viernes, 29 de abril de 2016

Entrevista al grupo Menzia - Conoce su último disco "Unveil" (2016)


Alfonso Díaz (del blog Rockeando)



Los catalanes Menzia regresan a la carga con su tercer trabajo Unveil, su obra más compacta y ambiciosa hasta la fecha. Para conocer de primera mano todas las novedades en el seno de la formación y hablar largo y tendido de sus nuevas composiciones Alfonso Díaz se puso en contacto con ellos.


ENTREVISTA

-. "Unveil" es vuestro tercer trabajo, pero para los que todavía no os conozcan presentadnos vosotros mismos a Menzia.

Gat.- Podemos definir el objetivo de MeNZiA como el grupo de metal melódico de Barcelona encargado de desenmascarar a los verdaderos payasos de este Circo el cual conocemos como "sociedad".

Didac.- Hola nos llamamos MeNZiA, un placer!

-. Vuestro primer trabajo fue "Lamb´s Skin For The Wolf" en 2009 y posteriormente llegaría "Way To Nowhere" en 2012 ¿que supusieron estos dos primeros lanzamientos para vosotros?

Roger.- Conocernos a nosotros mismos, musicalmente hablando, aprender, saber lo que buscamos y, sobretodo, divertirnos.

Montse.- Cada trabajo es especial para nosotros, como un hijo que hemos cuidado, mimado y ha echado a volar! Y cada uno de ellos nos ha aportado evolución.

-. A diferencia de lo que suele ser habitual en las formaciones que luchan por darse a conocer, el núcleo de Menzia se ha mantenido prácticamente inalterable desde el inicio, salvo por la incorporación de Ernest ¿Que diríais que ha aportado a la banda?

Roger.- Su visión de la banda nos aporta una opinión diferente, pero sobretodo nos ha ayudado a arriesgarnos: ante la duda siempre nos da la confianza para salirnos de lo habitual.




-. Vuestra propuesta es muy variada y heterogénea ¿pero como definirías el estilo de Menzia con vuestras propias palabras?

Didac.- Nosotros lo definimos como Metal Melódico. Damos mucha importancia a nuestras composiciones, a unas melodías pegadizas, fáciles de cantar o tararear en unas buenas bases metaleras.

Gat.- Venid a vernos, disfrutad del show y sacad vuestras propias conclusiones!

-. Y Puestos a hablar de influencias ¿Cuales citaríais como vuestros principales referentes?

Gat.- Aquí cada uno con su instrumento chupa de diferente teta… por qué si no hemos tardado casi 4 años en sacar un nuevo cd? Porque para juntar gustos tan diferentes dentro de un estilo underground necesitamos 20 cascos azules, 5 jueces de paz y varios geos.

-. Una de las señas de identidad de Menzia es la versátil voz de Gat y vuestras letras ¿Explícadnos de donde surge la inspiración para ellas?

Gat.- No hay más misterio que los sentimientos más humanos como el miedo, el asco, la lujuria, la injusticia, la rabia o el amor. Todos lo hemos pasado mal, todos nos hemos enamorado pero al fin y al cabo seguimos adelante luchando día a día, y no hay forma más sincera y artística de llegar a todos que con la música.

-. Hablemos un poco de vuestro nuevo trabajo. En breve vera la luz "Unveil" ¿explicadnos como fue el proceso de composición y grabación del álbum?

Ernest.- Lento y doloroso, sobretodo porque un miembro del grupo (ejem!) tuvo que aprenderse todo el material desde cero. Además continuábamos haciendo conciertos hasta que, hace pocos meses, decidimos centramos 100% en la grabación.
El proceso es muy abierto y se estudian las aportaciones y lloros de todos los miembros del grupo.

Didac.- La composición ha sido lenta ya que tenemos una forma de componer donde todos los miembros participamos activamente en base de alguna idea que alguien de nosotros trae. Y el tema de grabación ha sido largo también, la verdad!




-. Sin duda este es vuestro trabajo mas complejo y ambicioso. Lo primero que me ha llamado la atención ha sido el sonido que habéis conseguido para "Unveil" ¿Teníais claro que era imprescindible apostar por una producción más cuidada para que la banda diera un salto cualitativo?

Ernest.- Todos tuvimos claro que era necesario cuidar mucho la producción del álbum, buscar cuidadosamente el sonido e invertir en una mezcla y masterización de calidad, conseguida gracias a Isra Ramos (Dante Estudio) y Txosse.

-. A diferencia de lo que sucediera en vuestros anteriores trabajos, de cara a "Unveil" presentáis 12 nuevas composiciones ¿Estabais especialmente inspirados en esta ocasión?

Didac.- Tras estos 4 años después de nuestro anterior trabajo “Way to Nowhere” ha dado tiempo para componer más de 12 canciones, pero son esas 12 piezas musicales las elegidas para formar parte de este disco. No teníamos en mente un numero concreto de canciones, pero el destino quiso que fueran 12! J

Gat.- Cuando os compráis un cd molón, cuantas canciones tiene normalmente? Este no podía ser menos!!

