ZEPPELIN ROCK: Status Quo - On The Level (1975): Crítica del disco Review

sábado, 1 de noviembre de 2014

Status Quo - On The Level (1975): Crítica del disco Review

por Sergio Vargas
(@zarrabeita)

Terminé mi última reseña comentando algo acerca de los “talibanes" del rock y en esta ocasión me sirve para empezar.Ya que sobre la grandísima banda británica de rock Status Quo (sobre todo en la segunda mitad de su extensa carrera ) estuvo bajo el punto de mira de los “puristas" rockeros, considerándolos una banda de medio pelo. La verdad, no lo entiendo, porque si hay un disco con más riffs  contagiosos por metro cuadrado como bares de tapas tiene Valladolid es este On The Level, facturado en 1975 y que de forma supersónica entró con su single de lanzamiento “Down, down" al numero 1 de las listas de éxitos y es que la banda liderada por Francis Rossi y Rick Parfitt estaba en el esplendor de su carrera, con un estilo marca de la casa conocido como “boogie rock".

El álbum se abre con “Little Lady", con solo 3 acordes sacan de su chistera con maestría y de forma superior y vertiginosa, con las voces gustándose en cada riff, dando lugar a un artefacto explosivo que llegará a la luna y rebotará contra ella. Al igual que "What to do", rítmica, sencilla y divertida (adjetivos que firmaremos en la mayoría de las canciones de este conjunto). “Most of the time " metiéndole blues duro, el trabajo a plomo de la guitarra se nota con inmensos solos. Una obra donde el grupo se puede permitir el lujo de estar en “piloto automático" caso de “I saw the light " y “Over and Done" (una de las mejores) con coros llenos de alegría inclusive y embriagadores como el aroma de todo el disco. La mezcolanza de tonos sucios y limpios de guitarra es otra firma ineludible de los Quo y su profesionalidad en las melodías demostrada como en “Nightride".

Y llega un momento donde todo lo anterior se rompe (no para mal) cambiando el tono del álbum hacia un pop más ligero (sus orígenes ), escúchese por ejemplo “Broken Man" y una baladita “Where I Am" que yo desecharía con permiso .Y un final de traca versionando a Chuck Berry con “Bye,Bye Johny", suena cruda, explosiva y bien elegida.

Disco intenso,no apto para la gente cómoda que deja el molde de su trasero en el sillón ,que eleva tu estado de animo hasta cotas insospechadas convulsivamente.

©Sergio Vargas