ZEPPELIN ROCK: The Nottingham Prisas - Canciones perdidas (2016): Crítica review. Escúchalo completo

jueves, 7 de abril de 2016

The Nottingham Prisas - Canciones perdidas (2016): Crítica review. Escúchalo completo


Alfonso Díaz (del blog Rockeando)



“Canciones Perdidas”, es el segundo redondo de The Nottingham Prisas. Nacidos en 2009 como un pasatiempo para un grupo de amigos los mirandeses The Nottingham Prisas debutaban en 2011 con “Primera Parada”, un plástico que les servía para darse a conocer y que perfilaba las líneas maestras de su sonido. Pese a que en su debut ya podía palparse la esencia roquera del quinteto, lo cierto es que de cara a este segundo trabajo la banda se muestra mucho más sólida y madura, dejando muestras del hondo calado que ha ejercido sobre ellos toda la escena patria de finales de los ochenta y de los noventa, de modo que en su propuesta son fácilmente perceptibles las influencias “urbanas” de bandas como Barricada, Extremoduro, Platero y Tú o Marea. Además, para acabar de darle ese toque hardroquero, también podemos apreciar el influjo clásico que sobre ellos ha ejercido la música de nombres míticos dentro de la escena internacional como Scorpions, Gary Moore, y , cómo no, los incombustibles Ac Dc.

En cuanto a la composición de los ocho temas que integran este “Canciones Perdidas”, -que según nos comentó Pedro fueron rescatados de una cassette olvidada en un viejo arcón- recayó en manos del propio vocalista, el guitarrista David García y el batería Paco Solano. Para la grabación del disco The Nottingham Prisas se trasladaron hasta los estudios Lekim Music Sl de Cambrils (Tarragona), para ponerse bajo la batuta del productor Mikel Herzog. Mientras que el encargado del diseño de la portada y el art-work ha sido Pablo Barrio Tena.




Lejos de los arranques trepidantes y explosivos, el disco se abre con la sutileza de las guitarras para que poco a poco la cosa vaya expandiéndose para explotar definitivamente con las deliciosas melodías que contiene “El Pacto”, en la que el quinteto se concentra en sacar a relucir su faceta más efectiva y hardroquera, con una letra marchosa y vacilona que parece toda una declaración de intenciones. Mas abocada hacia el rock patrio me ha parecido “Pertrechando A Sus Demonios”, con una primera parte en la que Pedro será el encargado de sostener el tema para acabar abocándonos sobre un segundo tramo en el que los estribillos y los coros serán los encargados de dar al tema una honda más dinámica.

La contundencia de unos guitarrazos más marcados y consistentes serán los encargados de adentrarnos en el tercer tema del disco, “Pobre Infeliz”, para acabar abocándonos sobre un medio tiempo cargado de elegancia instrumental, -especialmente a cargo del fantástico solo que se marca David-, junto a una lírica crítica y dura. Un nuevo guiño sobre esos clásicos riffs de la década de los ochenta nos conducirán sobre “Mi Penitencia”, que pasa por ser uno de los temas más pegadizos y marchosos de todo el plástico, con un Pedro sabiendo alternar a la perfección la melodía de los estribillos con las partes más acidas de las estrofas.

El primer momento de relax de este “Canciones Perdidas”, llegara con la languidez de la guitarra que abre la balada “Piel A Piel”, que, personalmente, me ha parecido una de las mejores piezas del álbum, con ese envolvente arpegio acunando la voz de un Pedro que nos plantea otra historia dura y descorazonadora. Ese toque roquero, pero igualmente accesible, se percibe perfectamente en la pegada que tienen los melódicos estribillos de “La Carrera”, que recuerda a los primeros tiempos de los cántabros La Fuga.

La flema mas netamente roquera de los burgaleses volverá a resurgir con fuerza a lo largo de “Soñar Sin Ti”, otra demostración de la facilidad de los mirandeños para escribir temas directos, sencillos, pero que tienen esa capacidad para acabar conectando con la gente, ya que después de un par de escuchas resulta inevitable estar tarareando su contagioso estribillo. El disco se cierra con “Canciones Perdidas”, del que publicaron un video-clip y que pasa por ser uno de las más marchosos de todo el plástico, con esa base rítmica absolutamente implacable y unos magníficos estribillos que te traerán al recuerdo a Kutxi Romero y sus compadres.

En resumen, buen trabajo en líneas generales del combo burgalés, aunque personalmente me hubiera gustado que hubieran apostado por meterle un poco más de volumen y distorsión a sus guitarras, ya que en algunos temas se echa en falta un poco más de garra roquera.


Lista de Temas:

01- El pacto
02- Pertrechando a sus Demonios
03- Pobre Infeliz
04- Mi Penitencia
05- Piel a Piel
06- La Carrera
07- Soñar sin ti
08- Canciones Perdidas







Alfonso Díaz (de Rockeando)

No hay comentarios:

Publicar un comentario