ZEPPELIN ROCK: Manolo Tena, un extraño en el paraíso (documental)

martes, 5 de abril de 2016

Manolo Tena, un extraño en el paraíso (documental)



Ayer nos acostamos tarde en casa viendo un fabuloso documental sobre este gran autor llamado Manolo Tena que nos ha abandonado. Lo pusieron en la 2 de TVE con el título de Manolo Tena, un extraño en el paraíso (de la serie "Imprescindibles"), con el que coincidí casualmente en una publicación por Facebook: ese verso de su clásico "Frío" con Alarma lo ponía a huevo. Debió de grabarse el reportaje hace tan solo unos meses (se presentó por primera vez en noviembre de 2015), de modo que vemos a un Manolo Tena ya muy desmejorado, algo hinchado, y al que le costaba incluso andar o hacer ejercicios físicos que parecen sencillos. Al final ha muerto de cáncer de hígado tras una larga lucha con la adicción a las drogas que lo tenían vencido desde las primeras batallas. No pudo, no supo, mandarlas a paseo, enganchado como estaba a ellas como a una mala compañía, como a un "buen amigo" que nos traiciona... que nos traiciona día tras día, pero al que no podemos traicionar porque nos tiene ganados por la mano.


El documental recorre su trayectoria como artista en los distintos grupos por los que ha pasado, nos presenta su faceta como letrista y la influencia de algunas canciones que escribió para otros por encargo, nos lo enmarca en el entorno familiar, con retazos de entrevistas con amigos y artistas allegados que se manifiestan sobre su persona (hablan Miguel Ríos, Rosendo, Fortu (algo desafortunado), Víctor y Ana, Luz Casal...); plagado de pequeñas conversaciones con Manolo (¡qué profundo, qué fino Manolo a la hora de hablar de la vida, de su "enfermedad"...!), momentos de actuaciones, etc. y al final logra conmovernos, conocer mejor al gran Manolo Tena.

Se dice por aquí: "El documental es la caja negra de un avión (llamado Manolo Tena) que se ha salvado de milagro. Las conversaciones del capitán consigo mismo (esa locura a los mandos), los testimonios de la tripulación, del pasaje, el origen del vuelo, las escalas por las que ha pasado desde los años setenta, las turbulencias que ha sufrido, los rayos, los truenos, las tormentas, los hitos más importantes del trayecto, y los preparativos de su nuevo y milagroso despegue".

Os invito a verlo.





Frío (en directo)


ZR

No hay comentarios:

Publicar un comentario