ZEPPELIN ROCK: Nordic Union - Nordic Union (2016): Crítica del disco review

jueves, 21 de abril de 2016

Nordic Union - Nordic Union (2016): Crítica del disco review

Alfonso Díaz (del blog Rockeando)

Me explicaré. Resulta que en ocasiones hay proyectos integrados por primeros espadas de la escena hard rock que, por uno u otro motivo, no acaban de cumplir con las expectativas que los fans se habían marcado. Afortunadamente en esta ocasión parece que estamos de enhorabuena, ya que el sello italiano Frontiers ha dado en el clavo y ha conseguido aunar bajo la denominación de Nordic Union al vocalista de Eclipse, Erik Martensson, -que se encarga de las guitarras, bajos, teclado y coros-, al batería Magnus Ulfstedt (bajista de Eclipse) y al incombustible Ronnie Atkins, vocalista de Pretty Maids, para ofrecernos un plástico que desborda elegancia, melodía y buen hard rock. Grabado en los Blowout Stuidios, propiedad del propio Erik, este debut tiene visos de convertirse en uno de los mejores trabajos dentro de su estilo en este 2016, y eso es mucho aventurarse si tenemos en cuenta que estamos todavía en los primeros del año. Además, como guinda a este fantástico trabajo el trío compuesto por Martensson/Ulfstedt/Atkins ha contado con el concurso de algunos invitados muy especiales: Magnus Henriksson, Fredrik Folkare y Thomas Larsson, que han dejado una buena muestra de su calidad en diferentes solos a lo largo de todo el plástico.

Un bonito arpegio inicial acabará dejando paso al ritmo marcado y adictivo del medio tiempo "The War has Began", conduciendo sus estrofas con unas contundentes líneas de bajo que se verán quebradas por la explosión de elegancia y melodía que nos proponen sus pegadizos estribillos y un efectivo ejercicio solista a cargo de Magnus Heriksson. Sinónimo de calidad, el concurso de Ronnie Atkins a lo largo de todo el plástico es absolutamente arrollador, brillando intensamente en piezas como el hard roquero "Hypocrisy", que contiene uno de los mejores estribillos de todo el plástico, haciendo convivir la pegada de sus guitarras, la efectiva sutileza de los teclados y unas envolventes líneas vocales con las que crearan una melodía que te recordará a banda como H.e.a.d o los propios Eclipse.

Aunque todo el plástico rezuma ese toque elegante y melódico, lo cierto es que el aterciopelado abrigo de las guitarras acústicas se dejarán notar con fuerza a lo largo de las estrofas de "Wide Awake", una composición en la que parecen haber puesto un especial esmero a la hora de tratar las rítmicas y el juego de voces que precede a las subidas de intensidad que llegaran en los puentes que preceden a su estribillo. Mucha más presencia tendrán las acústicas a lo largo del sentimental "Every Heartbeat", que hará bajar el ritmo que hasta ese momento estaba llevando el plástico para presentarnos una power ballad intensa y un pelín lacrimógena que puede llegar a recordar, gracias a sus cuidados arreglos y ese toque indiscutiblemente roquero, al material de los americanos Mr. Big.

Unos coros potentes y muy pegadizos se convertirán en los auténticos protagonistas de "When The Dead Is Calling", primer single del álbum y que pasa por ser el tema que más se asemeja estilísticamente al material de Pretty Maids. Y es que la melodía y esos adictivos coros marca de la casa se convirtiran a lo largo de todo el disco en una constante, tal y como queda plasmado en el marchoso y hard roquero "21 Guns".

Tampoco faltaron piezas vitalista y cargadas de positivismo, de aquellas que te ponen las pilas de forma instantánea, y es que se nota, y mucho, la mano de Erick Martensson a la hora de escribir piezas como "Falling", que rezuma la personalidad de sus Eclipse dando forma a un corte directo, potente y con gancho, cuya melodía se queda dando vueltas en tu cabeza tras tan solo un par de escuchas. La marcha no se detendrá y Ronnie optara por un registro más rasgado y casi macarra a la hora de atacar "The Other Side", que volverán a redondear con otro estribillo memorable.

Sorpresiva cuando menos me ha resulta ese guiño al exorcista en el arranque de "Point Of No Return", que mantiene el dinamismo melódico que contiene este debut, con los teclados apoyando a los riffs para dejar que sea nuevamente Fedrik Folkare el encargado de rematar el tema con un brillante ejercicio solista. Algo más aterciopelada y conteniendo algunos aromas de corte acústico llega "True Loves Away", con una orientación más contemporánea, con esas envolventes líneas vocales dominando completamente la composición. La rúbrica definitiva a este fantástico trabajo la pondrá otra pieza cargada de feeling e intensidad hard roquera "Go", que ratifica el talento y la personalidad que atesora este proyecto que esperemos tenga continuidad de cara al futuro.

Dejando a un lado la calidad contrastada de los músicos que intervienen en el álbum, lo cierto es que este debut de Nordic Union contiene una excelente colección de composiciones que harán subir la moral de todos los aficionados al hard rock y el heavy metal melódico. Así que ya sabes tanto si eres seguidor de la carrera de los veteranos Pretty Maids o degustador de ese hard rock enérgico y melodico que practican bandas como H.e.a.d. o Eclipse no puedes dejar pasar la ocasión de disfrutar de este fantástico debut.

DISCOGRÁFICA: FRONTIERS RECORDS

Tracklist:

01. The War Was Begun (Solo de Guitarra de Magnus Henriksson)