-. Hablemos de las diferencias con respecto a vuestros anteriores trabajos ¿cuales citarías como las más significativas?

Roger.- Coherencia entre las canciones del disco, teníamos claro como queríamos enfocar las composiciones y hacia dónde íbamos.

Didac.- Calidad de sonido, calidad musical y mucha más pasión y entrega. Hemos mimado todo detalle de este disco.

-. Como carta de presentación del disco habéis apostado por "Not Like You" ¿porque os decantasteis por este tema?

Roger.- Fue un tema muy hablado, no era la que más gustaba a todos, ya que fue una de las primeras composiciones, pero pensamos que es la más representativa del disco.

Gat.- Porque es el entrante ideal… es fresca, pegadiza y recuerda un poco a lo anterior, lo suficiente para que tengas ganas de ver que hay dentro y entonces… chan! Sorpresa!



-. También habéis grabado un video para el tema con Xavi Díaz ¿que tal resultó la experiencia? ¿Cómo han sido las reacciones de vuestros fans?

Gat.- Aún nos hablamos con Xavi… debe ser buena señal!

Ernest.- Xavi es un fenómeno, un gran profesional, nos hizo sudar sangre… pero con amor. Nos encantaría grabar muchos más vídeos con él. Creo que todos nos hemos sorprendido de la acogida que ha tenido.

-. ¿Tenéis previsto grabar algún video más para apoyar la salida de "Unveil"?

Gat.- Nos han ofrecido rodar un par de videos porno, para alegrar a nuestros fanses, pero como aquí no caemos en pecado… veremos lo que hacemos!

Ernest.- Tenemos previsto hacer algún vídeo más, pero lo cierto es que a poco que sea posible deberíamos hacer muchos más. El vídeo, especialmente online, es uno de los medios de difusión más importantes para cualquier músico y en esta etapa pretendemos darle la importancia que se merece.

-. Uno de los temas que más me ha sorprendido ha sido "Anemophobia", ya que en él mostráis una faceta más agresiva de lo habitual ¿Creéis que este tema puede dar pistas sobre vuestra evolución de cara al futuro?

Montse.- lo has acertado de pleno. Hemos tardado casi 4 años en lanzar “Unveil” y “Anemophobia” ha sido la última incorporación. La evolución se nota y en este tema se esconde una pista del futuro trabajo de MeNZiA (por cierto, esperamos no tardar tanto en sacarlo)

-. En contraposición nos encontramos con "Card Castle", quizás el tema más emotivo e intenso de todo el plástico ¿que nos podéis contar al respecto?

Gat.- La 7 tiene que ser la balada!!

Montse.- En algún momento hay que darle importancia a los teclados! :P

Didac.- Un disco coherente tiene que tener dinámicas, unas canciones más fuertes, más duras e intensas y otras, como Card Castle, más tranquila, más fácil de digerir.

-. Personalmente, si tuviera que escoger un par de temas para resumir el contenido de "Unveil", me quedaría con la versatilidad que desplegáis en "Hunter Hunted" y la pegada de "My Worst Nightmare" ¿Cuáles serían vuestras elegidas?

Ernest.- Somos un grupo muy diverso, y cada uno te dirá algo diferente. Personalmente mis preferidas del disco son Anemophobia, My Worst Nightmare y Check Mate.

Roger.- Para ponernos de acuerdo en esto nos tiraríamos días jajaja Personalmente: Not Like you, Anemophobia y Laberinth

Gat.- Mi prefe es Storm, sin lugar a dudas.

Didac.- La verdad es una pregunta muy complicada para mi, hemos mimado cada una de ellas haciéndolas con cariño y amor, así que me es difícil hacer una selección.

Montse.- Las diría todas… pero me quedo con Anemophobia, Storm y Escaping the Cage.

-. Para “Labyrinth” habéis contado con la colaboración de Micky Vega (Tao e InMune) ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar con él?

Gat.- Lo emborrachamos, le pegamos, lo dejamos inconsciente y lo torturamos hasta que dijo que si… mola porque vive cerquita así que tampoco tuvo que coger el jet privado para venir.

Montse.- Micky tiene una versatilidad impresionante. Es un GRAN artista, ha sido un placer que colaborara con nosotros. No se lo pusimos fácil pero superó todas nuestras expectativas. Aprovecho: ¡Gracias Micky!

-. Para este tercer trabajo habéis optado por la independiente Gothic Rec&Productions ¿Pensáis que era imprescindible contar con el apoyo de un sello de cara a esta nueva etapa?

Ernest.- Creo que es muy necesario. GR&P nos da un buen equilibrio entre apoyo y libertad creativa y confiamos en que la alianza dará muy buenos frutos.

