ZEPPELIN ROCK: Armageddon - Armageddon (1975): Crítica del disco review

sábado, 23 de abril de 2016

Armageddon - Armageddon (1975): Crítica del disco review

Frank Cappa (@marinevetenanm4)

Os hablaré de un disco de los rarunos. Se trata del primer y único disco de la banda americana Armageddon (aunque su principal vocalista es inglés). Para entender la historia de esta banda hay que remontarse a The Yardbirds, una prodigiosa banda de principios de los 60s que albergó a grandes leyendas en su trayecto y que finalmente acabó convirtiéndose en Led Zeppelin en 1968. El vocalista de esta banda fue Keith Relf al que podríamos definir como un hombre "beat" de su generación, le gustaba el blues, la música de del rollo Animals, Kinks, Beatles, pero todo esto de la psicodelia y la música pesada que estaba llegando no era lo suyo, asique en 1968 salió de los nuevos Yardbirds de Jimmy Page y dejó su puesto a Robert Plant. Estuvo dando andadas por varios grupos de "progresivo barroco" sin demasiado éxito, entre ellos Renaissamce y a la altura de 1975 decidió hacer algo diferente asique junto a varios buenos músicos, ex-miembros de renaissance, Captain Beyond, Steam Hummer y Johnny Winter para hacer esta maravilla de disco.

Estos músicos ¿qué tenían en común? Todos ellos eran prodigiosos pero "fracasados" no conseguían abrirse camino al éxito, a gente como Relf se le pasaron las uvas a mediados de los 60s, no encajaban demasiado, su historia recuerda un poco al primer vocalista de Deep Purple Rod Evans que precisamente también acabó en Captain Beyond. Grupos formidables pero con una música tan buena, tan conceptual que no tenía apenas radiodifusión, no cuajaba y menos con la inminente llegada de la era del Glam y la New Wave.

Estos músicos decidieron hacer Armageddon en 1974 y solo pudieron sacar este lp porque desgraciadamente Keith Relf (vocalista) murió electrocutado con un amplificador de guitarra en 1976 (y eso que no era guitarrista) malísima suerte, una jodida pena porque si escucháis este álbum..eh..este álbum es.. como diría yo... tiene algo mágico. Engancha mucho, es muy bueno, tiene rock espacial (progresivo + psicodélico) , blues, hard rock, podría ser considerado heavy metal también, buenos solos de guitarra, muchos efectos, es conceptual (toda la temática gira entorno al apocalipsis nuclear y la guerra fría), su música es como si mezcláramos a un montón de grupos buenos de principios de los 70s, Es un álbum que llegó un poco tarde pero justo a tiempo.

FULL ALBUM

La verdad la temática del álbum es fantástica, es muy retrofuturista y la música también, su música hace que te den ganas de desempolvar tu colección de cómics de cimoc y zona 84 del armario para sumergirte de nuevo en esa ciencia ficción que leías y soñabas siendo un mocoso jajajaja.

El mismo año que salió ese disco se estreno una película muy buena que me recuerda mucho la verdad a este álbum "A boy and his dod" (2024 Apocalipsis Nuclear en español).

la recomiendo, quien sabe si esta gente se inspiró en esa película para la temática del álbum que además estaba muy de actualidad en esos entonces, el miedo a la autodestrucción nuclear mutua de los bloques. Además se acababa de perder de forma definitiva la guerra de Vietnam que junto con otras movidas como la crisis del petróleo y otras guerras que estaban empezando hacían que ese pesimismo calara mucho en la sociedad, pero la movida del heavy obviamente iba a aprovechar todo esto para sacar buenos discos y buenas canciones jajaja digamos que este álbum podía haber sido un "Paranoid" de salir en 1970, pero no es tan pesado, es más bien orientado hacia el rock espacial, aunque yo lo considero también heavy metal porque tiene suficiente potencia.

Formación:

Keith Relf - lead vocals, harp, harmonica
Martin Pugh - electric and acoustic guitars
Louis Cennamo - bass, electric bowed bass
Bobby Caldwell - drums, backing vocals, piano, percussion

Tracklist:

A1 Buzzard 8:16
A2 Silver Tightrope 8:23
A3 Paths And Planes And Future Gains 4:30
B1 Last Stand Before 8:23

Basking In The White Of The Midnight Sun
B2.a Warning Comin' On 1:02
B2.b Basking In The White Of The Midnight Sun 3:07
B2.c Brother Ego 5:13
B2.d Basking In The White Of The Midnight Sun (Reprise) 2:02

Respecto al LP imposible de conseguir, pocos ejemplares, solo ediciones originales inglesas y americanas, mínimo 50€ porque con los gastos de envío, el que yo tengo encargado que lo voy a comprar en España es además una edición promocional de estas que se usaban para la radiodifusión, respecto al disco en sí A&M Records, esta prensado en 180 gram, la funda de papel viene también ilustrada con las letras de los temas y demás.

Salurocks!! y buen finde, recordad estar preparados para cuando llegue el apocalipsis nuclear, preparad las planchas de plomo para proteger vuestra colección musical jajajaja

Frank Cappa (del blog Where The Buffalo Roam)