ZEPPELIN ROCK: Crítica del disco "Moving Pictures" (Rush, 1981)

lunes, 4 de abril de 2016

Crítica del disco "Moving Pictures" (Rush, 1981)


por TheOutlaw76 (@TheOutlaw76)
del blog THE OUTLAW




Quizá estéis de acuerdo conmigo si os digo que Rush es uno de esos grupos que crea adicción cuanto más te adentras en su particular universo. Eso sí, es también un grupo que o bien adoras o no te gusta nada. Uno de los factores que suele repeler a los oyentes no iniciados es la aguda voz de Geddy Lee, cosa comprensible. Pero una vez le pillas el punto, es uno de los sellos indelebles del sonido Rush.


Por eso, os quiero recomendar, a aquellos que nunca os habéis decidido a adentraros en su extensa y rica discografía, uno de sus discos más representativos: Moving Pictures.

Es este el disco de más éxito comercial en la carrera del trío canadiense y creo que la mejor opción para acercarse a ellos.¿Alguien dijo que comercialidad y calidad están reñidos? Pues este disco es la muestra de que no.

Después de ocho discos moviéndose entre el Hard Rock a lo Led Zeppelin y el Rock Progresivo, Rush empezaban la década de los 80 de forma inmejorable. Así como algunos grupos clásicos intentaron adaptarse a los nuevos sonidos de la nueva década con escaso éxito e incluso, en algunos casos, rozando el más absoluto de los ridículos, Rush lo hacían de maravilla. Acortaron la duración de las canciones e introdujeron sintetizadores y efectos diversos de forma elegante y totalmente coherente.




La mejor muestra es el primer tema que abre el disco, Tom Sawyer, una canción perfecta donde todos los instrumentos brillan con luz propia. Geddy Lee es el hombre orquesta que toca aquí el bajo, los sintetizadores y canta. Neil Peart , a la batería, adorna la canción con infinidad de detalles, al igual que los arreglos de Alex Lifeson a la guitarra. Uno de los temas emblema del grupo.

El disco continua con Red Barchetta, que habla sobre la prohibición de los coches de carreras en un futuro imaginario. Neil Peart es un insaciable devorador de todo tipo de literatura y principal letrista del grupo y para la historia de este tema se basó en un cuento corto de ciencia ficción (A Nice Morning Drive, Richard Foster).

Sigue a la anterior tema la instrumental YYZ, uno de los puntos álgidos del disco. La introducción de YYZ esta sacada del código IATA en Morse del aeropuerto internacional de Toronto. Al parecer la idea para el tema surgió cuando Neil Peart no podía sacarse de la cabeza la musiquilla de ese código Morse que oía cada vez que iban a aterrizar en Toronto. En YYZ todos tienen su momento de lucimiento y se puede apreciar el gran nivel técnico del trío. Es quizás mi canción preferida de Rush.

La primera cara acaba con la mágica Limelight , otra canción indispensable de Rush. Este es, junto a Tom Sawyer, el tema más radiable del grupo.

La segunda cara del disco baja un poco el nivel (si se compara con la primera), pero se compone de tres temas de una calidad indiscutible. The Camera Eye, que es el tema más largo y progresivo del disco (con una intro de casi 3 minutos y una duración que pasa de los 10), Witch Hunt que es el tema más oscuro ( y la última y tercera entrega de una triología de canciones basadas en el miedo). Vital Signs , en la que juegan con ritmos reagges, cierra el disco de manera magistral.




La portada es obra de Hugh Syme, colaborador habitual en las portadas de los canadienses. Hugh también es músico y se encarga de los teclados en el tema Witch Hunt. Hugh Syme ha creado un buen montón de portadas, no sólo para Rush, sino también para grupos como Saga, Y&T, Whitesnake, Quite Riot, Megadeth, Aerosmith y un largo etcétera.

El artwork, como suele ser habitual en el universo Rush, esta muy cuidado. La foto de la portada incluye referencias a alguno de los anteriores discos de Rush, a Jeanne d'Arc y al cuadro de C. M. Coolidge, A Friend In Need.

En fin, que si os interesa descubrir a Rush, este puede ser el mejor disco para ello...y , si ya los conocéis no hace falta que diga nada más...aprovechad para volver a pinchar el disco y cantar aquello de "A modern-day warrior, Mean mean stride, Today's Tom Sawyer Mean mean pride!!!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario