ZEPPELIN ROCK: Las mejores películas con una sola localización - Películas de escenario único

domingo, 23 de noviembre de 2014

Las mejores películas con una sola localización - Películas de escenario único


Bueno, esta nueva lista tiene su punto, pues estaréis conmigo en que grabar una película, una buena película, con una única localización tiene su morbo, su atractivo y, más que nada, su dificultad. Tal dificultad estriba en que uno puede caer en esa estética teatral que, de alguna manera, desvirtúa lo que el modelo cinematográfico exige. Así lo creo, y por eso algunas películas muy aplaudidas -no lo desconozco- no acaban de decirme gran cosa. Reconozco el mérito de no haber salido de esa habitación en que sucedió todo y mantener la intriga, el suspense, la ilusión del espectador por ver cómo acaba todo... 


Pero no me atraen. El escenario único no me hechiza salvo casos muy contados, y tales contados casos, cuando se da ese escenario teatralesco que no me gusta nada, no pasan nunca de una nota de siete (por ejemplo y por poner un símil escolar). Sí, claro, pienso en pelis como La soga o La ventana indiscreta, que para mí son de un bien, y no en maravillas (estas sí) llamadas Doce hombres sin piedad o El ángel exterminador. Sí, también me gustaron Buried o Saw o Fanny Games (uf), que como experimento son resultonas. En fin, también las hay grabadas solo en un coche, en una ascensor o incluso en una cama. Y casi en una cabina telefónica. Yo, por dar ideas, propongo rodar una que se desarrolle en una tienda de ultramarinos o en un iglú o en un feto, ya puestos. Bueno, que aburro.

He aquí una lista que pretende recoger 10 títulos que, sin más, os paso para que juzguéis y añadáis los vuestros. Por cierto, me apunto La mujer de arena.


Las mejores películas de un solo escenario (para Alison Nastasi):


Repulsión, de Roman Polanski (1965)

Moon, de Duncan Jones (2009)

La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock (1954)

El juego de la sospecha (Cluedo), de Jonathan Lynn (1985)

El club de los cinco, de John Hughes (1985)

El descenso, de Neil Marshall (2005)

Fanny Games, de Michael Haneke (1997)

La mujer de arena, de Hiroshi Teshigahara (1964)

Canino, de Giorgos Lanthimos (2009)

La cosa, de John Carpenter (1982)

Fuente de la lista

ZRS



No hay comentarios:

Publicar un comentario