ZEPPELIN ROCK: Alex Cooper - “Popcorner: 30 años viviendo en la era pop” (2016): Crítica review

miércoles, 6 de abril de 2016

Alex Cooper - “Popcorner: 30 años viviendo en la era pop” (2016): Crítica review



por Addison de Witt (@Addisondewitt70)


¿Que han pasado 30 años? ¿Entonces cuántos tengo yo? Lo digo porque recuerdo perfectamente mis veranos en León, mi segunda casa, mi casa a secas realmente...

La adolescencia y el sol de la tierra de Guzmán el Bueno se funden con las canciones de Los Flechazos para salpicar en la parte de atrás de mis pupilas mil y un recuerdos de aquellos veranos, agostos de fiestas de pueblo, paseos en bici, primeras borracheras y primeros arrumacos románticos al calor de unas piernas también adolescentes...veranos de los ochenta, ¿Han pasado 30 años???


Allí, en León, ¿dónde si no?, llegaron Los Flechazos lo hicieron en formato cinta, luego pasaron a CD y algún vinilo, sonaban todo el año, en Bilbao se los presentaba a los colegas que no tenían ni idea de quienes eran y flipaban cuando escuchaban: "Viviendo en la era pop" o "En el Club", me pedían más..."Preparados, Listos...Ya!", "En Acción!, "Alta Fidelidad"...




Fue una historia de canciones frescas, entre el mod y el pop ye-yé, con alusiones esporádicas al surf y al rockabilly, temas en los que mandaba el sol, y también el aguacero, la primavera pero también el otoño, el positivismo juvenil cargado de esperanza y la melancolía de la perdida, de la despedida, un viaje fugaz y no bien comprendido entonces por los sesenta e incluso antes, encerrado en cinco largas duración y un excitante doble en directo, más algunos EPs magníficos, como aquél que cerraba el círculo: "Días Grises", sin olvidar el maravilloso "Pussycat" grabado en Munich donde un grupo pletórico combinaba temas propios con versiones en inglés.

Tras la ruptura llegaron más proyectos, pues el hoy por fin reconocido Álex Díez, no estaba por la labor de dejar de soñar, y continuó haciéndolo, así llego Cooper, como no tenía suficientes horas de sueño con la mítica tienda que montó en León: Chelsea, se agarró a la guitarra y comenzó a hacer lo que mejor sabía hacer, lo que quería hacer, canciones.




Le escribe una canción al gran Jesús Ordovas: "Tecnicolor" y se la regala en una entrevista en el legendario Diario Pop que dirigía el periodista en Radio-3. Tras ésto llegaron más canciones: "Rascacielos", "Buzo", "Vértigo", "Cierra los ojos", "Cerca del sol", "Retrovisor", "Rabia", "Aeropuerto", "Hyde Park", "Mi universo", "Arizona"...así hasta hoy, hasta este merecido y necesario "Popcorner: 30 años viviendo en la era Pop" un recopilatorio que recoge varios de los temas mentados de Cooper y también como no, de Los Flechazos, en total 24 canciones.

Además Álex incluye un par de temas nuevos que para nada desentonan en la calidad que jalona el disco, la que abre el catálogo: "No quiero recordarte" y la que lo cierra: "El asiento de atrás".

Y por si les parece poco, nuestro protagonista ha reunido una banda de evidente potencial para girar por España, para celebrar como se merece este 30 aniversario desgastando botas en carreteras y escenarios, quemando sueños en corcheas y versos, provocando sonrisas y suspiros, reivindicando su historia, reivindicando el cancionero excepcional de Los Flechazos, para que volvamos a vivir los ochenta, los noventa y el siglo XXI con las canciones de Cooper haciendo de banda sonora...yo ya tengo entradas para el bolo de Bilbao.

Nos quedamos con uno de los nuevos temas: "El asiento de atrás", con el que felicitamos a Álex porque 30 años no es nada.

El disco se sirve en libro disco en doble vinilo + CD o en CD-digipack en el siguiente enlace:
http://elefant.com/disco/15637/

Addison de Witt (del blog Rock & More)

No hay comentarios:

Publicar un comentario