Montse:.- Sin duda. Hasta ahora hemos auto-producido y gestionado nuestros trabajos pero la idea es dar pasos hacia delante y toda ayuda es bienvenida. GR&P no es solo un sello, realmente les gusta lo que hacen y nos ayudan en todo lo que pueden para dar la máxima difusión a la banda. Trabajaremos juntos para que “Unveil” llegue lejos.

-. ¿Qué objetivos os habéis marcado con este tercer trabajo?

Didac.- Que tenga el mayor alcance posible. Que lo escuchen y que opinen. Que hablen de nosotros.

Gat.- Y qué no falten los posa vasos en las casas!

-. Supongo que con el disco ya terminado estaréis centrados en preparar los directos ¿Cuales son vuestros planes más inmediatos para presentar "Unveil"?

Ernest.- Estamos todos mordiéndonos las uñas con ganas de volver a los escenarios, si seguimos encerrados nos empezaremos a canibalizar unos a otros.c

Didac.- Nuestros planes más cercanos es poder hacer disfrutar a la gente de nuestro espectáculo, nuestro directo, tanto en Barcelona como fuera de ella!

Montse.- Por el momento: 16 de Abril, en Barcelona. Será el punto de partida de “Unveil”. Un concierto pensado para el público.




-. A partir de aquí: mover “Unveil” al máximo. Esperamos dejarnos caer por el sur de España, donde siempre nos sentimos como en casa, entre otras salidas.

-. Los que hemos visto a Menzia en directo sabemos que apostáis por una puesta en escena muy atractiva visualmente ¿Nos podéis adelantar algún detalle de cara a vuestros próximos conciertos?

Ernest.- Afortunadamente, para presentar el disco contamos con una sala que nos ha dado muchas facilidades para montar escenografía, audiovisuales, etc. Por supuesto vamos a salir a por todas para dar el mejor espectáculo que podamos.

Montse.- Básicamente… cambiamos de repertorio! y eso supone, también, cambio de espectáculo. Sea como sea, cada bolo es diferente. El público es diferente, la sala es diferente… es lo que tiene el directo!

-. Durante los últimos tiempo las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible para la promoción musical ¿Cuál es vuestra opinión sobre internet y las nuevas tecnologías?

Ernest.- Las nuevas tecnologías han hecho posible la difusión de los músicos permitiendo que la grabación y la difusión de calidad estén al alcance de todo el que tenga algo que aportar, bajando mucho la barrera económica y ayudando a formar a nuevos músicos.

-. Ahora tenemos mucha más variedad y calidad musical a una distancia mínima, cosa que nos enriquece mucho.

-. Ya casi para ir concluyendo me gustaría saber vuestra opinión sobre la actual escena nacional?

Ernest.- Solamente debemos salir de conciertos cualquier fin de semana para ver la gran cantidad y calidad de bandas que tenemos, y sin embargo las condiciones para salir adelante son muy duras. Hay una gran cantidad de músicos de alto nivel sin posibilidades de profesionalizarse y que aún así aportan música increíble. Me parece desolador que nos estemos perdiendo la oportunidad de ver de qué serían capaces si pudiesen dedicarse a tiempo completo.

-. Creéis entonces que existe un relevo generacional para las bandas clásicas?

Roger.- Es una pregunta difícil, yo creo que los actuales seguidores de Rock y Metal tienen una opinión más formada, tienen más donde comparar que antes y por lo tanto son más inteligentes. Antes se escuchaba una banda, te gustaba y ¡listos! ¡A disfrutar! Y realmente es la esencia de este tipo de música. Ahora pienso que se valoran muchas más cosas en un grupo emergente, la gente entiende mucho más. Contestando a la pregunta, creo que musicalmente hay muchas bandas que pueden compararse o mejorar a las clásicas pero también pienso que los actuales fans han desmitificado el Rock, es decir no pienso que por el momento puedan surgir bandas tan seguidas como Rolling Stones, Kiss o ACDC.

Ernest.- Hoy en día está mucho más repartido, antes las bandas eran como superproducciones de Hollywood: enormes inversiones que tenían que recuperarse. Ahora hay mucho más espacio para la experimentación pero a costa de ser pequeños.

-. Algún último mensaje para vuestros seguidores

Ernest.- Venid a por más si os atrevéis.

Didac.- Os animamos a venir a disfrutar junto a nosotros en los conciertos y después de ellos!!! No os los podéis perder!

Montse.- Seguidnos en Facebook, twitter, youtube, spotify,… pero, sobretodo, seguidnos en los bolos y… de Fiesta! Nos apasiona nuestro trabajo pero no tiene sentido si no hay nadie que lo escuche. GRACIAS.

-. Pues por mi parte es todo simplemente desearos mucha suerte en esta nueva etapa que se abre con "Unveil"

MeNZiA.- Gracias!!



Alfonso Díaz (visita Rockeando)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada