ZEPPELIN ROCK: Woods - City sun eater in the river of light (2016): Crítica del disco review

miércoles, 20 de abril de 2016

Woods - City sun eater in the river of light (2016): Crítica del disco review


por Addison de Witt (@Addisondewitt70)




Conocí a Woods gracias a su anterior disco de hace dos temporadas, aquel With light and with love que me encandiló entonces y que por ello entro en la lista de mis favoritos de aquel 2014.


La vuelta ha sido pronto, tal y como están las cosas, en estos tiempos un par de años no esta mal, y pronto empecé la escucha de este City sun eater in the river of light (vuelve a aparecer la palabra light en el título del disco), el noveno de los de Jeremy Earl con la esperanza de encontrarme con otro trabajo de similar enjundia al anterior.

Debo decir que así ha sido, desde la primera escucha me ha embaucado el disco, tanto o más que el precedente, y ésto me ha sorprendido, pues entiendo que la música de estos neoyorquinos no es proclive a la facilidad de asimilación, pero en mi caso, ha ocurrido.

El trabajo en principio me parece más variado que el anterior, con más color y toques estilísticos de diferentes palos que salpican las canciones, sonando a algo más que el folk-pop de esencia psicodélica que caracterizaba al magnífico: "With light and with love".




No faltan toques reggae en varios temas como "Sun city creeps" que además posee un aterciopelado muro de vientos, más flagrantes en "Can't see at all", absoluto temazo cósmico con un irresistible ambiente lisérgico, y también en la colorista: "I see in the dark".

El soul se embosca en la preciosa "Creature comfort", exquisitamente cantada por Earl arropado por un delicioso hilo de teclas.

El pop más asumido en el anterior trabajo nos vuelve a deleitar en "Morning light" que destaca en linea melódica y canto de ajustada fragilidad.

"Hang it on your wall" es una obra psicodélica muy sixtie y atmosférica, y la sorprendente: "The Take" es además ácida y soulera gracias a unos encendidos vientos, tal vez mi favorita.




La melodía, los falsetes y los instantes más pop se vuelven a vivir en la excelente: "Politics of free" caracterizada por unas dulces guitarras, y también en "The other side", en esta ocasión bajo una luz catadrióptica.

Da carpetazo al Lp una pieza intemporal, de cierto tono nostálgico y lírica folk-pop, una preciosa canción titulada: "Hollow home".

No entraré en comparaciones que en nada nos interesan, tanto el catálogo que nos ofrecieron estos tipos hace un par de años, como éste: "City sun eater in the river of light" demuestran que Woods es una de las formaciones más de fiar de la actualidad, con una fuerte personalidad que no les envara ni les ata a un estilo rígido, variables y de calidad incuestionable han vuelto a facturar un disco que vaticino que estará entre lo mejor del año.

Addison de Witt (Rock and More)

No hay comentarios:

Publicar un comentario