia la separación y su amor les une a través de la inmensidad del espacio, ya sea entre Cooper y sus hijos (sobre todo su hija), entre el profesor Brand y su hija, etc...

Destacar la aparición de Matt Damon, en un personaje que al final resulta ser bastante dañino para la expedición y que en cierta manera les hace fracasar, un malo malísimo que sale inesperadamente en el tramo final del film.


En definitiva un film recomendable, que te mantiene pegado a la pantalla porque además tiene muchos medios, y está muy bien hecha y te cuenta una historia de la que quieres saber como acaba ya que puede que no dentro de mucho nos pase algo parecido.

©Carlos Lorente

1 comentario: