ZEPPELIN ROCK: Entrevista con Dani Llamas - Discografía comentada

lunes, 10 de noviembre de 2014

Entrevista con Dani Llamas - Discografía comentada




por Antonio Novo Medinilla (@novomedinilla)
del blog Manifiesto Tóxico


[El presente artículo es resultado de la investigación y de la entrevista personal con Dani Llamas].

El protagonista de nuestro artículo Dani Llamas, nació en Jerez en 1980. Desde muy pequeño su deriva hacia la música de calidad es clara, solo necesitamos remitirnos a sus primeras adquisiciones, aún estando en EGB adquiere:







Como anécdota podemos hacer referencia al disco favorito de su colección:



Esta banda americana cuenta entre sus filas al batería Gran Hart, con el que mantiene amistad.


A los 13 años Dani Llamas ya empieza a componer y definir su estilo. Entra de lleno en el mundo musical en 1998 con el nacimiento de la banda también Jerezana, G.A.S. Drummers, referente en el punk-rock nacional. Aparte de su trabajo con la banda, sigue una carrera paralela en solitario así como formando parte de otra banda creada en 2010, The Ships.




Dani Llamas en Monkey Week - El Puerto de Santa María

                       
Como podéis comprobar un músico polifacético y trabajador como pocos. A partir de ahora intentaremos desgranar una trayectoria que se me antoja compleja como mínimo. Aunque en este artículo solo desarrollaremos su biografía en solitario, serán imprescindibles las referencias a sus dos bandas, que merecerán estudio propio, en siguientes artículos.


G.A.S. Drummers

The Ships










               

             
El acontecimiento que da lugar al descubrimiento de Dani a nivel popular como artista en solitario sucedió en Málaga, en un concierto donde tocaba en solitario, en dicho concierto también actuaba Ken Springfellow. Al final del mismo, Ken quedó entusiasmado con la calidad de Dani al que propone grabar un disco, ofreciéndose como productor, músico o de lo que hiciera falta: el caso era participar en el proyecto.

Tras la insistencia de Ken, acaban en el estudio de Paco Loco en El Puerto de Santa María, donde graban doce temas.



Paco Loco



Ken Springfellow

Dani Llamas
















El 10 de abril de 2010 ve la luz un magistral trabajo folk-rock compuesto por los doce trabajos grabados, que adquieren una gran fuerza con la producción de Paco Loco y Ken Springfellow.


El album lleva por nombre Speaking Thru The Others -"Hablando a través de los otros"-. Es una auténtica preciosidad; sin duda me apunto a favor de la pregunta que se hizo  J. M. Vilches en un artículo escrito en 2010 que decía: ¿Cómo hemos tenido que esperar tanto hasta que un músico español conciba un disco como este?.


Es un disco, acústico, rodeado de una gran intimidad, con unas letras llenas de un fuerte carácter personal. Os prometo que oírlo con unos buenos auriculares y en el silencio de la noche te lleva directamente a la "gloria". Con este disco llegó a dar más de 50 conciertos por países como España, Francia, Suiza, Canadá y México.


Participaron en la grabación Ken Springfellow (guitarras, teclados, piano, bajo y muchas voces), así como compañeros de G.A.S. Drummers, Leda3 y Paco Loco Trío.































                             
   
1. Speaking thru the others.

2. All is gone.

3. Fools.

4. Red Moon.

5. Kiss me when I'm.

6. Me too.

7. Dust.

8. Back to Back.

9. Nothing but lights.

10. Sur le chemin.

11. Grid.

12. Tied hands.

























No he tomado en consideración la calidad de los vídeos, doy por sentado que en este caso primaba tener el documento gráfico por encima de todo. Por el número de visitas de los mencionados vídeos, nos colocamos en el nivel cultural que ya hemos demostrado en otras áreas, o sea, tercermundista.


Después de este disco continúa con su trabajo en de G.A.S. Drummers y promoción de su disco, todo ello sin abandonar la composición. De hecho solo 9 meses después, el 23 de marzo (u 11 de Junio de 2011, depende de la fuente), sale al mercado su segundo trabajo en solitario Minor Epic, esta vez producido por Paco Loco y él mismo.



                                      
                           1. Hourglass.

                           2. Half a Man.

                           3. Ecstasy.

                           4. Horses in the mist.

                           5. Said and done.

                           6. Little bourgeois' blues.

                           7. Fate and guns.

                           8. Hands to wave.

                           9. Burning again.

                           10. A Job for patti.

                           11. Disorders.

                           12. Make it last.

                           13. No more fun.

Créditos:
  • Dani Llamas: Vocals, Guitar.
  • Rafa Camisón: Drums, Percusión.
  • Jesús Cabral: Bass.
  • Miguel Caturani: Keys, Piano.
  • Paco Loco: Stylophone, Keys, Rodes, Guitar.
  • Muni Camón: Vocals.
  • Llibertad Aguilar: Cello.
  • Ramón Rodriguez: Vocals.


En este disco nos encontramos con un Dani diferente a toda su obra anterior tanto en solitario, como con su grupo. Un Dani mucho más profundo, más denso, más próximo a Europa con un sentido armónico que recuerda a los últimos trabajos de los Beatles. Podríamos ensartar una larga ristra de adulaciones sobre sus arreglos con un gran nivel de detalles, transparente, emocional y directo al grano, con una épica a la que el título no le hace la más mínima justicia.

Todo lo que podemos hablar de la música es su gran nivel. Sobre una sólida base de bajo y batería que sirven de apoyo perfecto a las guitarras acústicas. Bajo las directrices de la voz de Dani, el piano y la atmósfera melancólica del violoncello contribuyen a un trabajo de un enorme nivel.



                                       
La música de Dani viaja desde el folk al pop iluminado, anímico y profundo. 


No puedo ni debo dejar pasar por alto el detalle de la portada. Una maravillosa fotografía, con una prodigiosa composición, ese niño en primer plano eleva la imagen a un nivel superior. Realizada por mi mejor amigo José Julian Ochoa uno de los máximos exponentes de este arte a nivel mundial.






































Después de casi dos años, más exactamente el 16 de enero de 2012, graba tres temas que componen su single Survivors.





1. Survivors.

      2. Medicine Man.

     3. Into de Light.


Este disco está grabado en el estudio casero de Dani y toda la percusión en el Estudio 79 de Rafa Camisón. El disco sale al mercado el 16de enero del 2012.


- Dani Llamas: Voz, Guitarras acústicas y eléctricas, Teclados y Bajo.
- Rafa Camisón: Bateria y Percusión.

Ante la imposibilidad de encontrar vídeos por los canales habituales, os dejo el audio del tema que da titulo al Single - Survivors.






Continuando con su frenético trabajo con conciertos en solitario y con sus dos grupos, saca al mercado en septiembre de 2013 su último trabajo de momento, el álbum que lleva por nombre True Remmants: a collection of true demos.



1. As my guide.

2. Saint Helena.

3. San Sebastian's archer.

4. Recap every single sin.

5. Dissapear.

6. We didn't fall. 

7. Recap every single sin (remix).

8. Stenson (Samiam cover).

9. Pink turns to blue (Hüsker Dü cover).

10. Helpless (Sugar cover).

11. Reading Between Lines (Nothink cover).

12. Neverending Leads.



























Desde este enlace os podéis bajar casi toda su discografía en solitario. Por lo que se lo agradecemos. En él veréis que no está el último álbum que sí es de pago. Ya os digo que no tiene precio: podéis pagar por él lo que estiméis oportuno y os dan el enlace de descarga. Yo personalmente lo he comprado, es muy bueno.

Solo me queda agradecer a Dani Llamas la amabilidad con la que me ha atendido, vía Internet, y que me respondiera a todas mis preguntas. Deciros que en el panorama español lo considero personalmente mi mayor y más satisfactorio descubrimiento. Y todo esto es solo el principio pues hay que recordar que solo tiene 34 años, por lo que seguro que nos seguirá obsequiando con joyas como las realizadas hasta el momento.

Lo seguiré de cerca y que sepa que tiene un fan a muerte en El Puerto de Santa María. 


©Antonio Novo Medinilla

2 comentarios:

  1. ¡Gracias por la mención a mi reseña del disco! Aprovecho para dejaros los enlaces a las reseñas de Speaking Thru The Others http://www.musicopolis.es/dani-llamas-%E2%80%93-speaking-thru-the-others-2010/184372010/ y Minor Epic http://www.musicopolis.es/dani-llamas-%E2%80%93-minor-epic-2011/226412011/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MuchasGracias por los enlaces Juanma, pero ya te he leído muchísimo, fenómeno. Un abrazo.

      Eliminar